El 18 de febrero por la mañana comenzó el congreso BIOFACH eSpecial preguntándose qué instrumentos se necesitan para cumplir con el objetivo «Farm to Fork» (De la Granja a la Mesa) para aumentar hasta llegar al 25% de producción ecológica en 2030. Como expresó el presidente de OPTA, Stefan Hipp: “Nuestro plato de comida tiene que ser en un 25% ecológico y se tiene que servir en 2030. Ahora hablemos de los ingredientes y el orden en el que añadirlos”.

agriculutra ecológica

Además de los interesantes elementos del Plan de Acción Ecológico que anunció el representante de la Comisión, Diego Canga Fano, hubo un amplio consenso de que es esencial un enfoque impulsado por el mercado. Tal y como expresó el eurodiputado italiano Herbert Dorfmann: “La estrategia «De la granja a la mesa» está demasiado centrada en el lado de la granja y no refleja lo que sucede entre el agricultor y el consumidor. Faltan responsabilidades de los minoristas y los consumidores. También necesitamos objetivos en cifras para el crecimiento del mercado. El dinero de la PAC para apoyar los esquemas ECO y ecológicos solo funcionará si hay un mercado”.

Una transición profunda y un cambio de mentalidad son necesarios

Las presentaciones de Heidrun Moschwitz (FiBL) y Bavo van den Idsert (OPTA) se centraron en el crecimiento sin precedentes tanto del área de agricultura ecológica como de las ventas de productos ecológicos. Ambas deben triplicarse en 10 años, un crecimiento promedio del 10% anual en el período 2021-2030. Por ello, los ponientes expresaron que se necesita una transición profunda en diferentes niveles. A nivel de investigación e innovación, por ejemplo, es precisa una transición hacia el “pensamiento sistémico”. Pero también a nivel de actitudes y percepciones desde el productor hasta el consumidor. “En relación a la agricultura y el procesamiento se necesita un cambio de sistema para detener la externalización de los costes a la sociedad, como los instrumentos fiscales que ponen precios a los efectos de los alimentos y la agricultura en el clima, la biodiversidad y la salud, o un impuesto cero sobre los alimentos ecológicos”, apuntó Bavo van den Idsert.

Este tema fue fuertemente apoyado por el empresario del sector ecológico Volkert Engelsman (Eosta): “Nadie se despierta por la mañana con el objetivo de contaminar, pero sucede todos los días de forma masiva. Necesitamos un cambio de mentalidad e incentivos financieros para cambiar esos malos hábitos. Mientras el contaminador se salga con la suya y contamine gratuitamente nuestro medio ambiente, clima y salud, esta práctica no se detendrá”.

Un Plan de Acción Ecológico con elementos prometedores, anunciado para el 31 de marzo

Diego Canga Fano anunció la publicación del Plan de Acción Ecológico para el 31 de marzo. “Tomaremos medidas para estimular el mercado, estimular la conversión y estimular la sostenibilidad ecológica. Muy importante: no existe una talla única para todos los países de la UE. Abordaremos el punto de acción de que todos los países deben desarrollar un plan de acción nacional para cumplir las metas con una evaluación anual. La investigación y la contratación pública también serán instrumentos de los planes nacionales. Y como Comisión vamos a un día ecológico europeo cada año con premios a todo tipo de niveles”.

¿Y qué pasa con el presupuesto de la PAC destinado a la transición hacia la producción ecológica?

Herbert Dorfmann introdujo el tema de la PAC un par de veces durante el encuentro. En primer lugar para explicar su punto de vista de que el presupuesto de la PAC sirve a tres pilares de la sostenibilidad: ecológico, económico y social. “Sin agricultores que ganan lo suficiente para una vida normal, difícilmente pueden servir a la ecología”. Dicho esto, expresó que la posición del Parlamento es incomprendida y tiene una ambición ecológica mucho más fuerte que la Comisión y el Consejo. “Proponemos el 30% del presupuesto del primer pilar y el 35% del segundo pilar para los planes ECO. Eso es más de 20 mil millones al año para los objetivos de sostenibilidad y mucho más que la propuesta de la Comisión y el Consejo. Y con respecto al Consejo podemos ser claros: si no avanzan hacia el Parlamento, no veo que estemos de acuerdo. El compromiso por una mayoría en el Parlamento no fue fácil y difícilmente puede cambiar”.

Enfoques nacionales y el papel del sector privado

Diego Cango Fano explicó que se necesita un enfoque específico por país, debido a las grandes diferencias existentes entre los que lideran la producción ecológica, como Austria, Suecia y Dinamarca y otros grandes países. “Necesitamos enfocarnos en los países que están muy atrás, como Polonia con un 3,5%, Bulgaria con un 2,9% y Rumanía con un 2,2% de agricultura BIO. Necesitamos la ayuda del sector privado para desarrollar estos países”.

Volkert Engelsman también mencionó a los Países Bajos como un país en desarrollo, con solo un 3,7% de agricultura ecológica. Como representante de los empresarios admitió que el sector privado puede ayudar. “Como empresa privada nos enfocamos en los supermercados y las tiendas ecológicas que venden productos BIO y los estimulamos a vender más productos ecológicos. Los países con un mercado y una agricultura ecológica subdesarrollados necesitan una atención especial. Por tanto, el planteamiento de los planes nacionales es muy bueno y el sector privado está dispuesto a contribuir”.

Considere hacerse miembro de OPTAOrganic Processing and Trade Association.

OPTA

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2021