El Pleno del Parlamento Europeo adoptó el nuevo Reglamento de la PAC (2023-2027) con 452 votos a favor, 178 votos en contra y 57 abstenciones.

El Parlamento aprueba una nueva PAC decepcionante

El sector ecológico necesita planes estratégicos nacionales de la PAC ambientalmente ambiciosos

El Reglamento de planes estratégicos de la PAC deja mucha flexibilidad a los Estados miembros, que necesitan urgentemente mejorar la ambición medioambiental de sus planes nacionales de la PAC y apoyar más y mejor a la agricultura ecológica.

El Presidente de IFOAM Organics Europe, Jan Plagge afirma: “El Reglamento de la PAC (2023-2027) aprobado por el Parlamento Europeo, por sí solo, no hará que la agricultura europea sea más ecológica. Los pagos directos todavía se basan en gran medida en hectáreas y no darán prioridad a las prácticas agrícolas gratificantes que brindan la mayoría de los beneficios ambientales. Los Estados miembros deben garantizar que la denominada arquitectura verde, como los ‘planes ecológicos’ y las medidas agroambientales, incentiven a los agricultores convencionales a implementar prácticas agrícolas más sostenibles y recompensar adecuadamente a los agricultores ecológicos por los beneficios que aportan al medio ambiente y a la sociedad, de acuerdo con el principio de dinero público para bienes públicos”.

“A pesar del decepcionante nuevo Reglamento de la PAC, no podemos permitirnos perder siete años más”

Un nuevo Reglamento decepcionante

El Director de IFOAM Organics Europe, Eduardo Cuoco añade: “La agricultura ecológica puede contribuir a muchos de los objetivos de la nueva PAC de proteger la naturaleza, mejorar el bienestar animal, empoderar a los agricultores y revitalizar las zonas rurales. A pesar del decepcionante nuevo Reglamento de la PAC, no podemos permitirnos perder siete años más. Los Estados miembros todavía tienen la oportunidad de nivelar la futura PAC mediante la elaboración de planes estratégicos más ambiciosos para abordar el cambio climático y el colapso de nuestra biodiversidad”.

IFOAM Organics Europe pide a la Comisión Europea que se asegure de que los planes estratégicos de la PAC de los Estados miembros establezcan las medidas y los presupuestos adecuados para impulsar la producción y la demanda ecológicas, en consonancia con el Plan de acción de la UE sobre el desarrollo de la agricultura ecológica, durante la fase de revisión a principios de 2022.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2021