Craig Sams es el fundador de marcas ‘bio’ icónicas como Green & Black’s y Whole Earth, y expresidente de la Soil Association y de Slow Food UK. Abrió el primer restaurante macrobiótico de Londres, Seed, donde John Lennon y Marc Bolan eran habituales, y es el autor del libro Little Book of Food. Actualmente, dirige el negocio de secuestro de dióxido de carbono Carbon Gold.

craig sams

¿Qué fue lo primero que despertó su interés por lo natural y lo ecológico?

Nuestro padre volvió de la Segunda Guerra Mundial como un marine con serios problemas de salud, principalmente relacionados con el intestino. Nuestra madre consultó a un médico japonés con sede en Los Ángeles, que recomendó intervenciones dietéticas que incluían evitar el azúcar y pan integral. Así que crecimos con algunas limitaciones dietéticas que simplemente dimos por sentado. En la universidad de Filadelfia, unos amigos me introdujeron en la dieta macrobiótica. Fue transformador. En febrero de 1966 visité The Paradox en Nueva York, el primer restaurante macrobiótico de Estados Unidos (donde trabajaba Yoko Ono en ese momento) y decidí que me concentraría en abrir algo así en Londres, donde vivía mi madre.

“Crecimos con algunas limitaciones dietéticas que simplemente dimos por sentado”

Seed, el restaurante macrobiótico que abrió en Londres en 1968 se ha convertido en leyenda.

Seed era bastante genial. Muchos de nuestros clientes vinieron allí porque había un ambiente muy relajado. Los músicos tocaban en el pasillo de entrada. John y Yoko eran clientes habituales, y es donde Marc Bolan conoció a Mickey Finn para configurar T Rex. Teníamos un principio de comida gratis: podías conseguir un generoso plato de arroz integral y verduras, tanto si pagabas como si no. Las verduras eran ecológicas, entregadas por miembros de la Soil Association. Había una bocanada ocasional de humo exótico.

Poco después de lanzar Seed, abrió la tienda de alimentos macrobióticos Ceres y luego lanzó las marcas Whole Earth y Harmony.

Gregory creó Ceres Grain Shop. Lanzamos Harmony Foods para envasar y suministrar arroz integral y otros alimentos macrobióticos. Rápidamente nos expandimos al comercio de alimentos saludables e hicimos el primer Festival de Glastonbury. Luego abrimos Ceres Bakery, la primera panadería en el Reino Unido en hacer masa madre y panes con levadura natural y pronto estábamos entregando a 80 tiendas minoristas en Londres, incluidas Biba, Harrods y Selfridges. Mientras tanto, Harmony Foods siguió aumentando su alcance en la venta minorista de alimentos naturales.

“Deberíamos centrarnos en los residuos de pesticidas”

Con Josephine Fairley, lanzó el chocolate Green & Black en 1991, el primer producto Fairtrade, y ahora una marca ‘bio’ icónica.

En 1988 encontré una manera de hacer mantequilla de maní natural sin usar grasas hidrogenadas. Estaba buscando una fuente de maní ecológico. Nuestro distribuidor danés, Urtekram, mencionó a un francés, Andre Deberdt, que trabajaba con agricultores en Togo, África occidental. Descubrimos que los mismos agricultores cultivaban cacao ecológico. Andre tomó una muestra de chocolate al 70% elaborado con este cacao y mi novia Jo Fairley lo probó y dijo: “Este es el mejor chocolate que he probado en mi vida”. En 1994 lanzamos Maya Gold, el primer producto Fairtrade (Comercio Justo). Nunca miramos atrás, estábamos volando.

Lo ecológico tiene que competir con un número cada vez mayor de etiquetas éticas. ¿Cómo debe comunicar el sector sus múltiples beneficios?

Mi opinión es que deberíamos centrarnos en los residuos de pesticidas. Después de los escándalos de glifosato con Monsanto y Bayer, los tribunales de EE. UU. y la UE han confirmado la conexión entre los productos químicos agrícolas y las enfermedades graves. Temas como la biodiversidad y los beneficios ambientales son buenos mensajes, pero la gente está más preocupada por no contraer cáncer o linfoma no Hodgkin.

“A medida que más y más personas se vuelvan conscientes de la salud, la presión sobre nuestras instalaciones médicas se reducirá”

Además de su papel pionero en el mundo bio, ha sido un firme partidario de los enfoques de salud natural.

No soy el único que ha descubierto que cuidar su salud utilizando enfoques de salud natural es efectivo. Hay millones que lo obtienen y el crecimiento en el consumo de alimentos ecológicos, suplementos, tratamientos a base de hierbas y toda la gama de terapias complementarias que están cada vez más disponibles refleja este entendimiento de que la salud es algo positivo que creas con tu estilo de vida. A medida que más y más personas se vuelvan conscientes de la salud, la presión sobre nuestras instalaciones médicas se reducirá, y tendremos que dedicar algunos de esos recursos al cuidado de las personas que están llegando a una edad avanzada y que aún disfrutan de la vida.

Autor: Jim Manson, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2022