El pasado martes 19 de marzo, la Presidencia rumana de la Unión Europea celebró una “Reunión interparlamentaria sobre política agrícola común y política de cohesión” de alto nivel. IFOAM EU se unió a delegaciones parlamentarias nacionales y organizaciones agrícolas para discutir el futuro de la Política Agraria Común (PAC), con la necesidad de una arquitectura verde ambiciosa y la importancia de asignar un presupuesto europeo sólido a la agricultura.

Organic farmers call for a well-funded and more ambitious CAP
Reunión interparlamentaria sobre política agrícola común y política de cohesión a Bucarest el martes 19 de Marzo

Jan Plagge, presidente de IFOAM EU, expresó que “es un honor participar en esta reunión interparlamentaria durante un punto crucial en las negociaciones de la PAC. Europa necesita una política ambiciosa con un presupuesto fuerte para la transición hacia una agricultura sostenible. Esto es lo que nuestra ciudadanía pide y los agricultores orgánicos lo pueden ofrecer. Además, hace añadió: “Hago un llamamiento a los parlamentos y gobiernos nacionales para que aprovechen esta oportunidad apoyando los esquemas ecológicos, estableciendo fondos para el medio ambiente y el clima y diseñando medidas voluntarias de gran alcance en el marco de sus planes estratégicos de la PAC “.

Michel Reynaud, miembro de la Junta Directiva de IFOAM EU, agradeció a la Presidencia rumana el hecho de invitar al sector ecológico, que ejerce “un papel importante en hacer que la agricultura europea sea más sostenible”. En las discusiones en curso sobre el presupuesto europeo y la PAC, -continuó- “esta reunión es un hito importante”. También invitó a la Presidencia ya los miembros del Parlamento a continuar este debate en el Congreso Europeo Ecológico de 2019, que se celebrará del 20 al 21 de junio en Bucarest. El encuentro se convierte en “un panel de alto nivel integrado por representantes de la UE y nacionales de la toma de decisiones, expertos, la sociedad civil y representantes de la industria para analitzarla Política Agrícola Común, mientras otras sesiones del Congreso se dedicarán a la innovación y las tecnologías emergentes, y los Planes de Acción Ecológica Europeos”.

El Ministerio de Agricultura de Rumania, IFOAM EU y su miembro Bio Rumanía organizan el Congreso Ecológico Europeo 2019. Los participantes del congreso son agricultores, expertos del ministerio, procesadores de alimentos, minoristas, certificadores orgánicos e investigadores académicos.

El programa y la inscripción del Congreso Ecológico Europeo estarán disponibles pronto en www.organic-congress-ifoameu.org.

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Marzo 2019