Todo es diferente en 2020. Sin embargo, junto con los grandes cambios, la búsqueda de nuevos valores en el deseo de un estilo de vida más natural y saludable también tiene continuidad. Con todos los desafíos sin precedentes provocados por la pandemia se está viendo que la cosmética natural y ecológica y los productos para el cuidado de la piel se están volviendo más importantes para los consumidores de todo el mundo. La cosmética natural y ecológica es cada vez más relevante. A su vez, los mercados ven este hecho reflejado en un aumento sustancial de la demanda.

BIOFACH / VIVANESS 2021 eSPECIAL: El mercado y los consumidores de cosmética natural y ecológica están experimentando grandes cambios
Autor: Thomas Geiger – NuernbergMesse

La tendencia hacia la sostenibilidad y una gama de cosméticos naturales en rápido crecimiento, con y sin certificación ecológica, está impregnando todo el mercado de la cosmética. Como resultado, las condiciones generales están cambiando. Los consumidores esperan más, mientras que la digitalización se ha acelerado a un nivel completamente nuevo durante la pandemia. Más que nunca, las marcas de cosméticos naturales y ecológicos deben demostrar qué las hace únicas. Y VIVANESS, el encuentro internacional del sector de la cosmética natural y ecológica, también se reinventa. Del 17 al 19 de febrero de 2021 se unirá a BIOFACH, la feria líder mundial de alimentos ecológicos, como BIOFACH / VIVANESS 2021 eSPECIAL, una plataforma digital para expositores, debates y conocimiento del mercado.

La demanda de cosmética natural y ecológica está aumentando

Según el informe semestral de la IKW de Frankfurt, la Asociación Alemana de Cosméticos, Artículos de Tocador, Perfumería y Detergentes, la industria de productos de belleza en Alemania registró solo un ligero aumento del 0,9% en el cuidado de la belleza nacional en junio. Por el contrario, los cosméticos naturales y ecológicos están reportando un crecimiento de casi un 10% solo en Alemania (naturkosmetik konzepte / THE NEW). Dependiendo de la madurez del mercado, los expertos proyectan que las ventas mundiales de cosmética natural y ecológica crecerán entre un 5% y un 8%. Por tanto, los cosméticos naturales y ecológicos siguen siendo un motor para toda la industria.

“La cosmética natural, con y sin certificación ecológica, está creciendo más rápido que la media en la región de Alemania-Austria-Suiza este año, en comparación con el mercado de la cosmética general en gran parte saturado”, dice la investigadora de tendencias Mirja Eckert, de THE NEW, Stuttgart. Está encantada con el desempeño claramente positivo del segmento en el primer semestre de 2020. Según el informe anual de 2019 sobre cosméticos naturales y ecológicos, los ingresos por ventas de cosméticos naturales con y sin certificación, en todos los canales de venta en Alemania, ascendieron a 1380 millones de euros. “Durante los últimos tres años, la cosmética natural y ecológica ha captado a más de 3,2 millones de nuevos clientes y la curva está aumentando de forma pronunciada. Independientemente de la generación a la que pertenezcan, los consumidores están cambiando su comportamiento de compra y recurriendo cada vez más a productos sostenibles, y la situación actual lo está acelerando”, explica el experto.

 Los expertos proyectan que las ventas mundiales de cosmética natural y ecológica crecerán entre un 5% y un 8%

El futuro del sector de la cosmética natural y ecológica

El propietario de la editorial naturkosmetik verlag en Wetzlar, Wolf Lüdge, también se muestra optimista sobre el rendimiento futuro de los ingresos del sector de la cosmética natural y ecológica: “Supongo que la tendencia muy favorable del primer semestre continuará y se mantendrá estable en el segundo semestre”. A pesar de que la crisis de Covid está causando interrupciones y desafíos en la industria cosmética, al igual que en todas partes, Lüdge señala que la tendencia hacia un estilo de vida más natural y saludable está jugando con las fortalezas del sector de la cosmética natural y ecológica. La tendencia de crecimiento en la industria de cosméticos naturales y ecológicos también se confirma en evaluaciones de la unidad de Consumer Panels & Services de GfK, el investigador de mercado de Nuremberg, que estudió los gastos de los consumidores en Alemania; calculan una ganancia de alrededor del 8% de enero a septiembre. Señalan que los cosméticos naturales y ecológicos todavía se encuentran entre los segmentos de tendencia.

