Del 15 al 18 de febrero de 2022, abre sus puertas a los visitantes profesionales en el Centro de Exposiciones de Nuremberg la feria combinada BIOFACH y VIVANESS 2022. Después de la edición online en 2021 debido a la pandemia, regresa como un evento en formato físico pero con los beneficios adicionales de las herramientas digitales.

VIVANESS 2022: la cosmética natural y ecológica es una parte fundamental de un estilo de vida sostenible
© NürnbergMesse, Heiko Stahl

VIVANESS 2022 es el lugar de encuentro de la cosmética natural y ecológica

La transformación del mercado cosmético internacional está en pleno apogeo. La era de la pandemia y la crisis climática han tenido un fuerte impacto en la industria de los cosméticos, el comercio minorista y los consumidores. Como resultado de este desarrollo, la industria cosmética está abordando problemas como la redefinición de la sostenibilidad, un mayor enfoque en las cadenas de suministro, más digitalización y patrones de consumo alterados. En este contexto, se requiere orientación, y VIVANESS 2022 es el lugar para conseguirlo, porque la feria internacional ofrece respuestas de primera mano, así como una plataforma para presentar datos de la industria y reflejar las tendencias actuales, un escaparate de nuevos productos y un lugar de encuentro para la comunidad internacional de la belleza y la cosmética.

La cosmética natural y ecológica como motor de crecimiento

Muchas personas han reflexionado debido a las crisis actuales y se esfuerzan por vivir una vida más consciente. En todos los segmentos de la sociedad, existe la conciencia de que un estilo de vida saludable, sostenible y que conserva los recursos no solo significa felicidad y satisfacción en el presente, sino que también satisface el deseo de dejar un futuro mejor para la próxima generación.

La industria cosmética también está respondiendo muy claramente a este desarrollo y está adaptando sus ofertas a las demandas de los consumidores de productos naturales y creíblemente sostenibles. Esto se refleja en el rendimiento de ventas consistentemente positivo de cosméticos naturales y ecológicos en Alemania: con una tasa de crecimiento de alrededor del 5% en los primeros seis meses de 2021, los cosméticos naturales y ecológicos pudieron ampliar aún más su participación de mercado. Las gamas de cosméticos convencionales, por otro lado, experimentaron una disminución en las ventas en el rango de porcentaje de un solo dígito durante el mismo período.

Los productos sin agua, los cosméticos veganos, los sistemas de recarga y el desperdicio cero están aquí para quedarse

Las empresas de cosméticos son cada vez más ecológicas

En resumen, los cosméticos naturales y ecológicos volvieron a ser un generador de crecimiento, y el único segmento en el mercado alemán de cosméticos de unos 14.000 millones de euros (2020) que ha experimentado un crecimiento en los primeros seis meses de 2021. Este análisis fue elaborado por Mirja Eckert de la consultoría de investigación de mercado y tendencias THE NEW, en colaboración con el instituto de investigación de mercado GfK, Information Resources (IRi), IQVIA y BioVista, para el Monitor Sectorial de Cosmética Natural semestral. Como editora de este informe sobre el sector de la cosmética natural, señala que: “En general, las empresas de cosméticos son cada vez más ecológicas, adoptan un enfoque más holístico y ético e invierten en sostenibilidad. Al hacerlo, están acomodando la creciente demanda de consumidores con mentalidad sostenible”. Eckert continúa explicando: “Los consumidores ahora están más informados y ahora quieren que las marcas sean transparentes y convincentes, para que los cosméticos naturales y ecológicos certificados sean cada vez más populares”.

Las tendencias de sostenibilidad se han arraigado

“Los trastornos del mercado se basan en un cambio de paradigma”, dice Eckert. Los nuevos sistemas de valores y los cambios en la mentalidad y el comportamiento de los consumidores que se estaban afianzando incluso antes de la pandemia se han visto reforzados por ello, y ahora están dando lugar a medidas y comportamientos específicos de ambas partes: “En el caso de los fabricantes, esto se refleja en las formulaciones naturales que están produciendo y en los consumidores a través de la elección de marcas y productos en los que confían”, dice Eckert. No solo en Alemania, sino también a nivel internacional, la sostenibilidad, junto con un consumo consciente y éticamente apropiado, son la base del desarrollo de productos en el mercado de la belleza. Los productos sin agua, los cosméticos veganos, los sistemas de recarga y el desperdicio cero están aquí para quedarse.

