La Comisión Europea (CE) ha aprobado recientemente dos nuevas estrategias: la Estrategia sobre la Biodiversidad y la Estrategia “Del campo a la mesa” (F2F), ambas proponen acciones y compromisos de la UE para “para devolver la naturaleza a nuestras vidas y conseguir un sistema alimentario justo, saludable y ecológico”, según detalla la CE en un comunicado. 

Unión Europea: 25% de la agricultura en la UE deberá ser ecológica en 2030

Uno de los objetivos propuestos es alcanzar que para el 2030 un 25% de la superficie agrícola sea cultivada con agricultura ecológica en la UE. También se proponen diversas medidas para el impulso de la demanda de productos ecológicos a través de esquemas de promoción y adquisiciones públicas ecológicas.

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) insiste en no bajar la guardia: es urgente que la Unión Europea (UE) actúe mediante estrategias ambiciosas orientadas hacia una agenda ambiental, climática, de salud pública y social fuerte, unida y coherente, marcando una visión y agenda claras para la Política Agraria Común y el sistema alimentario. Los objetivos de estas estrategias solo se alcanzarán si se tienen en cuenta en las actuales negociaciones sobre la PAC.

“A medida que la sociedad salga de la pandemia, el clima, la salud humana, el bienestar animal, la pérdida de biodiversidad y las crisis sociales seguirán y habrá que añadir a todo ello una nueva y profunda crisis económica”, explica SEAE en una nota de prensa. SEAE solicita a la UE que se establezcan objetivos ambiciosos para impulsar la transformación hacia un sistema alimentario sostenible con metas claras, cuantificables, calendarizadas y respaldadas por indicadores sólidos, comprometiéndose a reducir la huella de nuestro sistema alimentario a los límites fijados para 2030.

La agricultura ecológica en la UE representa entre el 8 y el 9% del total de la superficie agrícola

En la misma línea, se mueve el sector ecológico europeo. Tanto la European Organic Processing and Trade Association (OPTA) como IFOAM EU dan la bienvenida a estas estrategias.

“El objetivo del 25% ecológico para 2030 es la ambición correcta, pero requerirá medios para establecerlo. El apoyo financiero a la agricultura en la UE debe transformarse adecuadamente para la producción y agricultura ecológica y sostenible. Y el mercado de productos eco debe ampliarse y estimularse en diferentes direcciones al mismo tiempo. El plan para aumentar la proporción de productos eco en los restaurantes y comedores públicos es un buen comienzo. OPTA con sus compañías ecológicas con mucha experiencia contribuirá a establecer los objetivos de la estrategia F2F tanto como sea posible”, afirma el director de la organización, Stefan Hipp.

En este momento, la agricultura ecológica en la UE representa entre el 8 y el 9% del total de la superficie agrícola. Llegar a una extensión al 25% en diez años requiere un crecimiento anual del 11%. En algunos países, como Austria, Suiza, Dinamarca y Suecia, el nivel del 25% está al alcance y países más grandes como Alemania, Francia, Italia y Francia ya están en o por encima del nivel del 10%. Pero en muchos otros países, la agricultura ecológica está bastante rezagada.

Los miembros de la OPTA obtienen, procesan y comercializan materias primas ecológicas en toda la UE. Por lo tanto, OPTA también apoya que la Comisión Europea busque retrasar el uso de pesticidas químicos en la agricultura y ampliar la superficie de la naturaleza protegida del 20 al 30% de la superficie total de la UE.

La UE necesita una nueva PAC que recompense a los agricultores por su contribución a los bienes públicos, como la preservación de nuestros recursos naturales

Por su parte, el presidente de IFOAM EU, Jan Plagge, afirma: “Proponer un objetivo de la UE para la superficie ecológica es una decisión histórica que coloca a la agricultura ecológica en el centro de una transición de la agricultura europea hacia la agroecología. La agricultura ecológica es un modelo económico exitoso para los agricultores con beneficios comprobados para el medio ambiente. Convertirlo en la piedra angular de un futuro sistema alimentario sostenible de la UE es la decisión correcta”. Y añade: “Necesitamos transformar la agricultura de la UE si queremos abordar la crisis climática y de biodiversidad y hacer que nuestros sistemas agrícolas sean más resistentes. La estrategia F2F proporciona a los ciudadanos de la UE una visión clara del futuro de nuestro sistema alimentario”.

Unión Europea: 25% de la agricultura en la UE deberá ser ecológica en 2030

“Sin embargo, los objetivos de las estrategias F2F y de Biodiversidad de la UE solo serán alcanzables si se tienen plenamente en cuenta en las negociaciones de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en curso. No debemos cometer el error de usar la Covid-19 como excusa para continuar una política agrícola retrospectiva”, advierte Jan Plagge. “Es por eso que el movimiento ecológico hace un llamamiento al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión para que integren plenamente los objetivos de las estrategias F2F y Biodiversidad en el Reglamento de Planes Estratégicos de la PAC, para elevar el nivel de ambición y hacer de la PAC una herramienta eficaz para incentivar y ayudar a los agricultores a hacer la transición a prácticas agroecológicas y más sostenibles. La UE necesita una nueva PAC que recompense a los agricultores por su contribución a los bienes públicos, como la preservación de nuestros recursos naturales”.

Según IFOAM EU, alcanzar que el 25% de la agricultura sea ecológica en la UE para 2030 se puede lograr si la PAC proporciona la remuneración necesaria por los beneficios de la conversión y el mantenimiento ecológicos a través de políticas de desarrollo rural existentes o herramientas innovadoras como los esquemas ecológicos. Incluir medidas del lado de la demanda, como esquemas de promoción y aumentar la participación de productos ecológicos en escuelas y hospitales a través de la contratación pública ecológica, es una opción inteligente, ya que este enfoque push-pull ha demostrado ser exitoso para aumentar la agricultura eco en países como Dinamarca.

IFOAM EU también acoge con satisfacción la próxima publicación de un ambicioso plan de acción de la UE para la agricultura ecológica que apoyará la conversión de tierras, el desarrollo de la cadena de suministro, la investigación y la innovación y el desarrollo del mercado. Con una PAC reformada, un plan de acción sólido que incluya objetivos cuantitativos con plazos determinados y un presupuesto específico será una buena base para aumentar los cultivos ecológicos y alcanzar el objetivo para 2030.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Mayo 2020