Nacida en Sevilla, Aurora Abad lleva 20 años viviendo en Bruselas, trabajando en asuntos públicos europeos. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la asociación comercial europea que representa a las empresas vitivinícolas, donde ha sido Directora Comercial desde 2016. Anteriormente ha cubierto la seguridad alimentaria, los problemas de los clientes y la sostenibilidad medioambiental. A partir de este mes de marzo, asume el nuevo cargo de Directora General de la Asociación de Procesamiento y Comercio Ecológico (OPTA).

aurora abad

Desde un papel clave en el liderazgo del sector del vino hasta el ecológico. Cómo afronta su nuevo cargo en  OPTA?

Estoy encantada de unirme al sector ecológico en un momento tan crucial y de involucrarme en temas que me resultan muy cercanos. Europa quiere más productos ecológicos, y el Pacto Verde de la UE pretende introducir cambios radicales en todos los sistemas de producción. El objetivo del 25% de las tierras agrícolas para 2030 dará un impulso al sector. Veo un futuro brillante para el sector ecológico y me entusiasma poner mi energía y experiencia al servicio de este importante contribuyente a la transición verde de la UE.

La normativa, el etiquetado de los alimentos y la estructura del sistema comercial cambian constantemente. ¿Cómo no perder la pista?

Sí, uno puede perderse en la jungla normativa de la UE. Pero me he familiarizado con las políticas relevantes para la agricultura y la alimentación, y también con las herramientas que la Comisión ha puesto en marcha para interactuar con las organizaciones que participan en los debates de la UE en torno a estas políticas. Y después de muchos años en la arena de Bruselas, he pasado a formar parte de una sólida red en la que puedo confiar.

«El ambicioso objetivo de la agricultura ecológica sólo se logrará en combinación con una cadena de suministro organizada y eficiente»

Los modelos de producción y consumo están cambiando. ¿Qué papel desempeña OPTA en la consecución de un sistema alimentario sostenible en Europa?

El ambicioso objetivo de la agricultura ecológica sólo se logrará en combinación con una cadena de suministro organizada y eficiente. Los procesadores y comerciantes ecológicos ayudan a equilibrar la oferta y la demanda. Son un eslabón vital en la cadena alimentaria y permiten que el aumento de la superficie agrícola ecológica se traduzca en un aumento de los alimentos ecológicos. Los actores están vinculados entre sí en la cadena de suministro, y los miembros de OPTA son necesarios para el éxito colectivo del sector ecológico.

Una palabra clave aquí es “innovación”, necesaria para que los procesadores cumplan las normas medioambientales más estrictas con una alteración mínima de las cualidades y los sabores originales de los alimentos. Esto añade valor a los productos de los agricultores ecológicos, en beneficio de toda la cadena. Así pues, OPTA tiene un papel importante que desempeñar en el esfuerzo de colaboración hacia un sistema alimentario más sostenible.

«Es un momento decisivo para que la UE actúe ante los retos medioambientales»

¿Están los responsables políticos y las partes interesadas de Europa más comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Sí, definitivamente. Y el Pacto Verde Europeo es un testimonio. Para los ciudadanos europeos, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son los problemas más graves a los que se enfrenta el mundo. Esta preocupación se refleja en el papel central que se ha otorgado al Pacto Verde en la agenda política de los próximos años.

Pero la transición ecológica es una tarea colosal, y el camino que queda por delante será difícil. Por ejemplo, los recientes debates sobre la estrategia “De la Granja a la Mesa” y el plan de acción ecológico en el Parlamento Europeo demuestran que existe un riesgo real de rebajar las ambiciones.

«La transición ecológica es una tarea colosal, y el camino que queda por delante será difícil»

Es un momento decisivo para que la UE actúe ante los retos medioambientales. El sector ecológico es pionero y tiene una gran contribución que hacer a este debate en Bruselas. OPTA quiere formar parte de él, con la convicción de que ahora la UE tiene que cumplir lo que dice.

¿Qué más pueden hacer las instituciones para contribuir al desarrollo del sector ecológico?

El Plan de Acción Ecológico de la UE es una sólida hoja de ruta para los próximos años. Pero siempre se puede hacer más. En mi opinión, una tarea urgente es explorar seriamente la difícil coexistencia de la producción ecológica con los agricultores convencionales que utilizan sustancias no permitidas por las normas ecológicas. Y otra buena contribución sería aumentar el comercio de productos ecológicos como forma de promover en todo el mundo las normas de alimentación sostenible de la UE.

¿Cómo convencer a los líderes de Bruselas para que se impliquen más en la transición de todo el sistema y en el desarrollo de la agricultura ecológica y su comercialización?

Creo que el elemento clave es la comunicación. Para cambiar los hábitos alimentarios tenemos que comunicar más los beneficios de los productos ecológicos a la sociedad en general. Pienso en particular en países como España e Italia, que son grandes productores de productos ecológicos pero cuyo consumo está rezagado. La estrategia “De la Granja a la Mesa” proporciona las herramientas adecuadas; el presupuesto de la UE para la promoción de los productos ecológicos se ha incrementado significativamente. Ahora es la propia comunidad ecológica la que debe aprovechar esta oportunidad para informar a los consumidores sobre los beneficios de los productos ecológicos en términos de calidad, nutrición, salud y vida sostenible.

«La propia comunidad ecológica debe aprovechar esta oportunidad para informar a los consumidores sobre los beneficios de los productos ecológicos»

¿Cuáles son los principales objetivos de OPTA para 2022?

Tenemos mucho que hacer en 2022. Empezaremos por examinar la aplicación del nuevo Reglamento Ecológico, centrándonos en los nuevos procedimientos de importación y en la compleja cuestión de la gestión de los residuos. También reflexionaremos sobre los acuerdos comerciales de equivalencia que la UE está a punto de negociar con nuestros principales socios comerciales.

En cuanto a las cuestiones políticas que no son específicas de la agricultura ecológica, seguiremos los desarrollos en torno a la Estrategia del Suelo de la UE y la Estrategia de Biodiversidad 2030, donde el sector ecológico tiene una importante contribución que hacer. Y, por supuesto, seguiremos con atención las discusiones en Bruselas sobre los Sistemas Alimentarios Sostenibles para asegurar que las especificidades y los beneficios del esquema ecológico sean adoptados. Por último, pero no menos importante, participamos activamente en la consulta en curso sobre el etiquetado nutricional. Una agenda apasionante y llena de retos.

Considere hacerse miembro de OPTA, la Asociación de Comercio y Transformación Ecológica.

OPTA

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2022