La 15ª edición del Congreso Ecológico Europeo tendrá lugar online, en vivo desde Lisboa, del 16 al 18 de junio de 2021. Organizado por IFOAM Organics Europe y su socio portugués Agrobio, el evento profundizará en el sector ecológico, sus estructuras y su impulso político-legislativo en la UE.

Congreso Ecológico Europeo 2021: cómo lograr la transición hacia un sistema alimentario más sostenible

El Congreso de este año tiene como objetivo inspirar a los participantes centrándose en cómo las iniciativas del sector agroalimentario mejoran la transición hacia un sistema alimentario más sostenible, a través de la ayuda de ejemplos destacados de representantes y expertos del sector ecológico. Por ello, el evento reunirá a partes interesadas ecológicas, oradores de alto nivel y moderadores de toda Europa para hablar sobre los desarrollos de políticas en alimentos y agricultura ecológicos en seis sesiones programadas para los días 16, 17 y 18 de junio de 10 a 15.30 h.

El Congreso Orgánico Europeo de este año cubrirá:

  • La alineación de los planes estratégicos de la Política Agrícola Común (PAC) con el Pacto Verde Europeo
  • Los cambios esperados en el nuevo Reglamento Ecológico de la UE
  • La contribución de los productos ecológicos a la mitigación del cambio climático, los sistemas alimentarios sostenibles y el desarrollo rural

El programa del congreso es el siguiente:

16 de junio: La nueva PAC y el Pacto Verde Europeo / La agricultura ecológica en Portugal

Después de la apertura del Congreso, la primera sesión evaluará si la nueva PAC y las ambiciones nacionales a través de los planes estratégicos propuestos están en línea con los objetivos de la UE del Pacto Verde, en particular el objetivo de alcanzar el 25% de tierra ecológica para 2030. Después de la pausa para el almuerzo, se discutirá la situación actual de la Agricultura Ecológica en Portugal, profundizando en el trabajo que se realiza sobre el terreno, vinculando la agricultura ecológica con la salud y la biodiversidad.

17 de junio: Mitigación y secuestro climático en la agricultura

El segundo dia comenzará con un panel de discusión sobre si la “neutralidad climática” es un objetivo realista para el sector agrícola, e incluso si es un objetivo deseable dado el enfoque actual en la eficiencia y los riesgos de compensaciones con objetivos de biodiversidad. La sesión también discutirá el potencial realista para el secuestro de carbono en los suelos, la necesidad de salvaguardas para garantizar la integridad ambiental y el enfoque político adecuado para garantizar que la acción climática en el sector agrícola contribuya al mismo tiempo a la adaptación, la resiliencia y la protección de la biodiversidad.
Después de esta sesión, se discutirá la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles. Durante esta sesión, los panelistas explorarán cómo son los sistemas alimentarios sostenibles y cómo llegar allí. Las iniciativas como el Plan de Acción para la Agricultura Ecológica, la contratación pública sostenible y otras iniciativas relacionadas con la estrategia ‘De la granja a la mesa‘ serán el tema central de la sesión.

18 de junio: El Nuevo Reglamento Ecológico de la UE y el desarrollo rural

El último día comenzará con un panel de discusión sobre cómo se implementará el nuevo Reglamento Ecológico (UE) 2018/848 y de qué manera esos cambios técnicos ayudarían a alcanzar los objetivos de la UE del 25% en tierras en cultivo ecológico para 2030. Para finalizar el congreso, y antes del acto de clausura, tendrá lugar una sesión sobre cómo iniciativas como los distritos ecológicos (o biodistritos), los laboratorios vivos y las demostraciones agrícolas pueden contribuir al desarrollo de las zonas rurales y al éxito del Plan de Acción para la Agricultura Ecológica.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2021