Christopher Dawson es presidente de Clearspring, empresa pionera de los alimentos ecológicos con sede en Reino Unido, que fundó en 1993. Ha dedicado su vida al estudio, la promoción y la distribución de alimentos ecológicos certificados, producidos mediante técnicas de procesamiento tradicionales y de agricultura ecológica. Hoy en día, Clearspring tiene más de 280 productos ecológicos certificados, fabricados por 88 productores de alimentos de 15 países y exportados a más de 60.

Christopher Dawson
Christopher junto a su hija Maria Dawson, directora comercial de Clearspring

Clearspring tiene una larga historia, que se remonta al 1993. Pero su viaje personal comenzó antes

Todo comenzó en 1972. Nací y crecí en Nueva Zelanda y fue allí, cuando tenía 19 años, cuando me di cuenta claramente; el país tenía una población de sólo tres millones de personas, pero había cerca de 60 millones de ovejas. Si los humanos estamos en la parte superior de la pirámide evolutiva, con la capacidad de digerir una amplia gama de cereales y legumbres, me preguntaba por qué estábamos “cultivando” animales exclusivamente para nuestro consumo y destruyendo el paisaje natural en el proceso.

Parecía algo intrínsecamente erróneo y un uso indebido y evidente de la naturaleza. Quería aprender más, así que, en 1973, pasé un año visitando y trabajando en granjas ecológicas. En 1974 vine al Reino Unido para continuar mis estudios y entender la agricultura ecológica y la sostenibilidad desde un punto de vista internacional.

Fue en Londres que descubrí el poder de los alimentos japoneses fermentados tradicionalmente. En 1979 viajé a Japón para obtener más información y me acabé enamorando de su hospitalidad, la comida y la cultura. Impulsado por el deseo de llevar lo que había aprendido de Japón y los productos que había ayudado a convertirse en productos ecológicos a un público internacional mucho más amplio, decidí volver al Reino Unido y gestionar directamente Clearspring, una empresa que había creado en 1993.

¿Qué valores personales intenta aportar a su papel de presidente de Clearspring?

Tengo algunos principios generales que me han ayudado a guiarme en mi viaje. Es importante ser ágil y adaptable individualmente y también como empresa. Creo en el liderazgo con el ejemplo, por eso he estado centrado en la alimentación vegetal en mi trabajo y dietéticamente desde 1972. Creo en el poder ilimitado de las personas. Dales las herramientas, la inspiración y la libertad adecuadas y harán maravillas.

Ha tenido una larga y profunda relación con Japón

Japón ha tenido un gran impacto en mi vida, sobre todo porque mi mujer es japonesa. La cultura y la historia del país también han tenido una gran influencia en mí.

“Creo en el poder ilimitado de las personas. Dales las herramientas, la inspiración y la libertad adecuadas y harán maravillas”

Una gran parte de la gama de Clearspring es japonesa. Los productores y agricultores con los que trabajo hoy son los mismos con los que pasé mucho tiempo trabajando durante mis años en Japón. Me gusta mucho ver aparecer productos japoneses tradicionales, auténticos y de producción sostenible en las tiendas y en las mesas de todo el mundo.

Clearspring ha sido una empresa de alimentación ‘vegetal’ desde mucho antes de que se utilizara el término “plant-based”. ¿Como ve la rápida expansión del sector?

Por un lado, es extremadamente emocionante ver que la dieta basada en plantas despega de una manera tan grande, teniendo en cuenta todos los años que hace que defendemos sus beneficios. Por otro, es muy importante que la nutrición sea una parte importante de la evolución de la sociedad hacia los alimentos de origen vegetal.

El mercado de los alimentos ecológicos ha crecido espectacularmente en los últimos 30 años. Pero sólo alrededor del 2-3% de las tierras de cultivo del mundo son ecológicas. ¿Cómo podemos conseguir el paso de cambio que necesitaremos para restablecer el equilibrio en la naturaleza y proporcionar alimentos saludables a muchas más personas?

Ha sido alentador ver el crecimiento de lo ecológico durante la última década y como la gente ha adoptado la marca Clearspring y lo ecológico durante la pandemia. Sin embargo, tiene razón al decir que hace falta dar un gran paso. Hay trabajo que hacer a nivel gubernamental para que la producción de alimentos ecológicos sea una prioridad. Por lo tanto, sí, todavía queda mucho trabajo por hacer y el equipo de Clearspring actúa diariamente en este reto.

Autor: Jim Manson, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2021