Han pasado de ser una tendencia a convertirse en parte integral de la oferta y la demanda. Esta transformación ecológica y sostenible se está produciendo en innumerables baños en toda la sociedad. Los resultados preocupantes de las crisis ambientales provocadas por el hombre son extremadamente claros, y hay cada vez más gente que demanda de un nuevo equilibrio entre los seres humanos y el planeta. Una encuesta de 2.000 consumidores en Alemania y Francia a principios de 2021 realizada por la asociación de cosméticos naturales y ecológicos NATRUE muestra que para los consumidores, la principal prioridad al comprar cosméticos es la “naturalidad”. Lo que entienden por esto no son solo los ingredientes naturales, sino también el bienestar animal, la compatibilidad ambiental, la evitación de desechos, la sostenibilidad y el comercio justo.

Para los consumidores, la principal prioridad al comprar cosméticos es la “naturalidad”

El comercio online está impulsando las ventas

Cuando se trata de ventas, los canales online continúan liderando el campo en la competencia por las cuotas de mercado. Según los expertos del mercado, el marketing omnicanal seguirá ganando importancia en el futuro y puede ofrecer una oportunidad especial para las marcas de cosméticos naturales y ecológicos. Los consumidores son cada vez más activos en línea, donde encuentran con mayor frecuencia cosméticos naturales y ecológicos que satisfacen sus necesidades extremadamente específicas y personales. Además de las opciones para realizar pedidos en las tiendas web de los fabricantes y en los canales de redes sociales, importantes operadores como Amazon también incluyen cosméticos naturales y ecológicos certificados en sus gamas y, por lo tanto, aumentan la disponibilidad de estas marcas.

Los consumidores son cada vez más activos en línea, donde encuentran con mayor frecuencia cosméticos naturales y ecológicos

Mercados internacionales: el crecimiento de la ‘cosmética verde’ no conoce fronteras

La cantidad de demanda que existe en el mercado internacional de cosméticos naturales y ecológicos y conceptos sostenibles se refleja en las numerosas inversiones en pequeñas empresas prometedoras y/o su adquisición por parte de los principales actores, según lo informado por la firma británica de investigación de mercado con sede en Londres Ecovia Intelligence. Su fundador Amarjit Sahota espera que esta tendencia continúe, con una serie de otras “marcas naturales y limpias” apareciendo en empresas establecidas. “El mercado mundial de cosméticos naturales y ecológicos sigue creciendo en medio de la pandemia”, confirma el experto.

Él estima que las ventas mundiales de cosméticos naturales y ecológicos en 2020 serán de alrededor de 12 mil millones de dólares. “Este saludable crecimiento continuará en 2021”, está convencido Sahota. Un informe de mercado reciente de Global Industry Analysts, Inc. en los EE. UU. estima que el valor de la industria mundial de cosméticos naturales y ecológicos en 2020 será aún mayor, de 18,5 mil millones de dólares, y predice perspectivas brillantes para los próximos años, con tasas de crecimiento del 8%. También en este contexto, la demanda está impulsada por el deseo de productos naturales, el bienestar de los animales, la protección de los recursos naturales, el bienestar y la salud de los consumidores.

VIVANESS 2022: el lugar para conocer las tendencias sobre cosmética natural y ecológica

Cuando se trata de tendencias y nuevos productos, hechos y análisis de mercado, VIVANESS 2022, la feria internacional para el cuidado personal natural y ecológico, es el lugar de reunión número uno para los conocedores de la industria de todo el mundo que desean obtener información sobre productos naturales y cosmética ecológica. El evento de cuatro días proporciona una plataforma eficiente y de alta calidad para los expositores (290 de 42 países en el último evento) y es una fuente confiable de inspiración y un creador de tendencias para todos los actores del mercado. ¡Es el mejor lugar para hablar sobre el futuro del sector de la cosmética natural y ecológica! VIVANESS 2022 reflejará el hecho de que la cosmética natural y ecológica son ahora una parte fundamental de un estilo de vida sostenible. ¡Las partes interesadas deben tomar nota de las fechas del 15 al 18 de febrero de 2020 y el nuevo horario de martes a viernes!

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2021