La producción ecológica de España crece, pero, ¿qué pasa con su base: las semillas ecológicas?

Agricultor abriendo bolsa con semillas
123rf Limited©zych. Agricultor abriendo bolsa con semillas

Los consumidores de toda Europa tienden a comprar cada vez más alimentos saludables, en particular alimentos etiquetados como ecológicos. Este desarrollo ha recibido un impulso adicional empujado por la pandemia Corona, que hizo que mucha gente se diera cuenta de la importancia y la vulnerabilidad de la vitalidad y la buena salud. Pero, ¿esto también aumenta la demanda de semillas ecológicas?

Cada vez hay más producción ecológica, pero no necesariamente basada en semillas ecológicas

España tiene la mayor cantidad de superficie ecológica certificada en Europa, e incluso un número creciente de explotaciones certificadas por Demeter. Sin embargo, el comienzo de la producción de plantas ecológicas, el uso de semillas ecológicas, queda muy atrás. Alrededor del 90% de todos los productos ecológicos españoles se basan en semillas convencionales de producción masiva. Además, la mayoría de estas semillas, que representan unos 400 millones de euros al año, se compran principalmente a seis grandes empresas internacionales de semillas.

La regulación ecológica de la UE define que, a partir de 2035, todos los productos ecológicos en Europa se han de cultivar con semillas ecológicas

Como consecuencia, la agricultura española se ha convertido en muy dependiente de las importaciones de semillas y ha perdido el control sobre lo que se cultiva dentro de sus fronteras nacionales. La agricultura sostenible y la soberanía alimentaria regional, sin embargo, requieren el desarrollo y la disponibilidad de semillas sanas que se adapten a su clima local y las condiciones del suelo.

A partir de 2035, todos los alimentos ecológicos deben provenir de semillas ecológicas

Hasta ahora, la creciente demanda de productos ecológicos hace que los agricultores cultiven tantos productos como puedan, utilizando cualquier semilla que tengan a su disposición. De momento, esto todavía está permitido, pero muy pronto, las circunstancias cambiarán. La regulación ecológica de la UE define que, a partir de 2035, todos los productos ecológicos en Europa se han de cultivar con semillas ecológicas. Lo que parece muy lejano es un escenario que requiere que los criadores y los agricultores reaccionen ahora, no dentro de 15 años.

Las actividades españolas alrededor de las semillas ecológicas comienzan a surgir lentamente

Desgraciadamente, las ruedas españolas muelen mucho más lentamente. Sin embargo, empiezan a surgir organizaciones como Red Andaluza de Semillas y consultoras como Ecovalia, ambas de Andalucía. Y las empresas de semillas ecológicas y biodinámicas como Semillas Vivas en España y Sementes Vivas en Portugal, promueven la idea de producción de semillas regionales polinizadas abiertas a todo el Mediterráneo desde el 2015.

Alrededor del 90% de todos los productos ecológicos españoles se basan en semillas convencionales de producción masiva

Junto con agricultores ecológicos locales en España y Portugal, que generan ingresos adicionales mediante la multiplicación de semillas, se seleccionan y se multiplican las variedades tradicionales locales. Ambas empresas se originan en Swiss Financing.

123rf Limited©Thodsapol Thongdeekhieo. Plántulas de pepino

¿Cómo se puede hacer más popular el uso de semillas ecológicas?

Un papel clave para utilizar y promover las semillas ecológicas es la comunicación al detalle. Pero grandes empresas como Mercadona, la cadena alimentaria española líder, muestran una cierta sordera cuando se plantean temas sostenibles o ecológicos. Puede ser por eso que empresas como Lidl, Carrefour o los proveedores regionales más pequeños intentan marcar la diferencia promoviendo productos ecológicos como prueba de su comprensión de la calidad. Por otra parte, muchas empresas españolas ya promueven la regionalidad de sus productos.

La mayoría de estas semillas, que representan unos 400 millones de euros al año, se compran principalmente a seis grandes empresas internacionales de semillas

Regional o local es a menudo el primer paso hacia la producción ecológica, y aquellos que están realmente comprometidos pueden empezar pronto a no sólo utilizar semillas, sino también a promover semillas ecológicas. Los esfuerzos necesarios se pueden hacer visibles en las etiquetas de los productos y, por ejemplo, coordinarse en campañas de semillas ecológicas entre los minoristas para aumentar sensiblemente la conciencia de los consumidores.

Se necesita más apoyo gubernamental e investigación

Desgraciada y sorprendentemente, los departamentos gubernamentales españoles proporcionan muy poco apoyo para cualquier actividad relacionada con las semillas ecológicas. Esto contrasta con Portugal, donde las empresas y autoridades han descubierto los productos ecológicos como elemento estratégico para su desarrollo rural. La organización sin ánimo de lucro con sede en Alemania Lebende Samen – Living Seeds e.V. es uno de los pocos actores que inicia y financia proyectos de cría de plantas en el Mediterráneo. La organización colabora estrechamente en la cría de plantas con Sementes Vivas y Semillas Vivas, instituciones de investigación como CICYTEX, el Banco de Semillas de Extremadura, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Cataluña. Los proyectos de cría se implementan junto con agricultores locales y el foco en las semillas polinizadas abiertas permite que todos puedan reproducir las variedades desarrolladas. Todas las actividades están dedicadas a preservar, desarrollar y profesionalizar el patrimonio ecológico cultural de Europa del Sur, sin aplicar patentes privadas.

Stefan Doeblin, presidente y uno de los fundadores de Living Seeds e.V

Stefan Doeblin, presidente y uno de los fundadores de la organización sin ánimo de lucro, explica: “Nuestras actividades en Living Seeds e.V. incluyen recaudación de fondos, la implementación de programas de cría de plantas ecológicas y biodinámicas, establecimiento de redes con institutos de investigación, agricultores y empresas comerciales de semillas ecológicas, así como publicidad y sensibilización. Todos aquellos que estén interesados ​​pueden visitar nuestro sitio web www.lebendesamen.bio”.

Autora: Ina Hiester, Responsable de Comunicación de Lebende Living Seeds, e.V.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2021