Los efectos de la pandemia de Covid-19 se han notado en todos los sectores y han influido fuertemente en los hábitos de los consumidores. La cosmética natural y ecológica se está convirtiendo en la elección de cada vez más consumidores, no solo por las cualidades del producto, sino por los principios y valores holísticos más profundos que representa el sector.

Cosmética natural y ecológica: ¿Cómo se desarrollará el mercado en 2021?

Cosmética natural y ecológica: consumo sostenible

Los consumidores piden un cambio, exigen reducción de residuos y mayor transparencia, promoviendo un consumo más ético y sostenible, y un paradigma de estilo de vida en conjunto más saludable. Recientemente, los reguladores europeos han adaptado estas demandas en propuestas que ponen sobre la mesa la digitalización, la sostenibilidad, la equidad y las agendas verdes. En los próximos años, la conciencia medioambiental, los nuevos hábitos y demandas de los consumidores y la regulación en desarrollo a nivel europeo e internacional seguirán impulsando la innovación en el sector de la cosmética natural y ecológica.

Covid-19: Impacto en el mercado y la regulación

Si bien las ventas de productos para el cuidado de la piel, desodorantes y geles de ducha han resistido a la pandemia, la demanda de maquillaje y champús ha disminuido considerablemente. Simultáneamente, la crisis ha obligado a muchas empresas a acelerar su transformación digital para ampliar sus ventas online. En algunas categorías de productos, el aumento del comercio electrónico informado por algunas empresas fue de más del 50% en comparación con 2019.

La gran demanda de jabones y geles hidroalcohólicos sin aclarado en todo el mundo ha llevado a la UE a solicitar una orientación mejorada para ayudar al cumplimiento de los cosméticos. La Comisión de la UE proporcionó en marzo de 2020 una guía que aclara la distinción entre productos cosméticos y biocidas, junto con ejemplos informativos de declaraciones de productos engañosos de geles cosméticos para manos.

Se llevarán a cabo varias iniciativas coordinadas en 2021 para acelerar lastransición verde y digital

China: Pruebas en animales

El 1 de enero de 2021, se implementará el nuevo Reglamento de administración y supervisión cosmética (CSAR) de China. Un cambio significativo para la industria cosmética se centra en el futuro de la experimentación con animales, un tema integral para los valores del sector cosmético natural y ecológico. El CSAR infiere que los cosméticos importados de “uso general” (como los champús) pueden no requerir pruebas en animales. Para otorgar una exención de experimentación con animales, los productores también deben cumplir ciertas condiciones previas (por ejemplo, certificación GMP, evaluación confirmada de la seguridad del producto, etc.). Sin embargo, a pesar de este gran paso, la experimentación con animales aún podría llevarse a cabo en China a través del control en el mercado o en ciertos productos para los que no existen exenciones (por ejemplo, aquellos destinados a ser utilizados por niños).

Declaraciones ecológicas, productos sostenibles

En respuesta a la crisis del covid-19, y como parte de la estrategia de crecimiento del Pacto Verde Europeo, se llevarán a cabo varias iniciativas coordinadas en 2021 para acelerar la transición verde y digital. Estas iniciativas cubren las declaraciones medioambientales y el rendimiento de los productos, los requisitos mínimos para las etiquetas de sostenibilidad y la prevención del lavado verde. Desde el sector alimentario estrechamente relacionado, la Comisión de la UE ha propuesto objetivos para aumentar la agricultura ecológica en la UE al 25% para 2030 dentro de sus estrategias “De la Granja a la Mesa” y la “Biodiversidad”, lo que podría conducir a nuevas corrientes de innovación para las materias primas de grado ecológico utilizadas en la formulación cosmética.

Estas iniciativas cubren las declaraciones ambientales y el rendimiento de los productos, los requisitos mínimos para las etiquetas de sostenibilidad y la prevención del lavado verde.

Regulación de ingredientes

El 2021 también traerá nuevos desarrollos que podrían afectar el uso de ciertos ingredientes en la formulación de cosméticos. Se tomarán medidas adicionales para discutir el etiquetado de 61 alérgenos de fragancias adicionales, incluidos los naturales. Por último, una posible actualización de la definición de nanomateriales podría incluirse en la próxima revisión del Reglamento sobre cosméticos de la UE.

Tendencias en 2021

Comprar a granel y recargar ya no es una tendencia exclusivamente asociada a los productos alimenticios. Como parte de su compromiso de reducir los envases y ofrecer una experiencia de compra más ecológica a los consumidores, muchas marcas de cosméticos naturales y ecológicos están explorando opciones para ofrecer sus productos (en particular, champús, geles de ducha y jabones líquidos) en puntos de recarga y tiendas y supermercados ecológicos. Las opciones de recarga son cada vez más populares ya que satisfacen la demanda de los consumidores de productos sostenibles, contribuyen a reducir el uso de envases y promueven la reutilización de materiales en línea con los valores de la economía circular. Los formatos de productos innovadores también son clave para reducir o eliminar los envases: las cremas desodorantes, los jabones sólidos y los champús y la de pasta de dientes son algunos ejemplos de productos que están contribuyendo a reducir drásticamente los envases cosméticos.

El zero waste también es un aspecto clave para muchos consumidores que buscan cosméticos naturales y ecológicos sostenibles. Los envases de cosméticos se están rediseñando cada vez más para reducir o evitar por completo el desperdicio. Los envases inteligentes que ayudan a los consumidores a vaciar completamente la botella y los envases más pequeños que permiten terminar fácilmente el producto antes de su fecha de caducidad son algunas de las soluciones por las que las marcas están optando para reducir el desperdicio del producto.

Los consumidores han buscado tradicionalmente la singularidad en la función y efectos de los productos que adquieren, pero la multifuncionalidad es cada vez más valorada para quienes quieren reducir su consumo utilizando un mismo producto para diferentes fines. Un ejemplo común de cosmética multifuncional son los champús + geles de ducha, pero algunas marcas van más allá en su búsqueda de la multifuncionalidad. Por ejemplo, algunas marcas de cosmética natural y ecológica han lanzado recientemente mascarillas que pueden usarse tanto para el cuidado facial como para la piel.

Autores: Mark Smith, Director de Natrue y Ana Ledesma, Directora de Comunicación de Natrue – www.natrue.org

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2021