La tendencia hacia la cosmética natural y ecológica y la tendencia de crecimiento ascendente están demostrando ser sólidas no solo en Alemania, sino en todo el mundo. Francia está experimentando tasas de crecimiento de dos dígitos, y los volúmenes de ventas y los ingresos también están aumentando sustancialmente en Austria y Dinamarca. Amarjit Sahota, un observador del mercado internacional de Ecovia Intelligence en Londres, ha señalado que a pesar de todo el caos que ha provocado la pandemia, los cosméticos naturales y ecológicos han ido ganando terreno en todo el mundo. Sin embargo, la situación en cuanto a las materias primas es tensa, porque las medidas de emergencia y los bloqueos han interrumpido parcialmente las cadenas de suministro.

Quedarse igual está anticuado

Representantes de la industria, expertos y ponentes en la conferencia internacional para el sector de la cosmética natural y ecológica han señalado claramente que la pandemia ha dado un nuevo impulso a temas como la digitalización, la flexibilidad, la innovación y la sostenibilidad, y ha impulsado aún más la demanda de cosméticos naturales y ecológicos. “No habrá una sola ‘nueva normalidad’, sino muchos futuros diferentes”, dice Lüdge, animando a las empresas a seguir siendo innovadoras y flexibles. Eckert considera que la pandemia es una situación única porque afecta a todos, sin excepción. Como todas las grandes crisis, observa, sigue un patrón particular: choque – cambio – forma. Deberíamos esperar que el impacto sea seguido por un cambio y una transformación acelerada, junto con una reestructuración, dice. Sobre todo, destaca el hecho de que muchas empresas de la industria de la belleza y la moda ya han aprovechado el cambio para enviar señales innovadoras y ampliar sus tiendas físicas con opciones de compra digital. También señala que los conceptos de tienda nuevos y parcialmente híbridos están en aumento y, por lo tanto, podrían llegar a nuevos grupos objetivo.

Las farmacias a gran escala, los principales lugares de compra de cosméticos y los principales minoristas de cosméticos naturales y ecológicos, han desarrollado aún más sus gamas de productos y se están involucrando fuertemente en temas de sostenibilidad como los sistemas de empaquetado y recarga, dice Eckert. Sin embargo, se están creando nuevas áreas de venta no solo en Internet, sino también, por ejemplo, en tiendas especializadas de productos orgánicos tradicionales, áreas ampliadas en tiendas de alimentos y en perfumerías. Los cosméticos naturales y ecológicos, señala, todavía tienen un gran potencial que también está demostrando ser particularmente resistente durante la crisis de Covid. “Eso postula la tendencia de larga data de que en tiempos de incertidumbre los consumidores están dispuestos a explorar toda la gama de cosméticos naturales, con y sin certificación, e incluso marcas de nicho”, explica el experto.

“No habrá una sola ‘nueva normalidad’, sino muchos futuros diferentes”

El coronavirus aviva tendencias, innovación y diversidad

Después de la primera ola de coronavirus la primavera pasada, con “quedarse en casa”, trabajar desde casa, distanciamiento social y una gran incertidumbre, el segmento de productos de belleza mostró una clara tendencia al final del primer semestre: se eliminó el lápiz labial y el maquillaje; el jabón, los desinfectantes y los productos sólidos para el cuidado del cuerpo disfrutaron de un auge. También lo hizo el comercio minorista en línea. La tendencia hacia la sostenibilidad ha ganado más impulso, o como informan los investigadores de consumidores de GfK: “El coronavirus no puede hacer nada para frenar la tendencia de crecimiento de los productos sostenibles”. Más bien, el 36% de los encuestados en el estudio “Beauty Goes Green” de GfK dijo que la pandemia había hecho que la sostenibilidad fuera más importante para ellos.

La exitosa bloguera de belleza Julia Keith (BeautyJagd) observa los mercados internacionales de cosméticos naturales y ecológicos y ha descubierto interesantes tendencias de productos. Su hallazgo: “Durante los tiempos del coronavirus, las telenovelas están teniendo un renacimiento más que sustancial”. Las líneas de productos de baño y aceites corporales también han crecido vigorosamente. “Mucha gente pasa la mayor parte de su tiempo en casa y, a menudo, hace algo para mimarse”.

