La 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) se celebró en Madrid, España, del 2 al 15 de diciembre de 2019. A pesar de un cambio de sede de último minuto, la COP25 reunió a más de 27.000 delegados de todo el mundo. IFOAM – Organics International asistió a varios eventos para hablar en nombre del movimiento ecológico y crear conciencia sobre cómo la agricultura ecológica puede contribuir a la mitigación del cambio climático.

Madrid To Glasgow: From COP25 To COP26

Las negociaciones climáticas: no tan exitosas como se esperaba

La COP25 se planificó como una conferencia técnica para que los negociadores completaran el “Libro de Reglas del Acuerdo de París”, el manual para poner en práctica el Acuerdo de París para 2020 . Este libro de reglas está destinado a equipar completamente a los países con pautas para planificar, implementar y revisar sus acciones para detener el cambio climático.

A pesar de las prolongadas negociaciones que duraron hasta el domingo por la mañana, las partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre la sección que falta en el Artículo 6 del reglamento, que debería haber resuelto las decisiones sobre cómo reestructurar el sistema de comercio de emisiones.

A pesar de las expectativas de una mayor ambición y acción concreta, IFOAM – Organics International, junto con varias organizaciones de la sociedad civil (OSC) que asistieron a la COP25, acogieron con beneplácito la decisión de posponer un acuerdo sobre el Artículo 6. Un acuerdo comercial internacional mal implementado, como ha sido hasta ahora, mantendría incentivos perversos que podrían poner en peligro otros esfuerzos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Puedes leer un análisis técnico sobre este tema del comercio de emisiones de la Fundación Heinrich Böll aquí .

Se necesita mayor acción y ambición

The Climate Action Tracker’s 2019 Annual Update, released at COP25 on Tuesday, December 10, 2019, highlighted that

La actualización anual de 2019 de Climate Action Tracker , publicada en la COP25 el martes 10 de diciembre de 2019, destacó que “bajo la acción gubernamental actual, las temperaturas globales aumentarán en 3˚C. El escenario político más optimista sería 2.8˚C”.

Se supone que las partes deben mejorar las ambiciones en sus Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) actualizadas, que deben presentarse antes de la COP26 del próximo año en Glasgow.

Sin embargo, a pesar de la urgencia de tomar medidas y las enormes brechas entre los objetivos mundiales en la descarbonización y las implementaciones concretas, las partes ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo sobre plazos comunes para el período de implementación de las NDC.

Hasta ahora, los países han implementado diferentes plazos. Aunque parece que 5 años serían el marco de tiempo más apropiado para garantizar una mejora rápida de los compromisos, una evaluación rápida y ajustes.

El papel de la agricultura y los sistemas alimentarios en las negociaciones

Los sistemas alimentarios y la agricultura se tienen cada vez más en cuenta en las negociaciones climáticas. Además del programa oficial sobre agricultura establecido en 2017, muchos eventos paralelos de la COP25 también abordaron los desafíos y las oportunidades de los sectores de la tierra y la agricultura para lograr la neutralidad climática y cumplir con la adaptación y la mitigación.

La agricultura regresó por primera vez en las negociaciones climáticas en la COP23 en Bonn, Alemania. Desde entonces, los partidos y las organizaciones observadoras han debatido temas clave relacionados con la agricultura y la crisis climática como parte de un flujo de trabajo dedicado conocido como el Trabajo conjunto de Koronivia sobre agricultura (KJWA) .

La KJWA y nuestra participación

La KJWA está organizada en seis talleres de temas específicos realizados en conjunto con la reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA) . El OSACT sirve como órgano asesor para los negociadores que participan en el proceso de la CMNUCC.

IFOAM – Organics International contribuyó al proceso de KJWA al traer las voces de los agricultores ecológicos a estos talleres y ayudarlos a participar en eventos siempre que sea posible. En Madrid, realizamos el cuarto taller de KJWA, que se centró en el uso mejorado de nutrientes y el manejo del estiércol.

Llevando las voces de los agricultores a la COP25

Nuestras opiniones fueron presentadas en la COP25 por Francisco Cornejo Soms, un experimentado agricultor ecológico de Chile. Francisco mostró cómo la agricultura ecológica ofrece una opción viable para los agricultores de todo el mundo al hacer que las tierras sean resistentes a los fenómenos climáticos extremos. También explicó por qué el uso mejorado de nutrientes, si se hace correctamente, no puede ser un problema independiente. Lea nuestra posición aquí.

También habló Ellen Matupi, pequeña agricultora y vicepresidenta de la Asamblea de Mujeres Rurales y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Malawi. Ella compartió su experiencia de primera mano sobre cómo la crisis climática está causando escasez de alimentos e impactando severamente la vida de las mujeres rurales en su país. Presentó técnicas agroecológicas, como el cultivo de cobertura y la fertilización a base de estiércol como soluciones para una agricultura resistente al clima.

En general, la mayoría de los expertos y circunscripciones, excepto los representantes de los fabricantes de fertilizantes, expresaron un amplio apoyo a la agroecología. También hubo un reconocimiento general de que los fertilizantes sintéticos generan impactos ambientales negativos y el consumo de productos cárnicos derivados de la agricultura intensiva debe reducirse.

A pesar de la necesidad de más investigación, los gobiernos ya saben que hay prácticas que deberían eliminarse rápidamente para aumentar realmente el carbono del suelo, mejorar la salud y la fertilidad del suelo. De ellas habla el proyecto de conclusión.

Más conversaciones sobre dietas basadas en plantas

Con el lanzamiento en 2019 del informe de la Comisión EAT-Lancet que pide dietas sostenibles basadas en reducciones significativas en los alimentos de origen animal, el movimiento vegetariano está experimentando un impulso sin precedentes. Este impulso es fácil de entender en conversaciones globales como la COP.

Al margen de la COP25: Nuestro evento paralelo

Durante la segunda semana de la COP25, organizamos el evento paralelo ‘Transformar nuestro sistema alimentario para apoyar los sumideros de carbono natural’ junto con Biovision, Shumei International, Regeneration International y oradores de Zambia y Zimbabwe. Este evento destacó soluciones concretas para aumentar el carbono del suelo y reducir la acidificación de los océanos para mitigar el cambio climático. Estas soluciones mostraron que las iniciativas basadas en la agricultura orgánica tienen múltiples beneficios para los agricultores, las comunidades rurales, los ecosistemas y el clima.

IFOAM – Organics International también contribuyó activamente a las intervenciones conjuntas de las negociaciones por la circunscripción de los agricultores, de la cual somos miembros.

¿Qué viene?

La planificación para la COP26 está en marcha y se llevará a cabo del 9 al 19 de noviembre de 2020 en Glasgow, Reino Unido. A lo largo de 2020, habrá varias ocasiones para continuar trabajando en la integración de la agricultura y el uso de la tierra en las discusiones sobre el cambio climático. Dos de esas ocasiones son las siguientes:

  1. Taller de trabajo conjunto de Koronivia sobre agricultura en junio de 2020
  2. Un taller sobre asuntos agrícolas en marzo de 2020.

Los dos resultados principales previstos para la COP26 son: finalizar el Artículo 6 y analizar las ambiciones mejoradas de la NDC.

Publicado originalmente en Organic without boundaries. Visita www.organicwithoutboundaries.bio y descubre más información interesante.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Marzo 2020