La agricultura ecológica es un importante modelo a seguir para cambiar el sistema agrícola y alimentario actual, sostienen once expertos internacionales en la reconocida revista científica Nature Sustainability. Exigen políticas coherentes que apoyen los sistemas alimentarios sostenibles, incentiven mejores prácticas agrícolas y eleven el nivel de lo que es aceptable en la agricultura en el siglo XXI.

organic farming Sustainable agriculture for people and planet – for example at a farm in Nepal. (Photo: Helvetas)
Agricultura sostenible para las personas y el planeta, por ejemplo, en una granja en Nepal. Foto: Helvetas

Existe un amplio consenso de que la forma en que se producen y consumen los alimentos debe cambiar urgentemente. Solo así se podrán abordar los desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la pobreza. Sin embargo, el enfoque para lograr esto es muy controvertido: ¿es más prometedor hacer que la agricultura convencional sea gradualmente más sostenible o promover sistemas alternativos como la agricultura ecológica?

Según los expertos, ambos enfoques pueden ir de la mano y reforzarse mutuamente. Esta nueva perspectiva permite enfocar las políticas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que han sido adoptados por todas las naciones. “Durante demasiado tiempo, hemos estado atrapados en debates acalorados sobre qué tecnología puede alimentar al mundo. Las barreras ideológicas trascendentes y los intereses creados ahora deben estar a la cabeza de la agenda para acelerar el cambio necesario”, dice el autor principal Frank Eyhorn de la organización suiza de cooperación para el desarrollo Helvetas. El coautor Adrian Muller del Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica FiBL agrega: “Necesitamos políticas coherentes para lograr sistemas alimentarios sostenibles. Ya no podemos costear alimentos aparentemente baratos, lo que genera altos costos ambientales”.

Ya está en marcha un cambio de paradigma: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) reconoció recientemente el papel de los sistemas agroecológicos, como la agricultura orgánica, para enfrentar los enormes desafíos de nuestro sistema alimentario actual. Los gobiernos de Alemania, Austria, India y Kirguistán, por ejemplo, están implementando políticas y planes de acción para promover la agricultura ecológica. Se necesitará una masa crítica de científicos, agricultores, responsables políticos, empresas y organizaciones de la sociedad civil para hacer que el cambio hacia sistemas alimentarios sostenibles suceda a gran escala.

Para más información visite www.fibl.org

– Artículo original “Sustainability in global agriculture driven by organic farming”, Nature Sustainability.

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Abril 2019