Vipasana Bio es una histórica empresa, marca y distribuidora del sector ecológico. Fundada en 1992 por Xavier Vila (padre) y Stef Sanders, continúa hoy capitaneada por Stef y Xavier Vila (hijo). Vipasana Bio es un actor clave a nivel de comercialización en Cataluña, Madrid y Levante, con su marca Sol Natural como emblema, y siendo su independencia y dinamismo clave en su éxito y crecimiento continuado.

Stef Sanders: "El sector ecológico y especializado sigue siendo pionero en el sistema alimentario actual"
Stef Sanders, cofundador de Vipasana Bio

Este año ha ampliado sus oficinas junto a sus instalaciones en Vilassar de Mar (Barcelona), en el Pol. Ind. Els Garrofers, incorporando a su sede una masía contemporánea a los campos de algarroba situados históricamente en la zona.

Conversamos con Stef Sanders.

¿Cómo ha cambiado Vipasana Bio – Sol Natural desde su creación hace 29 años?

Todo ha cambiado muchísimo.

Empezamos como muchas pequeñas empresas de la época: tres personas y un local/garaje, apostando por un sector nuevo y muy poco conocido, yendo con papel y boli de dietética en dietética y de pueblo en pueblo.

Pero como todo evoluciona, nos hemos ido adaptando a los cambios del mercado, las nuevas tecnologías, canales de comunicación, y las tendencias y necesidades de los consumidores.

Actualmente somos un equipo de unas 70 personas, y entre oficinas y almacén ocupamos más de 5.000 m2, siendo aun capaces de mantener este espíritu o alma de empresa familiar característica, como cuando se creó hace casi 30 años.

Nos hemos ido adaptando a los cambios del mercado, las nuevas tecnologías, canales de comunicación, y las tendencias y necesidades

¿Cómo es vuestro nuevo espacio de trabajo?

La verdad es que nos da la sensación de estar trabajando desde “casa” estando en el lugar de trabajo. Sin duda, ha dado un nuevo impulso y estímulo a nuestro equipo.

Nuestro nuevo espacio de trabajo es mucho más amplio, luminoso, rústico, verde… Y con mucha historia, ya que estamos ubicados en una auténtica Masía Catalana que data del año 1815 (aún pueden observarse en las paredes algunas de las piedras originales y los techos abovedados) en unos tiempos que solo existían estas edificaciones en medio de campos de cultivo. Concretamente, esta zona era de algarrobos.

Pasado, presente y futuro. ¿Cómo es trabajar en una Masía histórica contribuyendo hoy a conseguir transformar el sistema alimentario del mañana?

Trabajamos desde un entorno del pasado en la alimentación del futuro, que en realidad pretende conservar su origen, naturaleza y sus propiedades como antaño.

Y eso nos ayuda a mantener la perspectiva. El sector ecológico y especializado, pese a ser lo más natural, lo original, sigue siendo pionero en el sistema alimentario actual.

La alimentación ecológica favorece la salud, la toma de conciencia, nos invita a preguntarnos, cuestionarnos e investigar sobre aquello que ingerimos, y la información que tenemos sobre ello.

¿Cómo creen que será la alimentación del futuro?

Creemos que habrá una polarización en este aspecto.

Para una parte de la población la alimentación del futuro será cada vez más como la alimentación del pasado. Es decir, más sostenible: ecológica, de proximidad, respetando los ritmos de la naturaleza.

Trabajamos desde un entorno del pasado en la alimentación del futuro

Pero con un factor diferencial: la sensibilización hacia el mundo animal, que signifique eliminar el sufrimiento. Para ello, la proteína vegetal cada vez más será la alternativa a la proteína animal.

El consumidor cada vez es más responsable, y también más consciente de que alimentación y salud están vinculadas. En consecuencia, creemos que apostará por aquellos alimentos que ayuden a cuidar su salud y la del planeta. Y sin duda, la alimentación ecológica es una apuesta idónea.

Por otro lado, la falta de interés o conocimiento sobre el impacto que tiene una alimentación fast food, la comida ultraprocesada, el ritmo de vida que llevamos, etc. en la salud, puede hacer que otra parte de la población todavía descuide más su alimentación, así como sus actos en relación al impacto medioambiental, creando de este modo un futuro con una polarización alimenticia aún más grande.

¿Tiene fortaleza el tejido de tiendas especializadas BIO en España?

Si, hay un tejido muy importante y arraigado de tiendas especializadas, necesarias para la recomendación de los valores y beneficios de una buena alimentación y cuidado de nuestra salud.

Esta transmisión personal y analógica es primordial porque conserva el “caliu” o calidez del campo energético interpersonal que el mundo digital no puede ofrecer.

Para mí son como “mensajeros” de la salud y bienestar, imprescindibles en este mundo tan veloz, cambiante y contaminado de múltiples formas.

Autora: Montse Mulé, Editora

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2021