Barcelona acogerá la cumbre internacional del pacto de Milán y se convertirá en la capital mundial de la alimentación sostenible para el año 2021.

Barcelona serà la Capital Mundial per a l’Alimentació Sostenible el 2021

Barcelona es signataria del Pacto de Milán desde 2015, un pacto internacional que recibe el apoyo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y en el que 200 ciudades participantes se comprometen a desarrollar modelos agroalimentarios sostenibles, justos y sanos.

La concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa, ha remarcado en una nota de prensa que “la alimentación tiene un impacto muy importante en la salud y en la incidencia de patologías como obesidad, diabetes o cardiovascular, y hacer frente a estas políticas alimentarias también nos tiene que ayudar mucho a mejorar la salud de los vecinos y vecinas de la ciudad. Ha añadido que” la producción de alimentos tiene un gran peso en el efecto invernadero, ya que más de un 23% de estas emisiones los genera el modelo alimentario. En una emergencia climática como la que vivimos, hacer frente a la política alimentaria con esta mirada es importante y gracias a esta capitalidad Barcelona puede ser un referente”.

El comisionado de Economía, Social, y Política Alimentaria, Álvaro Porro, ha destacado que “creemos que es un reconocimiento a la visibilidad de Barcelona en el mundo y que esto ayudará a visibilizar este tema a nivel internacional. Barcelona es referente en políticas innovadoras y en políticas sociales y ambientales, y además, es la capital de la dieta mediterránea, referente para el modelo alimentario que se quiere construir, por sus mercados, por sus productos, por el parque agrario, y por su restauración. La alimentación es un vector de cambio por tres razones: los retos de salud, como una de las principales causas de cambio climático y para que se una oportunidad económica para el comercio de proximidad y los agricultores”.

En Barcelona, ​​entre un 15% y un 16% de los adolescentes asisten a los centros educativos sin haber desayunado y un 10% de los niños de entre 3 y 4 años padecen obesidad infantil. Esta cifra varía notablemente según el distrito de procedencia. En Ciutat Vella la incidencia es del 18,5% mientras que en Sarrià-Sant Gervasi es del 5,6%. Por otra parte, según datos del Omnibus Municipal de 2018, un 91,5% de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona tiene en cuenta la proximidad del producto, un 55,5% si es de venta directa del agricultor, y un 54,2% si es ecológico.

Candidatura de Barcelona

La candidatura de Barcelona se basa en tres ejes clave: promover dietas saludables, sobre todo en el caso de la infancia, plantear la alimentación sostenible como una oportunidad económica para el comercio de proximidad y la agricultura y remarcar su vertiente como estrategia para luchar contra el cambio climático.

La celebración de la capitalidad de Barcelona pondrá énfasis en un momento de concienciación sobre el cambio climático que se está produciendo tanto a nivel internacional como a nivel de local, teniendo presente que esta capitalidad se producirá con posterioridad a la Cumbre del Cambio Climático de Naciones Unidas que tendrá lugar en Glasgow en 2020, una cumbre de la que se espera un fuerte impulso a la protección del medio ambiente. Se vincula también con muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La designación de Barcelona como Capital Mundial para la Alimentación Sostenible tiene su elemento central en la organización del “Encuentro Mundial de Alcaldes del Pacto de Políticas de Alimentación Urbana de Milán”. La propuesta de la ciudad es que el encuentro tenga lugar en abril de 2021 bajo el lema “Resiliencia creciente: Sociedades de Alimentación Sostenible para abordar la Emergencia Climática”.

La candidatura de Barcelona destaca que actualmente más de 1.000 gobiernos locales y regionales del mundo han declarado la Emergencia Climática en un contexto en que esto remite a problemas sociales y ecológicos a la vez. Y se postula que la capitalidad barcelonesa expanda la concienciación sobre la necesidad de que los gobiernos trabajen para llevar a cabo acciones de Alimentación Sostenible entre sus sociedades.

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Octubre 2019