El mercado ecológico europeo batió un récord en 2020: aumentó un 15% hasta alcanzar los 52.000 millones de euros, la mayor tasa de crecimiento de la última década. La superficie agrícola ecológica también siguió creciendo. Así lo demuestran los últimos datos recogidos por el Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica FiBLIFOAM – Organics International y publicados en la 23ª edición del anuario estadístico «The World of Organic Agriculture».

organic farmland
Fuente: FiBL

Europa alcanza los 17 millones de hectáreas cultivadas bajo sistemas ecológicos

En 2020, 17,1 millones de hectáreas de tierras de cultivo en Europa eran ecológicas (siendo 14,9 millones de hectáreas pertenecientes a la Unión Europea). Con casi 2,5 millones de hectáreas, Francia se convirtió en el nuevo país número uno en cuanto a tierras de cultivo bajo gestión ecológica.

España se encuentra en segundo lugar en el ranking europeo, con 2.437.891 hectáreas. A ambas les sigue Italia con 2.095.380 hectáreas en superficie ecológica y Alemania (1,7 millones de hectáreas). El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera asegura que estos datos demuestran que en España “no podemos vivir eternamente de las rentas, porque ya hemos sido superados por Francia en superficie”. Es por ello, por lo que añade que las administraciones públicas “a todos los niveles tienen que apostar por la producción ecológica, máxime cuando este sistema está en el centro de la mesa de las políticas europeas en el horizonte 2030”.

17,1 millones de hectáreas de tierras de cultivo en Europa eran ecológicas

Las tierras de cultivo ecológico aumentaron en más de 0,7 millones de hectáreas en la Unión Europea, lo que supone un incremento del 5,3%. Aunque el crecimiento fue inferior al del año anterior. Por países, Francia declaró 307.000 hectáreas más que en 2019, Italia tuvo más de 102.000 hectáreas más y Alemania más de 88.000 hectáreas.

Liechtenstein, el país con la mayor cuota de superficie ecológica

En 2020, las tierras agrícolas ecológicas en Europa constituían el 3,4% del total de las tierras agrícolas y el 9,2% en la Unión Europea. En Europa (y en todo el mundo), Liechtenstein tenía la mayor cuota ecológica de toda la tierra de cultivo (41,6%), seguido de Austria, el país de la Unión Europea con la mayor cuota ecológica (26,5%). Además, 15 países europeos declararon que al menos el 10 por ciento de sus tierras de cultivo son ecológicas.

organic farmland
Fuente: FiBL

Crecimiento moderado de productores, procesadores e importadores ecológicos

Había casi 420.000 productores ecológicos en Europa y casi 350.000 en la Unión Europea. Italia es el país con mayor número de productores (71.590). También se contabilizaron 84.799 procesadores en Europa y más de 78.000 en la Unión Europea. Por lo referente a los importadores, se contabilizaron más de 6.800 en Europa y casi 5.800 en la Unión Europea. El país con mayor número de procesadores fue Italia (casi 23.000), mientras que Alemania fue el país con más importadores (más de 1.900).

El mercado ecológico europeo alcanzó una tasa de crecimiento récord del 14,9%, la más alta de la última década

El mercado ecológico europeo bate un récord de ventas minoristas

Las ventas minoristas en Europa se valoraron en 52.000 millones de euros (44.800 millones en la Unión Europea). El mercado más grande fue Alemania (14.990 millones de euros). La Unión Europea representa el segundo mercado mundial de productos ecológicos, después de Estados Unidos (49.500 millones de euros).

El mercado ecológico europeo alcanzó una tasa de crecimiento récord del 14,9%, la más alta de la última década. Entre los mercados clave, el mayor crecimiento se observó en Alemania (22,3%).

Fuente: FiBL

En 2020, los mercados ecológicos de muchos países registraron un crecimiento de dos dígitos debido a la pandemia, ya que la gente se quedó en casa y empezó a cocinar más a menudo. A raíz de ello, la salud, el medio ambiente y el cambio climático se han convertido en temas importantes. Si esta tendencia continúa, la producción y el procesamiento deberán de seguir el ritmo. La estrategia “De la Granja a la Mesa” de la Unión Europea puede apoyar esta evolución con las medidas correspondientes.

Los consumidores europeos gastan más en alimentos ecológicos

En Europa, los consumidores gastan 63,3 euros en alimentos ecológicos por persona al año (Unión Europea: 101,8 euros). Así pues, el gasto per cápita en alimentos ecológicos se ha duplicado en la última década. En 2020, los consumidores suizos y daneses fueron los que más gastaron en alimentos ecológicos (418 y 384 euros per cápita, respectivamente).

Dinamarca tiene la mayor cuota de ventas de alimentos ecológicos en todo el mundo, con un 13%

Dinamarca tiene la mayor cuota de mercado ecológico del mundo

A nivel mundial, los países europeos representan las mayores cuotas de ventas de alimentos ecológicos como porcentaje de sus respectivos mercados alimentarios. Dinamarca tiene la mayor cuota de ventas de alimentos ecológicos en todo el mundo, con un 13,0% en 2020, seguida de Austria con una cuota del 11,3% y Suiza con un 10,3%.

Fuente: FiBL

Hacia el horizonte del 25% en 2030

En cuanto a los datos ecológicos, el miembro del Parlamento Europeo, Petros Kokkalis, ponente del Reglamento sobre las estadísticas de los insumos y productos agrícolas (SAIO) comenta: “El Reglamento SAIO es la oportunidad de proporcionar datos precisos y fiables sobre la agricultura ecológica. Tenemos que ser capaces de supervisar y evaluar el objetivo de la UE de alcanzar el 25% de las tierras agrícolas en agricultura ecológica para 2030”.

En este sentido, el director de IFOAM Organics Europe, Eduardo Cuoco, expresa: “El crecimiento de la agricultura ecológica en la UE ha sido impresionante hasta 2020, pero es frágil, ya que depende en parte del apoyo de las políticas públicas, y las negociaciones actuales sobre los Planes Estratégicos de la PAC traen muchas incertidumbres. El caso de Francia, que actualmente ostenta la Presidencia del Consejo de la UE, es llamativo: en la actualidad cuenta con la mayor superficie de tierras ecológicas de la UE, pero los planes del gobierno de poner fin a los pagos de la PAC que recompensan a los agricultores ecológicos por los bienes públicos que aportan corren el riesgo de frenar el crecimiento de los últimos años”.

FiBL y AMI realizaron la encuesta sobre agricultura ecológica en Europa. La recopilación de datos de FiBL se llevó a cabo en el marco de la encuesta mundial sobre agricultura ecológica apoyada por la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (SECO), el Fondo de Sostenibilidad Coop, NürnbergMesse e IFOAM – Organics International.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2022