La próxima publicación de las estrategias Farm to Fork y Biodiversity, prevista para el 29 de abril, es una oportunidad ideal para aumentar la tierra destinada al cultivo ecológico y el consumo eco en la Unión Europea. Este objetivo puede parecer al principio ambicioso, pero en realidad, es posible, según IFOAM EU.

IFOAM EU pide un 20% de tierras destinadas a la agricultura ecológica para 2030

El nuevo acuerdo verde de la Comisión destaca la necesidad de aumentar la ambición medioambiental de la UE y avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles. Pero según IFOAM EU, la estrategia Farm to Fork debería basarse en el éxito de la agricultura ecológica y su potencial para transformar la agricultura. Este cambio a ecológico podría proporcionar a los ciudadanos de la UE una visión creíble y atractiva para un sistema de producción de alimentos sostenible en 2030.

¿Es realista esta demanda?

La agricultura ecológica es bien conocida por los ciudadanos de toda la UE. Es un sistema de producción agroalimentaria sostenible legalmente definido y certificado con beneficios comprobados para el medio ambiente y el bienestar animal, y un modelo comercial bien establecido y rentable para agricultores, procesadores y minoristas. De acuerdo con la Visión de la UE de IFOAM para 2030, un sector dinámico de agricultura ecológica debería ser parte de una transición más amplia de todo el sector agrícola, la mitad de la cual debería gestionarse de acuerdo con los principios y prácticas inspirados en la agroecología para 2030.

Para hacer realidad estas ambiciones, el movimiento ecológico sugiere que la estrategia Farm to Fork combine políticas de impulso de oferta (ayudas de conversión y mantenimiento de CAP) y políticas de atracción de demanda (contratación pública, promoción). Tener las políticas correctas contribuiría a un crecimiento equilibrado de la producción y la demanda ecológica y desarrollaría toda la cadena de suministro orgánico.

¿Qué hay que hacer? 

La estrategia Farm to Fork debería incluir objetivos cuantitativos para aumentar tanto la tierra ecológica como el consumo de productos eco en la UE, y reducir el uso de pesticidas y antibióticos. IFOAM EU exige un objetivo del 20% de tierra ecológica para 2030 (en promedio en la UE), una meta ambiciosa y alcanzable (considerando que la agricultura ecológica actualmente cubre alrededor del 8% de la tierra de la UE) siempre que esté vinculado a la PAC. Los Estados miembros deberían incluir un objetivo nacional para la tierra ecológica en sus planes estratégicos de la PAC y proporcionar el apoyo adecuado para la conversión y el mantenimiento, para permitir el uso completo de las medidas agroambientales en el desarrollo rural (pilar 2) y de mecanismos innovadores como el eco- esquemas (en el pilar 1).

IFOAM EU también pide que sel 20% de los productos utilizados en las cocinas públicas sean ecológicos para 2030, en línea con el enfoque push-pull que ha tenido éxito en Dinamarca. Esto podría lograrse a través de Contratación Pública Verde (GPP) y políticas de promoción. Es una forma efectiva de desarrollar toda la cadena de producción ecológica y dar un papel destacado a las autoridades locales en la estrategia de Farm to Fork.

¿Cuál es el papel de IFOAM EU en este proceso?

IFOAM EU forma parte de la coalición de políticas alimentarias de la UE, que apoya los cambios a dietas más sostenibles con más productos a base de plantas, producción animal menos intensiva y modelos de gobernanza innovadores para la estrategia Farm to Fork. Esto destaca el importante papel de la sociedad civil en todos los niveles, así como de las autoridades locales.

El movimiento ecológico exige sinergias entre la estrategia Farm to Fork, la estrategia de Biodiversidad y la reforma de la PAC para reconocer la contribución de la agricultura ecológica a los objetivos de la UE del Acuerdo Verde y apoyarla en consecuencia.

Lo que parecía un objetivo ambicioso hace muchas décadas es ahora un objetivo alcanzable.

Fuente: IFOAM EU

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Abril 2020