Un nuevo informe de IFOAM Organics Europe destaca la contribución y los beneficios de la agricultura ecológica en la protección de la biodiversidad de Europa.

Un nuevo informe destaca los beneficios de la agricultura ecológica para la biodiversidad

El Informe recomienda a los Estados miembros que utilicen plenamente los sistemas ecológicos y las medidas agroambientales en sus planes estratégicos de la PAC para maximizar la contribución de los agricultores ecológicos a los objetivos de la Estrategia de la UE sobre biodiversidad y la nueva PAC.

Los beneficios de la agricultura ecológica para proteger la biodiversidad

El autor principal Nic Lampkin, de Organic Policy, Business and Research Consultancy, afirma: “Los Estados Miembros deben reconocer explícitamente las oportunidades para la conservación y mejora de la biodiversidad respaldadas por la agricultura ecológica en sus planes estratégicos de la PAC, programas de desarrollo rural y planes de acción nacionales ecológicos. Además,  la Comisión debería reconocer que la agricultura ecológica genera beneficios para la biodiversidad en el contexto de los eco-esquemas, pero también debe realizar una evaluación integral durante el diseño de los planes estratégicos de la PAC de cómo los gobiernos nacionales apoyarán los objetivos de biodiversidad a través de pagos ecológicos y pagos adicionales de AECM”.

Bruce Pearce, de Fearann ​​Consulting, añade: “En la actualidad, existe una gran cantidad de evidencia a partir de investigaciones que demuestra los impactos positivos de la agricultura ecológica en la biodiversidad en Europa. Los beneficios para la biodiversidad que brinda la agricultura ecológica son consecuencia tanto de las prácticas prohibidas por las regulaciones ecológicas, como el uso de fertilizantes nitrogenados sintéticos, herbicidas y la mayoría de los pesticidas y fungicidas, como de las prácticas agroecológicas adoptadas por los agricultores bio para resolver problemas de producción sin ellos”.

Existe una gran cantidad de evidencia a partir de investigaciones que demuestra los impactos positivos de la agricultura ecológica en la biodiversidad en Europa

“La UE ha establecido un objetivo ambicioso para la expansión de la agricultura ecológica al 25% de la superficie agrícola para 2030 como parte de sus Estrategias de la Granja a la Mesa y de la Biodiversidad destinadas a cumplir el Pacto Verde de la UE. Alcanzar esto también contribuirá a los objetivos de reducción de fertilizantes, pesticidas y antibióticos, y los objetivos de restauración de la naturaleza”.

Hay que incentivar a los agricultores convencionales a hacer la transición

Eric Gall, director de políticas de IFOAM Organics Europe, afirma: “Al apoyar la agricultura ecológica en sus planes estratégicos de la PAC, los Estados Miembros tienen una herramienta poderosa para garantizar que su política agrícola nacional comenzará a abordar el colapso de nuestra biodiversidad, que ha sido una realidad en el campo europeo durante décadas. Se debe incentivar a los agricultores convencionales a hacer la transición a la agricultura ecológica, y los agricultores ecológicos deben ser recompensados ​​adecuadamente por los bienes públicos que entregan mediante la producción de alimentos de calidad y la protección de la naturaleza. Un mayor apoyo a la agricultura ecológica es una herramienta de política pública inteligente para garantizar que la próxima PAC contribuirá al Pacto Verde de la UE y a los objetivos de las estrategias de la Granja a la Mesa y la Biodiversidad sobre la protección de la biodiversidad y la naturaleza, pero también la reducción de pesticidas, fertilizantes y antibióticos”.

Los agricultores ecológicos deben ser recompensados ​​adecuadamente por los bienes públicos que entregan

Cómo la agricultura ecológica puede contribuir a la biodiversidad

Evitar o reducir el uso de insumos agroquímicos en la agricultura ecológica contribuye a la biodiversidad al evitar o reducir:

  • Impactos tóxicos directos de herbicidas y pesticidas en organismos no objetivo.
  • Impactos indirectos del uso de herbicidas y pesticidas en las fuentes de alimentos y el hábitat de insectos, aves y otros organismos.
  • Impactos del uso excedente de nutrientes en los ecosistemas del suelo, incluida la pérdida de materia orgánica y la acidificación del suelo debido al uso de nitrógeno y la disminución de micorrizas debido al uso de fosfato.
  • Impactos en los ecosistemas acuáticos por lixiviación de nitratos y pérdidas de fosfato de tierras agrícolas.
  • Impactos en hábitats sensibles y especies de baja tolerancia al nitrógeno por depósitos de nitrógeno, incluido el amoníaco de los sistemas ganaderos.
  • Impactos sobre los insectos que colonizan las heces de los animales como consecuencia del uso de ciertos antihelmínticos.
  • Impactos del cambio climático en la biodiversidad asociados con las emisiones derivadas del uso y la fabricación de insumos agrícolas, así como con la pérdida de carbono del suelo.

La situación en España

En el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que tuvo lugar ayer, El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha anunció la elaboración de una hoja de ruta específica para la producción ecológica, que incluirá medidas para fomentar tanto el cultivo como el consumo de este tipo de alimentos, en línea con las conclusiones del Plan de Acción para la producción ecológica, que se ha aprobado en Bruselas.

Luis Planas ha anunció la elaboración de una hoja de ruta específica para la producción ecológica

Ha detallado que el objetivo de la hoja de ruta será alcanzar el 25% la superficie agraria útil destinada a la producción ecológica, tal y como recoge la estrategia De la Granja a la Mesa. Acción que se enmarca también en el Plan estratégico de la Política Agraria Común para impulsar producciones más sostenibles.

Son necesarias campañas de concienciación sobre los beneficios de la producción ecológica

Planas ha enfatizado que es necesario generar mayor demanda de consumo de productos ecológicos entre los ciudadanos, para lo que ha abogado por la realización de campañas de concienciación que den a conocer la importancia y los beneficios de este tipo de producción en materia de biodiversidad, huella de carbono y sostenibilidad social y ambiental.

Ha apostado porque desde las administraciones públicas se fomente el consumo en centros escolares y en la restauración colectiva. Planas ha recordado que la producción ecológica ofrece mayor valor y una mejor remuneración a los productores.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Julio 2021