Demasiadas bandejas de poliestireno, demasiados envases de policloruro de vinilo, demasiados vasos desechables fabricado con polipropileno… La lista de productos fabricados con plásticos sintéticos es casi interminable, y muchos de ellos se han convertido en piezas indispensables de nuestras vidas. O por lo menos eso es lo que aseguran los fabricantes y distribuidores.

Un planeta con menos plásticos es posible (y necesario)

La lista de problemas ambientales y de salud derivados del uso excesivo de plásticos y sus residuos también es larguísima, por lo que parece evidente que se plantee un periodo de reflexión y “desintoxicación”.

Un planeta con menos plásticos es posible (y necesario)La voz de alarma y la propuesta de soluciones llega ahora de la mano del naturalista, divulgador ambiental y escritor José Luis Gallego, a través de su nuevo libro Plastic Detox (Libros Cúpula).

El compromiso personal con el conjunto del planeta y, en especial, con las generaciones futuras debe extenderse a cada uno de los pequeños gestos que llevamos a cabo a diario como consumidores. Debemos exigir a los políticos y los empresarios que adopten medidas para defender el medio ambiente pero también nosotros estamos moralmente obligados a poner nuestro granito de arena.

El caso de los plásticos y sus residuos que inundan mares y océanos es un caso muy claro de esta necesaria acción ciudadana, como nos recuerda José Luis Gallego.

“No me gustaría estar de actualidad por un tema como este pero la realidad aparece cada día en los medios de comunicación con imágenes de islas de plásticos flotando en el océano y cetáceos muertos con kilos de plásticos en el estómago”, explica Gallego a Bio Eco Actual con una preocupación que no quiere que sea “ni alarmista, ni catastrofista”.

La lista de productos fabricados con plásticos sintéticos es casi interminable

Y es que, pese a trabajar a diario -desde hace más de dos décadas- en un ámbito tan complejo y lleno de malas noticias como la protección ambiental, José Luis Gallego sigue siendo un naturalista (en el sentido de experto conocedor de la naturaleza) optimista. Así lo explicó el periodista Goyo Martínez (OndaCero Radio) en el acto de presentación en Barcelona de Plastic Detox (en La Casa del Libro, el pasado 4 de abril). “Gallego pone pasión en todo lo que hace, y se nota en su nuevo libro, una invitación a cambiar poco a poco nuestros hábitos de vida para que el planeta funcione mejor”, explicó Benítez, asegurando que el autor de este nuevo libro sobre los problemas asociados al uso excesivo de plásticos es una de las 10 personas más influyentes de España en el ámbito de la defensa del medio ambiente.

“El problema de los plásticos me preocupa desde hace años pero me llegó al alma cuando hace unas semanas conocí la noticia de un zifio, uno de los cetáceos más misteriosos del mundo, que murió en Filipinas con más de 40 kilos de residuos de plásticos en el estómago”, recuerda Gallego.

Sucesos como este nos deben hacer pensar y actuar. Plastic Detox, en este sentido, es un manual de autoayuda dirigido a las personas “sensibles y sensibilizadas” con la protección del medio ambiente. “No es un libro para militantes ecologistas sino para el conjunto de personas que se preocupan por el planeta y que quieren ayudar a encontrar soluciones”, explica el autor.

Plastic Detox es un libro para el conjunto de personas que se preocupan por el planeta y que quieren ayudar a encontrar soluciones

El subtítulo del libro, “5×10 ideas para reducir el plástico en tu día a día” pretende explicar que el contenido está organizado en 10 grandes áreas o actividades cotidianas en las que utilizamos plásticos de forma masiva y, en cada una de ellas, cinco propuestas para reducir estos materiales sintéticos. Además de la lista de propuestas, Plastic Detox incluye apartados como una guía breve para entender algunos de los conceptos técnicos del mundo de los plásticos, un fichero de algunas de las organizaciones que trabajan en la protección del medio ambiente y unas páginas en blanco -al estilo de las guías de campo que utilizan los naturalistas- para hacer anotaciones sobre las experiencias personales.

La presentación de todos los contenidos es muy agradable, con una multitud de recursos gráficos, y la lectura es realmente fácil. Por tanto, la recomendación es acercarse a una librería, comprar un ejemplar y tratar de aplicar sus consejos en la medida de las posibilidades de cada lector.

No obstante, a forma de avance para futuros lectores, estas son algunas de las recomendaciones más destacadas que se presentan en Plastic Detox:

  • Substituir los plásticos innecesarios en los envoltorios y empaquetado de regalos. Podemos conservar en buen estado algunos papeles usados, revistas, diarios, telas o incluso hojas secas para personalizar el envoltorio de nuestros regalos.
  • Llevar siempre en el bolso, la cartera o incluso en el maletero del coche bolsas de papel, cajas de cartón o cestos para hacer servir en caso de necesidad.
  • Rechazar las bolsas de plástico que nos ofrecen en las tiendas -aunque ahora sean previo pago- y utilizar siempre que sea posible envases que se puedan rellenar.
  • Olvidarse de la moda de las toallitas húmedas -fabricadas con fibras y polímeros diversos-, la más moderna de las amenazas para el medio ambiente en general y los sistemas de gestión de aguas residuales en particular.
  • Reducir el uso de plásticos en ámbitos de nuestra actividad como la oficina. Llegar a acuerdos con los compañeros y la empresa para reducir los plásticos en las máquina de vending, los dispensadores de agua y similares.
  • Apostar por los juguetes fabricados con materiales naturales y poco contaminantes como la madera. No hay ninguna ley que obligue a fabricar en plástico todos los juguetes y todos sus envoltorios.
  • En las actividades de ocio y deporte, las botellas de agua deben ser reutilizables y, caso de contener plásticos, que estén libres de BPA (bisfenol A).
  • De cara al verano, máxima precaución con los plásticos que se pueden convertir en residuos que perjudican al medio ambiente en general y las especies marinas en particular.

Autor: Joaquim Elcacho, Periodista especializado en Medio Ambiente y Ciencia.

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Octubre 2019