Autor: Erich Malter – NuernbergMesse

El sector también ha experimentado otras influencias en 2020; por ejemplo, el movimiento Black Lives Matter ha alimentado la discusión sobre productos de belleza adecuados para los negros. “El ideal de belleza ha cambiado fundamentalmente”, explica Mirja Eckert. Eso también ha dado lugar a nuevas tendencias de belleza como la diversidad, la personificación de los productos de belleza y la belleza en todas las edades. “Las marcas que se relacionan con las necesidades individuales están disfrutando de un auge porque satisfacen el anhelo de una expresión de bienestar muy personal”, explica el experto en tendencias.

Una tendencia de belleza internacional relativamente nueva, pero que está creciendo explosivamente, que tanto Keith como Eckert han notado es el movimiento “skintellectual”. Sus adherentes son mujeres jóvenes educadas que no se basan en la experiencia y el conocimiento de los fabricantes, sino solo en los resultados de la ciencia y la investigación. Estudian cuidadosamente los ingredientes y sus efectos en su tipo de piel. Eckert prevé el potencial de la cosmética natural y ecológica aquí.

“Las marcas que se relacionan con las necesidades individuales están disfrutando de un auge porque satisfacen el anhelo de una expresión de bienestar muy personal”

La digitalización acelera la transformación y viceversa

El confinamiento ha traído un verdadero boom en el comercio electrónico en todo el mundo. “En tres meses, el coronavirus nos ha catapultado a diez años hacia el futuro”, señala el profesor Dr. Thomas Rudolph, del Instituto Duttweiler de Suiza, al reflexionar sobre la digitalización y el comercio minorista en línea. Según los investigadores de GfK, los ingresos en línea del cuidado corporal y los cosméticos han aumentado aproximadamente un 25% interanual. El Profesor Rudolph, quien también es Director del Institute of Retail Management, aconseja la diferenciación, la optimización de la promesa de desempeño (productos o servicios solucionadores de problemas) y la apertura al riesgo como algunas de las opciones fundamentales para una transformación exitosa en tiempos disruptivos. Junto a los grandes actores del comercio electrónico que fueron los primeros en beneficiarse de la situación, dice, muchas empresas se han adaptado bastante rápido a la nueva situación de pandemia y sus consecuencias. Las marcas de cosméticos naturales también están centrando su marketing más en las tiendas online y las redes sociales. Julia Keith: “La gente está produciendo historias sobre marcas en lugares como Instagram Live, y algunos incluso trabajan de forma interactiva para ofrecer a los clientes ‘entretenimiento minorista’ que los alienta a comprar. Eso llega a nuevos grupos objetivo”.

Según los investigadores de GfK, los ingresos en línea del cuidado corporal y los cosméticos han aumentado aproximadamente un 25% interanual

La pandemia ha cambiado mucho las cosas. Y eso también se aplica al binomio ferial BIOFACH y VIVANESS. En respuesta a las restricciones por el coronavirus, la organizadora del evento, NürnbergMesse, ha decidido por primera vez realizar estas ferias internacionales líderes para sus sectores en formato totalmente digital. Así que BIOFACH / VIVANESS 2021 eSPECIAL se llevará a cabo del 17 al 19 de febrero. La flexibilidad y la innovación son sinónimo aquí también.

“Cada crisis también ofrece una oportunidad, y estoy seguro de que BIOFACH / VIVANESS 2021 eSPECIAL es una excelente plataforma que servirá hasta que podamos reunirnos de nuevo en persona en Nuremberg para BIOFACH y VIVANESS 2022. A pesar de todos los obstáculos, queremos ofrecer nuestro expositores, visitantes y representantes de los medios de comunicación, una rica reunión y experiencia del sector, aunque en formato digital. La tecnología innovadora ofrecerá la posibilidad de atractivas presentaciones corporativas y de productos, así como el diálogo, la creación de redes y la gran transferencia de conocimientos de la conferencia“, dice Danila Brunner, directora de BIOFACH y VIVANESS.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2021

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes,

    He estado investigado si era cierto lo del 25% interanual de los ingresos en línea y no consigo verificarlo en ninguna parte, ¿podrían decirme de qué fuente lo han sacado?

    Muchas gracias

Los comentarios están cerrados.