36 empresas de cosméticos y cuidado personal, así como asociaciones profesionales, han unido sus fuerzas para formar el Consorcio EcoBeautyScore, con el objetivo de desarrollar un sistema de evaluación y puntuación del impacto ambiental de los productos cosméticos en toda la industria. El Consorcio EcoBeautyScore, que cuenta con pequeñas y grandes empresas y asociaciones de cuatro continentes, siendo global e integrador. Está abierto a la adhesión de otras empresas y asociaciones.

EcoBeautyScore Consortium

Permitir a los consumidores tomar decisiones sostenibles

Los 36 miembros hasta ahora incluyen: Amorepacific, Babor, Beiersdorf, Colgate-Palmolive, Cosmébio, COSMED, Cosmetic Valley, Cosmetics Europe, cosnova, Coty, The Estée Lauder Companies, Eugène Perma, FEBEA, The Fragrance Creators Association, Henkel, IKW Beauty Care, The International Fragrance Association, Johnson & Johnson Consumer Inc., JUST International AG, Kao, L’Oréal Groupe, LVMH, Nafigate, NAOS, Natrue, Natura &Co, NOHBA, Oriflame, P&G, Paragon Nordic, Puig, PZ Cussons, Shiseido, Sisley, STANPA, Unilever.

El enfoque puede ayudar a proporcionar a los consumidores información clara, transparente y comparable sobre el impacto medioambiental de los cosméticos

El objetivo del Consorcio EcoBeautyScore es permitir a los consumidores tomar decisiones sostenibles mediante un sistema de evaluación y puntuación del impacto ambiental. PAra ello, está desarrollando un sistema de evaluación y puntuación del impacto ambiental de los productos cosméticos para toda la industria. El enfoque tiene un alcance global y puede ayudar a proporcionar a los consumidores información clara, transparente y comparable sobre el impacto medioambiental, basada en una metodología común de base científica. Esto contribuirá a satisfacer la creciente demanda de los consumidores de una mayor transparencia sobre el impacto medioambiental de los productos cosméticos (fórmula, envase y uso). De hecho, una proporción significativa de consumidores (42%) está interesada en comprar marcas que se concentren en prácticas circulares y sostenibles (Capgemini Research Institute, 2021).

Una metodología común de base científica

El Consorcio está trabajando con la experimentada consultora de sostenibilidad Quantis para garantizar un enfoque sólido y científico con el fin de co-construir una metodología de evaluación y un sistema de puntuación que se guíen y articulen en torno a:

  1. Un método común para medir el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de los productos, respaldado por los principios de la “Huella Ambiental de Producto” (método científico de la Unión Europea para cuantificar la huella ambiental de los productos, PEF en inglés).
  2. Una base de datos común sobre el impacto medioambiental de los ingredientes estándar y las materias primas utilizadas en las fórmulas y los envases, así como durante el uso del producto.
  3. Una herramienta común que permita evaluar el impacto medioambiental de los distintos productos, utilizable por personas no expertas.
  4. Un sistema de puntuación armonizado que permita a las empresas, de forma voluntaria, informar a los consumidores sobre la huella medioambiental de sus productos cosméticos. La metodología, la base de datos, la herramienta y el sistema de puntuación serán verificados por partes independientes.

Desde el punto de vista operativo, el Consorcio EcoBeautyScore también cuenta con el apoyo de Capgemini Invent (gestión del proyecto) y Mayer Brown (asesoramiento jurídico).

Un prototipo de huella y puntuación está previsto para finales de 2022

Próximos pasos del Consorcio EcoBeautyScore

Los 36 miembros del Consorcio EcoBeautyScore han comenzado a trabajar juntos organizados en grupos de trabajo temáticos. Para finales de 2022 está previsto un prototipo de huella y puntuación, que proporcionará la puntuación medioambiental de una selección de categorías de productos en un primer momento. A continuación, será verificado por partes independientes.

El Consorcio EcoBeautyScore hace un llamamiento a las empresas de cosmética y cuidado personal y a las asociaciones profesionales para que se unan a esta iniciativa. Está abierto a todas las empresas de cosméticos y cuidado personal, independientemente de su tamaño o recursos. Otras partes interesadas serán informadas y consultadas a lo largo del proceso. Todas las empresas se beneficiarán del trabajo preexistente y están invitadas a contribuir con su propia experiencia. El Consorcio también consultará a expertos externos, incluidos científicos, académicos y ONG, para asegurarse de que el proceso sea lo más inclusivo posible. El trabajo desarrollado por el Consorcio se publicará y podrá ser utilizado de forma estrictamente voluntaria tanto por los participantes en el Consorcio como por todas las demás partes interesadas.

  • Se invita a las empresas de cosmética y cuidado personal, así como a las asociaciones profesionales que deseen saber más, a ponerse en contacto con contact@ecobeautyscore-consortium.org

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2022