Después de tres intensos días de actividades virtuales, BioCultura ON cierra su primera edición con muy buenas cifras de participación, en lo que ha supuesto la primera feria en formato virtual del sector Bio en España.

BioCultura ON: 3.500 visitantes participan en la primera feria virtual Bio en España

BioCultura ON: un gran éxito

Ángeles Parra inauguró la feria BioCultura ON el pasado jueves a las 12h. La acompañaron Sandra Verdu-Butikofer, presidenta de INTERECO (asociación sin ánimo de lucro que agrupa a las autoridades públicas de control de agricultura ecológica de España), y el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que subrayó “la importancia de España como una de las principales potencias europeas en la producción de alimentos ecológicos”. Herrero también señaló que “existe una demanda cada vez mayor de productos ecológicos entre los consumidores españoles”.

También aprovechó para dar una muy buena noticia para todo el sector: “El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a apoyar ese crecimiento en las tendencias de consumo ecológico con una campaña institucional sin precedentes”. Bajo el lema “El país más rico del mundo”, y con el chef José Andrés como conductor del mensaje, la campaña se ocupará de dar a conocer la producción ecológica española en medios generalistas para llegar a una gran parte de la población. El ministerio se ha hecho eco en primicia de este asunto en BioCultura ON.

“Existe una demanda cada vez mayor de productos ecológicos entre los consumidores españoles”

171 actividades diferentes

Una de las cosas que más ha llamado la atención de la versión virtual de BioCultura ha sido la inabarcable lista de actividades. Han sido 171 actividades. El nivel de los ponentes, de primer orden: Joaquín Araújo, Nicolás Olea, Carlos de Prada, Dolores Raigón, José Luis Porcuna y un enorme etcétera de expertos en cosmética ecológica, moda sostenible, energías renovables, banca ética, proyectos cooperativos. Un panel de ponentes extraordinario donde no podían faltar los más conocidos eco-chefs, con sus showcookings en directo, como Mireia Anglada, Alf Mota, Javier Medvedovsky, Mareva Guillioz, Lluis Nel Estrada, Enaitz Landaburu, Patricia Restrepo o Jan Fargas. Algunas conferencias coincidían en día y hora pero era posible, hasta las 00 de este pasado sábado 23 enero, último día de feria, recuperar todas las actividades a las que no se pudo asistir en directo. De hecho, mucha gente lo hizo. Además, la Asociación Vida Sana, organizadora de BioCultura ON, va a poner en marcha un nuevo espacio virtual donde poder recuperarlas.

También hubo tiempo de asistir a profundos debates, a partir de interesantísimas películas y sus cinefórums, a cargo de periodistas de la talla de Carlos Fresneda, Antonio Cerrillo, José Luis Gallego, Esther Vivas, Pedro Burruezo, Brenda Chávez, Rosa Tristán. Hubo talleres y  hasta yoga, música, reciclaje, eco-cocina, huerto para niños y niñas… Nadie se quedó sin su regalo.

Un público muy diverso

Como en el caso de la BioCultura presencial, la feria virtual fue capaz de atraer a un variado y heterodoxo público. Podríamos decir, no obstante, que si en la feria presencial son más los consumidores, en la feria virtual fueron más y muy activos los profesionales. El sector ecológico se mueve, es innovador, ágil, dinámico, eso se pudo comprobar muy bien en la feria, tanto en las actividades para profesionales como en los respectivos estands de cada firma. Las 54 empresas que han participado han realizado 158 encuentros comerciales en el espacio de networking habilitado por BioCultura ON. Ángeles Parra, directora de la feria, ha señalado: “No en todos los estands ha habido la misma actividad. Hubo ecoemprendedores que entendieron que, con BioCultura ON, había que cambiar el chip y realizaron una actividad importante, antes y durante la misma feria, que ha dado sus frutos en BioCultura ON. Las cosas están cambiando muy rápidamente y hay que ser rápidos para no perder el tren. Por esta necesidad de ponerse al día en las nuevas tecnologías para no perder visibilidad se organizaron también charlas con expertos en dirección de empresas y márketing digital”.

El sector ecológico se mueve, es innovador, ágil, dinámico

Un espacio innovador

No todo fue miel sobre hojuelas, obviamente. Estamos hablando de un medio, de un formato, lo virtual, totalmente innovador. Más, si cabe, teniendo en cuenta que una feria es algo muy orgánico (nunca mejor dicho), muy físico, muy presencial. No estamos todos aún acostumbrados a estas nuevas formas de comunicación. Hubo, algunos problemas técnicos tanto por parte de la organización como de los propios participantes. Al tratarse de un entorno hasta ahora, prácticamente desconocido, era inevitable en un primer round pequeños desajustes, y más teniendo en cuenta que todos los participantes,  en realidad, estaban en entornos totalmente distantes físicamente.
Angeles Parra subraya que: “Hemos trabajado nueve meses muy duro para solventar todos los problemas que acarrea una feria virtual de estas características y de esta envergadura. Los pequeños problemas que hemos tenido han sido mínimos. Son incidencias a tener en cuenta para prevenir en próximas ocasiones, aunque lo habíamos previsto todo, o casi.

“Hemos trabajado nueve meses muy duro para solventar todos los problemas que acarrea una feria virtual de estas características”

Patrocinadores

Los patrocinadores se esforzaron enormemente en desarrollar actividades de interés técnico y divulgativo. Entre las actividades desarrolladas por INTERECO, se encontraban aquellas que han tenido como objetivo informar a los ciudadanos de la importancia y confianza de la certificación ecológica pública, y de cómo se realiza una auditoría en producción ecológica, reflexiones en torno a la necesidad de que los productos ecológicos se incorporen de manera decidida en la restauración colectiva… entre otras más lúdicas y educativas.

La cifras del BioCultura ON

Han participado en esta primera feria virtual cerca de 3.500 personas, de los cuales  1.600 eran profesionales, con una media de 8 horas en la plataforma virtual de BioCultura.  7.673 veces se han conectado estos visitantes a las actividades que se han desarrollado, sumándose 2.260 veces más que se han conectado al escenario principal. Durante los tres días de feria, el aforo medio ha oscilado alrededor de las 600 personas. En algunas charlas había 300 personas y en otras, 20. Dependía mucho de la capacidad de convocatoria del ponente y/o de lo atractivo que fuera o no el título o contendido. “El balance es, habida cuenta de todas las felicitaciones y ánimos que hemos recibido, muy positivo. En general, han quedado todos los participantes satisfechos y enormemente agradecidos, sobre todo en una situación como la actual en la que todo el mundo suspende todo. Ahora que tanta gente muestra sus miedos, sus colapsos externos e internos, nosotros hemos sacado pecho. Nos dicen que somos muy valientes. Más que valientes, somos inconscientes. Bendita locura…”

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2021