Cómo cambiarán las reglas para producir, procesar, etiquetar y comercializar alimentos ecológicos a partir del 1 de enero de 2021 con el Brexit.

Brexit and organic food trade

Cómo afectará el Brexit a lo ecológico

Si produces, procesas, etiquetas o comercializas alimentos y piensos ecológicos en Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales), deberá seguir las reglas de Gran Bretaña a partir del 1 de enero de 2021.

Los estándares ecológicos de Gran Bretaña serán similares a los de la UE. De hecho, Gran Bretaña reconocerá a la UE como equivalente a los efectos del comercio de productos ecológicos hasta el 31 de diciembre de 2021, pero los productos certificados como ecológicos en Gran Bretaña ya no utilizarán la Euro Hoja como logotipo de identificación.

La equivalencia entre la normativa británica y europea se mantendrá para el próximo año

Por un lado, los alimentos y piensos registrados como ecológicos en la UE seguirán siendo aceptados como tales en el Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2021. Por otro lado, la UE decidirá si continúa aceptando alimentos y piensos registrados en el Reino Unido como ecológicos a partir del 1 de enero de 2021.

Sin embargo, en términos de comercio internacional, lo más significativo es que la equivalencia entre la normativa británica y europea se mantendrá para el próximo año, por lo que cualquier producto elaborado en la UE al amparo de la normativa europea seguirá siendo aceptado como ecológico en Gran Bretaña hasta diciembre de 2021.

Certificados y etiquetas

Deberás estar certificado por un organismo de control ecológico del Reino Unido aprobado si produces, procesas o importas alimentos ecológicos para el comercio dentro del Reino Unido. También debes incluir detalles de tu organismo de control ecológico en la etiqueta de los alimentos ecológicos que produces, procesas, vendes o importas.

Usar logotipos ecológicos

No debe usar el logotipo ecológico de la UE (Euro Hoja) en ningún alimento o pienso orgánico del Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021, a menos que:

Algunos países no pertenecientes a la UE pueden requerir un certificado de exportación para cada envío.

Organic Regulation Euro Hoja Reglamento sobre alimentación ecológica Reglament sobre alimentació ecològica reglamento de producción ecológica Reglament de producció ecològica El Consejo de la UE aprueba el nuevo reglamento de producción ecológica nou reglament de producció ecològica
Euro Hoja, el logo ecológico de la UE

Importación de alimentos ecológicos a Gran Bretaña

Ya no utilizará la nueva tecnología del sistema experto y de control comercial de la UE (TRACES NT) para importar alimentos y piensos ecológicos. En su lugar, utilizará un sistema de importación ecológico manual provisional del Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021.

Todos sus productos orgánicos importados deben tener un certificado de inspección (CoI). No necesitará un CoI si está moviendo mercancías de Irlanda del Norte a Gran Bretaña.

Fuente y más información aquí.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2020

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí