Bavo van den Idsert (1960) empezó su contacto con el mundo ecológico en 1987, tras sus estudios de lengua y literatura holandesa. Tras varios años de experiencia en distintas organizaciones de comercio y promoción ecológica, como Natudis o BioNederland, fue director de la organización ecológica holandesa Bionext y miembro de la junta directiva de IFOAM Organics Europe, entre 2011 y 2019. Desde la primavera de 2020, es el director de OPTA EU, la Asociación Europea de Procesamiento y Comercio Ecológico que representa las principales empresas del sector ecológico europeo.

Bavo van den Idsert

¿Conseguiremos que el 25% de la superficie agrícola de la UE sea ecológica en 2030?

Confío plenamente en que lo conseguiremos. Países como Austria, Suiza y Dinamarca, demuestran que es posible, mientras que Alemania, Francia, Suecia, Italia y España se están poniendo las pilas. La interacción entre un fuerte liderazgo gubernamental a favor de la agricultura ecológica sostenible y el impulso de los agricultores, las empresas alimentarias, el comercio minorista y los consumidores es la base del éxito. Toda la cadena debe estar involucrada. El fuerte liderazgo de la UE en favor de la agricultura ecológica y sostenible es lo que me hace confiar en que tendremos éxito.

¿Qué más pueden hacer las instituciones europeas para contribuir al desarrollo ecológico?

En primer lugar, iniciar una campaña de promoción para aumentar el conocimiento sobre los alimentos, la agricultura ecológica y la Euro Hoja. Para transformar a los consumidores en compradores potenciales, primero tienen que entender los beneficios de lo ecológico para su propia salud y la de nuestro planeta. La integración de los alimentos 100% ecológicos en los servicios de alimentación públicos (escuelas, hospitales…) sería también una fuerte señal para los Estados miembros. Y no olvidemos la educación. Si los jóvenes comprenden los beneficios de los alimentos y la agricultura ecológica para su propia salud y el futuro de nuestro planeta, serán consumidores más responsables de lo que ha sido mi generación.

¿Está todo en la mesa de debate político de los Estados miembros, o la UE podría hacer más para transformar la industria alimentaria europea?

Mientras se permita contaminar el medio ambiente, malgastar la biodiversidad, desperdiciar la salud y amenazar nuestro clima con las emisiones de CO2, sin coste alguno, la producción inclusiva de lo ecológico, que reduce los costes sociales de forma distintiva, no proporciona un modelo de negocio rentable, porque la diferencia de precio entre lo convencional y lo ecológico seguirá siendo demasiado grande. Necesitamos un cambio rápido hacia una contabilidad de costes y un precio real de los productos. La Comisión Europea debería empezar con un impuesto cero para los alimentos ecológicos saludables y sostenibles y un impuesto adicional para los alimentos convencionales insalubres e insostenibles, tal y como aconsejó el Parlamento de la UE cuando aprobó con una mayoría masiva la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’.

Bavo van den Idsert, Director de OPTA EU

¿Qué papel puede desempeñar la industria de procesamiento y comercio ecológico en este cambio de paradigma?

La industria de alimentos ecológicos ha desarrollado una metodología de procesamiento basada en los valores ecológicos: alimentos sanos y cuidado del medio ambiente, que muestran su valor añadido. La ausencia de aditivos químicos, la ausencia de OGM, la exclusión de determinadas técnicas de procesado, todo ello contribuye realmente a la salud, además de los valores saludables de la práctica de la agricultura ecológica. En el ámbito de la sostenibilidad, estamos a la cabeza, reduciendo el uso de energía, utilizando energía verde, reduciendo los envases, etc.

“La Comisión Europea debería empezar con un impuesto cero para los alimentos ecológicos saludables y sostenibles y un impuesto adicional para los alimentos convencionales insalubres e insostenibles”

La industria de los alimentos ecológicos, junto con las empresas comerciales, son esenciales para que la demanda y la oferta estén equilibradas. Esto será necesario en la próxima década para alcanzar el 25% de tierras agrícolas ecológicas en la UE. Sin el mercado esto es imposible.

Estáis creando una red de conocimientos en materia de transformación y comercio ecológicos.

Es importante para intercambiar conocimientos y experiencias que muestren las necesidades. Estamos creciendo y expandiéndonos rápidamente dentro y fuera de la UE. Necesitamos conectarnos a nivel de procesamiento y comercio. Hay muchos retos y oportunidades. Y necesitamos un enfoque europeo en muchos temas.

¿Cómo pueden contribuir los grupos de trabajo de OPTA a la industria alimentaria?

Con la participación directa y el conocimiento de nuestros miembros creamos posiciones y acciones que apoyan el trabajo de nuestros miembros. En la asamblea general, los miembros votarán nuestras posiciones y planes de acción para la gestión de los residuos de ácido fosfórico, el etiquetado nutricional y la acción climática.

Los consumidores tienen que entender los beneficios de lo ecológico para su propia salud y la de nuestro planeta

¿Cómo valora el lanzamiento y los primeros cuatro años de la OPTA?

Empezamos con gran entusiasmo de los 15 miembros fundadores. Al principio nos centramos en la manipulación de residuos y en el ácido fosfórico, grandes debates actuales en la red internacional de RESCUE. En los últimos dos años hemos podido ampliar el número de miembros de 22 a 35 e involucrar a nuevos países. Esto nos dio la posibilidad de ampliar la agenda también, con grupos de trabajo sobre Clima, Procesamiento y etiquetado, Importación y certificación, Marketing y promoción, Residuos y Ácido Fosfónico.

¿Cuáles son los objetivos para 2022?

Trasladaremos la oficina a Bruselas y ampliaremos nuestra red y cobertura temática, con la aplicación del nuevo reglamento ecológico, la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, el etiquetado de sostenibilidad y salud, el clima y la promoción y un mayor fortalecimiento de nuestra cooperación con todas las partes interesadas en la agricultura ecológica.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2021

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí