2020 ha visto la continuación de una década de crecimiento en el mercado ecológico del Reino Unido, después del crecimiento del 4.5% en 2019. Pero a diferencia de cualquier otro año, 2020 ha visto grandes interrupciones y oportunidades cambiantes para todos los canales de alimentos, y ecológicos en particular.

El mercado ecológico del Reino Unido ha casi duplicado el crecimiento de los alimentos no ecológicos en 2020
Campaña Organic September 2020 de Soil Association

Crecimiento del mercado ecológico del Reino Unido

Los desafíos de la crisis de la Covid19 y las emergencias climáticas, naturales y de salud en curso han cambiado la forma en que muchas personas ven los alimentos. ¿Qué ha significado esto para las empresas ecológicas y cómo ha cambiado los hábitos de compra?

El crecimiento del mercado ecológico del Reino Unido se aceleró en 2020, con datos que muestran un crecimiento interanual de las ventas de alimentos y bebidas ecológicos del 6,1%, casi el doble del crecimiento de los productos de alimentos y bebidas no ecológicos (3,2%) durante las 52 semanas (que terminan el 30 de mayo de 2020).  Las 12 semanas (que terminaron el 30 de mayo) revelaron el mayor crecimiento registrado en las ventas ecológicas en los supermercados en más de una década. En un momento en el que la calidad y la seguridad de los alimentos son de suma importancia para los consumidores, los productos ecológicos certificados brindan la garantía de transparencia e integridad que tantos compradores buscan.

El aumento en la compra de alimentos para uso doméstico se ha visto impulsado por el cierre del servicio de alimentos, lo que ha llevado a muchos compradores a disfrutar de líneas premium y de mayor calidad. Las categorías cotidianas como aves, huevos, lácteos, productos agrícolas y carnes rojas tienen un buen rendimiento, pero también estamos viendo un crecimiento emocionante en las categorías emergentes, que incluyen vino, alimentos preparados refrigerados y alternativas a la leche. Estos comportamientos cambiantes parecen estar destinados a ayudar al sector ecológico a superar los objetivos de £ 2.5 mil millones establecidos para 2020.

Los ciudadanos están comprando de forma diferente, compran en línea y de manera más sostenible

Entonces, ¿cuáles son algunos de los cambios más importantes que hemos visto y qué podrían significar para lo ecológico?

Aumento de las ventas ecológicas de entrega a domicilio y en línea

Como se predijo, hubo un aumento en la entrega en línea y a domicilio de productos ecológicos, con muchos esquemas de caja sobre suscritos, ya que los compradores buscaron formas convenientes de recibir alimentos en casa.

Aumento de las ventas ecológicas directas al consumidor

Muchas marcas ecológicas han tenido que pasar a la venta en línea para compensar las deficiencias en otros canales, y muchas marcas ecológicas clave, ahora venden a los clientes directamente a través de sus propios sitios web.

Cierre de restaurantes y bares

El cierre temporal de la restauración ha impulsado un 10% más el comercio minorista y ha persuadido a los compradores hacia líneas premium de mayor calidad que no compran con tanta frecuencia para el consumo doméstico, como bistecs, alcohol y golosinas.

Campaña Organic September 2020 de Soil Association

Comportamiento de los compradores

Con las crisis climáticas, de naturaleza y de salud aún en curso, 2020 aceleró los comportamientos de los compradores que ya estaban cambiando hacia la salud personal, la transparencia y la integridad. Los ciudadanos están comprando de formas nuevas y diferentes, eligiendo la compra en línea y de forma independiente y comprando de manera más sostenible. Una encuesta de YouGov encargada por la Food Farming and Countryside Commission y la Food Foundation reveló que el 42% de las personas sintieron que la crisis les hizo valorar más la comida, y muchos cocinaron más desde cero y redujeron el desperdicio de alimentos. La apreciación general de la comida de buena calidad ha aumentado, y los compradores tienen más tiempo para planificar sus menús y sus opciones, lo que también ha dado lugar a oportunidades para que los ciudadanos se inspiren en recetas ecológicas.

Con tantos de nosotros encontrando un respiro en la naturaleza en estos tiempos difíciles, la protección del medio ambiente sigue siendo una preocupación clave para los compradores. Muchos ciudadanos están pensando detenidamente de dónde provienen sus alimentos y tomando decisiones centradas en el planeta que reflejan esto, a pesar de la probabilidad de presupuestos más ajustados. A largo plazo, esperamos que muchos de estos compradores se queden con lo ecológico, habiendo descubierto los beneficios y el sabor de los productos.

Eclógico 2020 – El momento es ahora

Esto fue capturado en nuestro tema clave para Ecológico 2020 – El Momento Es Ahora, que vio a todo el sector ecológico del Reino Unido unirse durante el Septiembre ecológico con el mensaje unificado, «La naturaleza tiene la respuesta». La campaña de Septiembre ecológico se implementó en minoristas grandes, pequeños e independientes por igual, con gráficos y mensajes coloridos y consistentes, destacando que un pequeño intercambio realmente puede marcar una gran diferencia, y que juntos, con la naturaleza, podemos ayudar a restaurar nuestro mundo.

La protección del medio ambiente sigue siendo una preocupación clave para los compradores

Las marcas ecológicas, los minoristas y las empresas han reforzado las credenciales de lo ecológico durante esta pandemia, al continuar produciendo alimentos de alta calidad que han sido inspeccionados para garantizar que cumplan con los más altos estándares, una tranquilidad muy necesaria durante un período de mayor ansiedad e incertidumbre. Además de brindar beneficios para la salud personal, el bienestar y nuestro medio ambiente, lo ecológico ha demostrado la importancia vital de un sistema agrícola que trabaja con la naturaleza, en lugar de contra ella, para proteger y restaurar la biodiversidad, cuidar nuestros suelos y ayudar a abordar la crisis climática.

En estos tiempos cambiantes, desafiantes e impredecibles, la resiliencia es clave; y la producción ecológica tiene esto en su núcleo. Al crear y apoyar un sistema alimentario resiliente y sostenible, que esté menos expuesto a las crisis a corto plazo, podemos restaurar un clima seguro, una naturaleza abundante y una buena nutrición. Juntos, con la naturaleza, podemos y debemos ayudar a restaurar nuestro mundo; ahora es el momento de lo ecológico.

Fuentes:

Autor: Finn Cottle, trade consultant at Soil Association

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2021

2 Comentarios

  1. Disculpen pero leyendo el artículo no comprendo porque en el título se mencioana a los alimentos NO ecológicos . ¿No sobra el NO? El titulo es: «El mercado ecológico del Reino Unido ha casi duplicado el crecimiento de los alimentos no ecológicos en 2020»
    Gracias

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here