Suecia, Finlandia, Países Bajos y Bélgica unen sus fuerzas para estimular las ventas de productos ecológicos. El 1 de febrero, los cuatro países europeos iniciarán juntos un proyecto que incluye una campaña de consumo con el objetivo de aprender unos de otros y aumentar el impacto en el crecimiento ecológico.

123rf Limited©Antonio Diaz

Una campaña de consumo para fomentar las ventas

La mayoría de los países europeos se encuentran con el mismo problema: solo un grupo relativamente pequeño de consumidores parece ser responsable de la mayor parte de la venta de productos ecológicos. Además, el precio sigue siendo la mayor barrera para comprar productos ecológicos, ya que se perciben como caros. Los estudios demuestran que, aunque la mayoría de los consumidores afirman querer comprar productos ecológicos, a menudo no lo hacen. Por lo tanto, existe una brecha entre el comportamiento de los consumidores y su intención de compra.

Sólo cambiar pequeñas cosas en el estante o en el supermercado puede suponer una gran diferencia en las ventas de productos ecológicos

Este proyecto pretende estimular las ventas de productos ecológicos mediante el uso de “nudges, es decir, ajustes sutiles en el supermercado, para influir en el comportamiento del consumidor y ayudarlo inconscientemente en su elección, en el momento y el lugar de la compra. Los proyectos piloto anteriores ya han demostrado que cambiar pequeñas cosas en el estante o en el supermercado puede marcar una gran diferencia en las ventas de productos ecológicos.

Hacia un 25% de superficie ecológica en 2030

Además de la campaña de nudging en los supermercados, este proyecto pretende aumentar el conocimiento y la confianza en la etiqueta ecológica de la UE (Euro Hoja), que también es un factor importante en el comportamiento de compra de los productos ecológicos.

El proyecto también pretende aumentar el conocimiento y la confianza en la Euro Hoja

Estimular el consumo de productos ecológicos es una necesidad urgente, dada la ambición de la Comisión Europea de destinar una cuarta parte de la superficie agrícola europea a la agricultura ecológica para 2030. Un gran reto para muchos países europeos. Por esta razón, la Comisión Europea ha puesto a disposición una subvención para estimular los mercados ecológicos locales a través de una campaña de tres años de duración. Trabajando juntos, los cuatro países pretenden aumentar el impacto de la campaña y el crecimiento de los productos ecológicos, así como obtener más información y conocimientos. Con la concesión de la subvención, los países se sienten respaldados por la Comisión Europea al elegir este enfoque conjunto.

Fuente: Bionext

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2022