No Patents on Seeds! está iniciando un llamamiento internacional de forma online para una moratoria en las solicitudes de patentes sobre plantas y animales para evitar que la Oficina Europea de Patentes (EPO) otorgue más patentes.

Todavía no hay solución para prohibir las patentes de plantas y animales
Fuente: Falk Heller/Argum, Esculturas: Freia Hellenkamp

Antecedentes de las patentes sobre plantas y animales

Las patentes de semillas son uno de los temas que deberían estar en la agenda de los representantes de los 38 estados. Después de más de diez años de polémico debate, la EPO finalmente decidió prohibir las patentes sobre plantas y animales criados de forma convencional. Sin embargo, todavía se otorgan patentes sobre la reproducción por mutaciones aleatorias. No Patents on Seeds! está exigiendo que se detenga esta práctica. Ya se han patentado en Europa centenares de variedades obtenidas de forma convencional.

Las discusiones sobre posibles soluciones han estado en curso durante varios meses, con expertos de varios de los estados contratantes que apoyan la iniciativa No Patents on Seeds!. Sin embargo, es cuestionable si la Junta Directiva resolverá el asunto en esta reunión. Por lo tanto, No Patents on Seeds! pide una moratoria sobre las decisiones pendientes sobre patentes de plantas y animales hasta que se encuentre una solución permanente. El presidente de la EPO ya ha tomado medidas similares en el pasado.

No Patents on Seeds! exige una toma de decisiones rápida para evitar que las grandes empresas controlen cada vez más los mercados de semillas

Proteger el bien común

Katherine Dolan de ARCHE NOAH: “Exigimos que la EPO tome medidas urgentes para proteger el bien común y los intereses del público en general al detener los monopolios de patentes sobre semillas. Mientras no haya una solución, debería establecerse una moratoria para las solicitudes de patentes que cubran plantas y animales».

Según la legislación europea, las patentes sobre «procesos esencialmente biológicos» para la cría de plantas y animales están prohibidas. Sin embargo, no existe una distinción legal clara entre los procesos técnicos de la ingeniería genética. Estas lagunas en la claridad jurídica podrían resolverse en el proceso de toma de decisiones del Consejo de Administración de la EPO, que representa a 38 estados y es responsable de la correcta interpretación de la ley europea de patentes. No Patents on Seeds! exige una toma de decisiones rápida para evitar que las grandes empresas controlen cada vez más los mercados de semillas.

«Estamos en contacto con expertos de varios gobiernos europeos y esperamos que ayuden a encontrar una solución para una prohibición clara de las patentes en el mejoramiento convencional», dice Johanna Eckhardt de No Patents on Seeds!.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2020

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here