El próximo Organic World Congress tendrá lugar en Rennes, Francia. Originalmente programado para 2020, el Congreso se pospuso del 6 al 10 de septiembre de 2021 debido a la pandemia de COVID-19.

Organic World Congress 2021: desde sus raíces, ¡lo ecológico inspira vida!

Organic World Congress

En 1977, el primer Organic World Congress (OWC) vio a personas de todo el mundo reunirse para intercambiar conocimientos, innovaciones y experiencias, proporcionando una plataforma sin precedentes para cualquiera que trabaje por una agricultura verdaderamente sostenible.

Desde entonces, el emblemático OWC de IFOAM – Organics International se ha convertido en la reunión ecológica mundial más grande del mundo, con agricultores, productores, investigadores y defensores que se reúnen cada tres años. Sus foros reúnen a pensadores, profesionales y legisladores para discutir nuevas ideas y conceptos que ayudarán a impulsar la agricultura y la agricultura ecológica al siguiente nivel de sostenibilidad.

IFOAM – Organics International está trabajando con un consorcio de organizaciones ecológicas francesas líderes que incluyen Agence Bio, A PRO BIO, Bio Center, Cluster Bio y Ecocert, por mencionar solo algunas.

Bajo el lema del evento “Desde sus raíces, lo ecológico inspira vida”, el OWC 2021 abordará temas relacionados con la resiliencia, la transformación social, la regeneración de ecosistemas, así como la salud y la soberanía alimentaria.

Los mensajes clave del OWC 2021

  • La innovación se puede utilizar para estimular la conversión de los agricultores a productos ecológicos, aumentando el rendimiento nutricional por hectárea y manteniendo la salud del ecosistema.
  • Los sistemas ecológicos están vinculados al suelo vivo y deben mejorarse para preservar y desarrollar la biodiversidad, así como la salud de las plantas y el bienestar animal.
  • El movimiento de agricultura ecológica inspira sistemas alimentarios saludables y una cultura de sostenibilidad.
  • La agricultura ecológica mira hacia el futuro y logra la innovación a través de la fusión de la tradición y la ciencia.
  • La agricultura ecológica sirve de inspiración para los cambios transformadores necesarios dentro del sector agrícola.
  • La agricultura ecológica funciona y se posiciona como un agente de cambio. Es hora de ampliar y aprovechar los beneficios que se obtienen de las formas de agricultura regenerativas y sostenibles.
  • El OWC 2021 está orientado a soluciones y ofrece caminos para dar forma a sistemas alimentarios sostenibles que nos mantienen dentro de los límites planetarios.

El OWC 2021 tendrá seis foros principales

  1. Foro de Liderazgo: pensadores e investigadores discuten y dan forma al futuro del movimiento ecológico. Las partes interesadas de diversas profesiones y orígenes debatirán abiertamente los últimos conocimientos, desafíos y desarrollos del sector.
  2. Foro de agricultores y asesores: una oportunidad única para que los agricultores de los cinco continentes se reúnan e intercambien sobre lo que significa ser un agricultor ecológico.
  3. Foro científico: Presentando investigaciones pioneras sobre el sector ecológico.
  4. Foro de la cadena de valor y suministro: desde los productores hasta los consumidores, los actores de la cadena de valor y suministro comparten experiencias inspiradoras e innovaciones para desarrollar aún más las cadenas de suministro de alimentos ecológicos y no alimentarios.
  5. Foro de cultura y educación: los formadores y educadores comparten su experiencia en la difusión del mensaje de la agricultura ecológica sostenible, así como su trabajo para empoderar a los agricultores y los ciudadanos para encontrar soluciones ecológicas para los desafíos ambientales y sociales del mundo.
  6. Foro de partes interesadas: un intercambio entre todas las partes interesadas dedicadas al desarrollo ecológico y la innovación en el que presentamos historias de éxito pasadas, debatimos temas controvertidos y brindamos un espacio para el intercambio utilizando métodos de reunión participativos.

Aunque el idioma del congreso es el inglés, se ofrecerán traducciones simultáneas al francés y al español para algunas sesiones.

Además de las discusiones vitales, la OWC 2021 ofrecerá oportunidades para el desarrollo personal y profesional, la inspiración y la creación de redes. Es un evento del movimiento ecológico, para el movimiento orgánico y más allá.

Únete a 2.000 participantes de ideas afines y 80 sesiones para organizaciones del sector BIO, agricultores o legisladores, el congreso es una gran oportunidad para dar forma al futuro de la alimentación y la agricultura ecológica.

El #OWC2021 será un evento tanto físico como virtual. Las entradas para las sesiones presenciales en Rennes estarán disponibles a partir de mediados de enero. La plataforma virtual del Congreso, las sesiones online y cómo unirse a ellas se presentarán en marzo. ¡Mantente alerta!

Autor: Julie Cornu, Coordinadora de Comunicaciones, IFOAM – Organics International

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2021