Un nuevo proyecto europeo llamado Refrigerants, Naturally! (¡Refrigerados, Naturalmente!) promueve el fomento de alternativas de refrigeración respetuosas con el medio ambiente entre los usuarios finales: equipos de refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor (RACHP) y proveedores de servicios de mantenimiento.

Nuevo proyecto para alternativas de refrigeración respetuosas con el clima

Entre el 1 y el 2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) provienen del comercio minorista de alimentos, y las tiendas que venden alimentos tienen un 50% más de consumo de energía que otro tipo de edificios comerciales. La refrigeración representa hasta un 30-50% de la energía total en una tienda y, por lo tanto, contribuye en gran medida al impacto ambiental general.

Está dirigido, principalmente, a usuarios/as del sector minorista de alimentos ecológicos. Muchos de estos usuarios/as son minoristas individuales independientes de las grandes cadenas de supermercados y tienen un gran potencial de crecimiento en entornos urbanos. También está dirigido al sector de mantenimiento, proporcionando a los propietarios de tiendas los equipos RACHP necesarios, así como la puesta en marcha, el mantenimiento y la reparación. Si bien muchas cadenas de supermercados en Europa han comenzado a instalar refrigeración respetuosa con el clima en los últimos años para cumplir con los requisitos reglamentarios futuros, este desafío todavía no está en el centro de la mayoría de las tiendas más pequeñas.

Así pues, este proyecto Life pretende aumentar las capacidades y conocimientos de los propietarios de pequeñas tiendas y del sector de servicios de RACHP, proporcionando la información y formación necesarias para acelerar el cambio a una refrigeración respetuosa con el clima.

Los principales objetivos del proyecto son:

  • Informar a usuarios/as finales (comercios) y a la cadena de distribución sobre sistemas de refrigeración respetuosa con el clima y refrigerantes naturales.
  • Incrementar la formación y la certificación sobre alternativas respetuosas con el clima.
  • Acelerar el cambio hacia tecnologías respetuosas con el clima y desarrollar especificaciones técnicas para el uso de tecnologías no fluoradas utilizando refrigerantes naturales.
  • Apoyar el logro eficaz de los objetivos climáticos de la UE 2030 (para pequeños supermercados de hasta 1.000 m2).

El consorcio de este proyecto está formado por ocho socios de toda Europa, que reúnen a asociaciones minoristas ecológicas, expertos y técnicos del sector de la refrigeración y desarrolladores del mercado: HEAT (líder del proyecto, Alemania), shecco (Bélgica), AgroBio – Sucita Portuguesa de Agricultura Biológica (Portugal), BNN – Bundesverband Naturkost Naturwaren (Alemania), SEAE – Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (España), BIV – Bundesinnungsverband des Deutschen K-lteanlagenbauerhandwerks (Alemania), KNVvK – Koninklijke Nederlandse Vereniging voor Koude (Países Bajos) y STEK – Stichting Emissiepreventie Koudetechniek (Países Bajos). El proyecto está financiado en el marco del programa EU-LIFE.

Las actividades del proyecto comenzaron en junio de 2019 con un taller de inicio en Alemania y continuarán hasta finales de 2021. En esta primera fase, una encuesta de mercado dará una idea de la situación actual y futura y de las necesidades de los usuarios/as finales de RACHP en el sector minorista ecológico. En la segunda fase, los socios del proyecto desarrollarán un modelo de stock europeo sobre la tecnología RACHP y sus emisiones relacionadas.

Fuente: Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), una de las ocho entidades asociadas en el proyecto.

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Julio-Agosto 2019