Hablamos con Ken Roseboro, experto en el mercado de alimentos ecológicos y ‘libres de transgénicos’ (alimentos libres de Organismos Genéticamente Modificados, GMO) de Estados Unidos.

entrevista-ken-roseboroKen Roseboro nació en 1954 en Camden, New Jersey (Estados Unidos) y es editor de The Organic & Non-GMO Report y The Non-GMO Sourcebook, además de miembro fundador de la Iowa Organic Association, miembro del equipo de diseño del Regenerative Supply Working Group y miembro de la junta de Soil Technologies Corporation.

Su publicación lanzó su primera edición en 2001, ¿cómo ha evolucionado la percepción de los alimentos no modificados genéticamente (Non-GMO)?

La percepción y la conciencia del consumidor sobre los non-GMO (organismos no modificados genéticamente) han crecido enormemente desde 2001 a medida que más consumidores estadounidenses expresaron su preocupación por los alimentos GM. Hoy, el logotipo de la mariposa del Proyecto Non-GMO se ve en los principales productos alimenticios de EE. UU. El logotipo del Proyecto se usa tan ampliamente ahora que, según una encuesta, el 76 por ciento de los estadounidenses dice que lo buscan cuando compran alimentos, que están familiarizados con él o que lo han visto.

¿Qué le motivó a crear la publicación The Organic & Non-GMO Report?

Me motivó a comenzar el The Organic & Non-GMO Report mi pasión por detener los alimentos modificados genéticamente. Había trabajado en un laboratorio de prueba de GMO en Iowa en 1990 escribiendo artículos para revistas especializadas sobre los servicios de tests de GMO del laboratorio. Pero mi contrato de trabajo para la compañía terminó. No estaba contento con eso porque sentía mi trabajo en el laboratorio como una misión. Esto me llevó a comenzar la publicación, que fue una carrera mucho mejor y más satisfactoria para mí. Mi bagaje incluía redacción y periodismo y puse esas habilidades en buen uso publicando mi Informe. Al principio, la publicación se llamaba The Non-GMO Source, pero unos años después agregué “orgánico” al título porque lo orgánico está estrechamente alineado con lo non-GMO ya que las reglas orgánicas prohíben el uso de GMO.

¿Por qué Non-GMO es tan importante en los Estados Unidos?

Non GMO es importante porque les da opciones para comprar non GMO a los consumidores que desean evitar alimentos GM.  Según una encuesta de 2018 realizada por Hartman Group, el 46% de los estadounidenses evitan los alimentos modificados genéticamente. Una encuesta más reciente realizada por el Centro de Investigación Pew encontró que el 51 por ciento de los estadounidenses piensan que los alimentos GM son peores para su salud que los alimentos no GMO.

No es lo mismo que orgánico, pero es un gran paso para los agricultores y consumidores, ¿no es así?

Exactamente, no GMO no es lo mismo que orgánico. Non-GMO se enfoca en una cosa, eliminar los GMOs mientras que orgánico es un sistema integral de producción de alimentos que también prohíbe los pesticidas y aborda otros aspectos como la salud del suelo, la calidad del agua y la biodiversidad.

Non GMO es un gran paso para los agricultores y consumidores. Si bien las semillas transgénicas aún dominan la producción de maíz y soya de los EE. UU., muchos agricultores estadounidenses están cultivando semillas no transgénicas para ganar más dinero y reducir los costos.

Desafortunadamente, a veces es difícil para los agricultores comprar semillas sin GMO porque algunas de las principales compañías de semillas solo venden semillas transgénicas.

¿Cuál es la tendencia para este 2020?

La tendencia más grande que veo en la agricultura y la alimentación en los Estados Unidos es la agricultura regenerativa, que se centra en la salud del suelo. Un número creciente de agricultores convencionales de EE. UU. está adoptando prácticas como labranza cero, cultivos de cobertura y diversas rotaciones de cultivos para mejorar la salud del suelo. La investigación muestra que estas prácticas regenerativas o de conservación ayudan a secuestrar el carbono atmosférico para mitigar el cambio climático.

Con la creciente preocupación por el cambio climático, la ciencia está descubriendo que un suelo sano puede desempeñar un papel importante en la mitigación del cambio climático. Se están realizando esfuerzos para alentar a los agricultores a adoptar prácticas agrícolas regenerativas. Por supuesto, los agricultores orgánicos ya emplean prácticas de salud del suelo, como diversas rotaciones de cultivos y cultivos de cobertura. Ha surgido un nuevo programa de certificación, la certificación orgánica regenerativa, para alentar a los agricultores orgánicos a tomar medidas adicionales para mejorar la salud del suelo. Algunos agricultores orgánicos y compañías de alimentos han comenzado a certificarse a través de este programa.

¿Son muy diferentes el mercado de productos orgánicos y el de no modificados genéticamente en los Estados Unidos?

Yo diría que hay similitudes entre los dos. Los mercados atraen a personas que desean alimentos más saludables sin GMO ni pesticidas.

Los dos mercados también convergen. Creo que aproximadamente la mitad de los productos verificados como Non-GMO también están certificados como orgánicos. Mucha gente busca ambas etiquetas.

The Organic & Non-GMO Report

Desde 2001, The Organic & Non-GMO Report ha sido la única revista de noticias mensual centrada en combatir los alimentos genéticamente modificados y destacar la tendencia imparable hacia los non-GMO y los alimentos ecológicos. The Organic & Non-GMO Report ayuda a educar a los consumidores sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente de los alimentos GM y ofrece información y recursos sobre granos, ingredientes, alimentos para animales y alimentos libres de transgénicos.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Mayo 2020