Con motivo de la celebración el 3 de febrero del primer diálogo a tres bandas sobre el Reglamento relativo a las estadísticas sobre los insumos y productos agrícolas (SAIO), IFOAM Organics Europe pide al Consejo de Ministros de la UE que permita la recogida sistemática de datos sobre la agricultura ecológica. Este reglamento cubriría las estadísticas sobre producción agrícola, precios agrícolas, nutrientes y productos fitosanitarios, pero la posición del Consejo de la UE introduce disposiciones que limitarían la recogida de datos sobre la agricultura ecológica.

organic fields

Tener en cuenta los datos de la agriculutra ecológica

Para IFOAM Organics Europe, restringir la cantidad de datos recogidos sobre el sector ecológico sería una oportunidad perdida. El movimiento de la alimentación y la agricultura ecológica pide a los colegisladores que aprovechen esta oportunidad para integrar finalmente la agricultura ecológica en todas las categorías estadísticas del reglamento SAIO.

Jan Plagge, Presidente de IFOAM Organics Europe, dice: “Las estadísticas agrícolas de la UE deben reflejar el impulso para alcanzar el objetivo del 25% de agricultura ecológica en 2030 en la Estrategia “De la Granja a la Mesa” y el Plan de Acción de la UE para la Agricultura Ecológica. Si la agricultura ecológica debe representar una cuarta parte de las tierras agrícolas de la UE en 2030, no podemos confiar en las estadísticas agrícolas que no tienen en cuenta la agricultura ecológica”.

“Los Estados miembros necesitan proporcionar datos precisos para supervisar adecuadamente el progreso de los objetivos verdes europeos”

Eduardo Cuoco, Director de IFOAM Organics Europe, añade: “Los Estados miembros necesitan proporcionar datos precisos para supervisar adecuadamente el progreso de los objetivos de las estrategias “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad”. Dada la esperada contribución del sector ecológico a estos objetivos, es imperativo crear subcategorías sobre agricultura ecológica para cada una de las categorías estadísticas establecidas por el Reglamento SAIO. Además, el futuro Reglamento SAIO ofrece una gran oportunidad para mejorar nuestro conocimiento sobre la contribución de la agricultura ecológica al sistema agrícola de la UE. Los investigadores de la agricultura ecológica llevan años pidiendo acceso a datos precisos sobre la misma”.

Proteger las políticas ecológicas

La disponibilidad de datos ecológicos no es la única cuestión que está en juego en el Reglamento SAIO. Mientras que la Comisión y el Parlamento propusieron mejoras significativas en la recogida de datos sobre el uso de plaguicidas, asegurando la disponibilidad de datos anuales precisos y comparables a nivel de la UE, el Consejo Europeo quiere debilitar seriamente estas posibilidades. Los informes de Client Earth, PAN Europa y Global 2000 publicados recientemente lo demuestran. IFOAM Organics Europe se une a estas ONGs para condenar la posición retrógrada del Consejo, que haría imposible medir el progreso hacia el objetivo de reducción del 50% de los plaguicidas de la Estrategia de la UE de la Granja a la Mesa. Los Estados miembros no deberían salirse con la suya tras años de fracasos en la reducción del uso de plaguicidas sintéticos ocultando su uso y negándose a proporcionar datos a las instituciones de la UE.

La posición retrógrada del Consejo haría imposible medir el progreso hacia el objetivo de reducción del 50% de los plaguicidas

IFOAM Organics Europe hace un llamamiento a la Presidencia francesa de la UE -que dirigirá los diálogos a tres bandas de la SAIO en nombre del Consejo- para que sea coherente con sus propias prioridades para acelerar la transición agroecológica y reducir el uso de pesticidas. La Presidencia francesa, insiste la organización, debería asegurarse de que la posición del Consejo no perjudique al Pacto Verde de la UE y a la estrategia “De la Granja a la Mesa”.

Más información: IFOAM Organics Europe

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2022