La agricultura ecológica tiene el potencial de mejorar sustancialmente tanto el rendimiento de los cultivos como los ingresos de los pequeños agricultores en el África subsahariana; esto se muestra en un estudio colaborativo único del Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica (FiBL) y sus socios, que acaba de ser publicado en la reconocida revista Global Environmental Change.

¿Puede la agricultura ecológica mejorar los rendimientos y los ingresos de los pequeños agricultores en África?

Este estudio demuestra además que en un entorno real de pequeños agricultores, el potencial mencionado es difícil de explotar por completo y requiere una implementación sólida.

¿Puede la agricultura ecológica contribuir a la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en África?

Existe un polémico debate en curso sobre si la agricultura ecológica puede contribuir a la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en África. El estudio ahora publicado ofrece nueva evidencia científica sobre el potencial de la agricultura ecológica. El estudio es innovador ya que:

  • Evalúa diferentes tipos de agricultura ecológica en África subsahariana en diferentes entornos agrícolas reales.
  • Tiene suficiente tamaño de muestra (1645 granjas), datos detallados en un horizonte temporal de dos años y una comparación científicamente sólida con un grupo de control convencional comparable.

El estudio ahora publicado ofrece nueva evidencia científica sobre el potencial de la agricultura ecológica

Por lo tanto, por primera vez, este estudio mostró claramente cómo se comportaron las diferentes formas de agricultura ecológica en diferentes entornos agrícolas reales en África subsahariana y en qué medida pueden contribuir al desarrollo sostenible.

Conclusiones

En conclusión, la agricultura ecológica tiene el potencial de impulsar sustancialmente la productividad y los ingresos agrícolas a la vez que contribuye al desarrollo sostenible en África si se implementa bien. Pero la agricultura ecológica ciertamente no es una solución milagrosa para resolver los problemas de inseguridad alimentaria en el África subsahariana. En particular, la implementación de la agricultura ecológica en entornos de pequeños agricultores es compleja y podría fallar si los agricultores no tienen la capacidad para implementar buenas prácticas de manejo ecológico como rotaciones de cultivos, fabricación de abono o sistemas de cultivos mixtos.

Este estudio reveló las muchas formas diferentes de prácticas de agricultura ecológica en el África subsahariana y ayudará a desarrollar políticas y apoyo específico para la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria en África subsahariana.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here