La importancia de los productos ecológicos sigue creciendo en Estados Unidos. Los ciudadanos han apostado por los alimentos ecológicos desde la llegada de la pandemia sin precedentes de la COVID-19, según datos de la Organic Trade Association.

The Organic 3.0 message of organic as a mainstream solution has reached policy makers at least at the global level

Las ventas de productos ecológicos se incrementaron en más del 50% en los primeros días de confinamiento y aumentaron más del 20% en la primavera de 2020. La leche ecológica tuvo gran demanda y las ventas de huevos ecológicos se dispararon. Los alimentos eco envasados y congelados registraron un crecimiento de dos dígitos.

El interés actual en los productos ecológicos puede intensificarse, pero la creciente popularidad no es nueva. Los consumidores comen más alimentos ecológicos y los usan más que nunca, según la Encuesta de la Industria Ecológico en EEUU – 2020 publicada por la Organic Trade Association. El sector ecológico de EE.UU. registró un año excepcional en 2019, con ventas en los mercados ecológicos de alimentos y no alimentos por un total récord de 55.100 millones de dólares, un 5% más que el año anterior.

Tanto el mercado alimentario como el no alimentario rompieron los principales puntos de referencia. Las ventas de alimentos ecológicos alcanzaron los 50.100 millones de dólares, un aumento de 4,6%. Las ventas de productos ecológicos no alimentarios supusieron poco más de 5.000 millones de dólares, cifra que representa un aumento del 9,2%. Ambos sectores superaron la tasa de crecimiento general del mercado de alrededor del 2% para las ventas totales de alimentos y del 3% para las ventas totales no alimentarias.

“Nuestra encuesta de 2020 analiza las ventas ecológicas en 2019 antes del coronavirus, y muestra que los consumidores buscaban cada vez más la etiqueta ecológica para alimentar a sus familias con la comida más saludable posible. La pandemia solo ha aumentado nuestro deseo de alimentos limpios y saludables“, afirma Laura Batcha, CEO y Directora Ejecutiva de la Organic Trade Association. “Nuestras vidas normales se han detenido por el coronavirus. El compromiso con la etiqueta ecológica siempre ha residido en la intersección de la salud y la seguridad, y esperamos que ese compromiso se fortalezca a medida que todos superamos estos tiempos inestables”.

La pandemia solo ha aumentado nuestro deseo de alimentos limpios y saludables

En las primeras etapas del brote de la COVID-19, la Organic Trade Association emprendió un esfuerzo múltiple para mirar no solo los patrones cambiantes en las compras ecológicas desde que comenzó la crisis, sino también para recopilar información sobre el panorama minorista general de productos ecológicos y sobre la cadena de suministro. La asociación también realizó una encuesta instantánea en línea de 3.188 compradores: más del 90% de los encuestados indicaron que en sus compras actuales de alimentos, lo ecológico es más importante que nunca.

Antes de 2020, el mercado ecológico ha crecido constantemente año tras año. Pero ahora, la COVID-19 ha golpeado a la economía de los Estados Unidos, y según los expertos, podría haber una desaceleración en el crecimiento de las ventas ecológicos. O, por otro lado, debido a que las personas son cada vez más conscientes de su salud y buscan productos más limpios, pueden estar dispuestas a invertir en productos premium.

Como consecuencia de la COVID-19, se espera que todas las categorías básicas de productos ecológicos, desde lácteos y huevos hasta panes, pastas, arroz y granos e ingredientes para hornear, como harina y levadura, experimenten un mayor crecimiento en 2020, siempre que el suministro pueda satisfacer la demanda. En el mercado ecológico no alimentario, se espera que las vitaminas y los productos relacionados con el sistema inmunitario experimenten un fuerte crecimiento, al igual que los suplementos ecológicos y los productos para el hogar.

“Es difícil saber qué nos espera, pero los consumidores seguirán confiando y dependiendo de la etiqueta ecológica“, dice Batcha, de la Organic Trade Association. “Los productores y procesadores ecológicos, de hecho toda la cadena de suministro, han estado trabajando durante todo el día durante este momento difícil para mantener nuestras tiendas llenas de alimentos y productos ecológicos saludables, libres de tóxicos y producidos de manera sostenible. Lo ecológico va a estar ahí para el consumidor”.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer 
Bio Eco Actual Junio 2020