El movimiento de la agricultura y la alimentación ecológica ha publicado su evaluación del apoyo a la agricultura ecológica en los borradores de los Planes Estratégicos de la Política Agrícola Común 2023-2027 (PEPAC). El análisis, basado en los comentarios de las asociaciones de agricultores ecológicos de 22 países, muestra que la mayoría de los proyectos de planes estratégicos nacionales de la PAC carecen de ambición y no contribuirán a un desarrollo significativo de la agricultura ecológica en la UE ni a la consecución de los objetivos de la UE establecidos en la estrategia “De la Granja a la Mesa”. 

CAP

La nueva PAC, poco ambiciosa

IFOAM Organics Europe pide a la Comisión Europea, que en estos momentos está evaluando los documentos, que se asegure de que los Estados miembros tengan mejores medidas y presupuestos que puedan garantizar, al menos, el crecimiento continuado de la producción ecológica durante el próximo periodo de la PAC, en línea con el Plan de Acción de la UE para el desarrollo de la agricultura ecológica.

Los miembros de IFOAM Organics Europe están preocupados por la disminución de una ventaja comparativa para la conversión a la agricultura ecológica

En general, IFOAM Organics Europe está muy preocupada por la insuficiente ambición y presupuestos para incentivar a más agricultores a convertirse a la agricultura ecológica, y para recompensar a los agricultores ecológicos por los bienes públicos que proporcionan. Más concretamente, en comparación con el período actual de la PAC (2014-2022), sus miembros están preocupados por la disminución de una ventaja comparativa para la conversión de las explotaciones convencionales a la agricultura ecológica, en comparación con los incentivos para adoptar otros tipos de prácticas agrícolas que son menos transformadoras y proporcionan muchos menos beneficios ambientales. Esta alarmante situación se debe principalmente a la falta de ambición medioambiental de los criterios de los regímenes ecológicos, así como a los problemas de los agricultores ecológicos para combinar los regímenes ecológicos con los regímenes ecológicos o las medidas agroambientales y climáticas (AECM).

Brecha entre las ambiciones ecológicas de la UE y los objetivos de la nueva PAC

Jan Plagge, Presidente de IFOAM Organics Europe advierte: “La próxima PAC 2023-2027 debería ser una herramienta de política pública inteligente para aumentar el apoyo a la agricultura ecológica y alcanzar los objetivos fijados en el marco del Pacto Verde Europeo y las estrategias ‘De la Granja a la Mesa’ y ‘Biodiversidad’. Pero por ahora hay una clara brecha entre la ambición de la UE de alcanzar el 25% de tierras ecológicas para 2030 y la debilidad de las medidas y presupuestos actualmente previstos para desarrollar la agricultura ecológica en muchos Estados miembros. Dado que la agricultura ecológica puede contribuir a muchos de los objetivos de la nueva PAC para proteger la naturaleza, mejorar el bienestar de los animales, empoderar a los agricultores y revitalizar las zonas rurales, la agricultura ecológica debe ser apoyada adecuadamente por los Estados miembros”.

“Los Estados miembros deben asegurarse de que sus medidas y presupuestos incentiven a más agricultores convencionales a pasar a la agricultura ecológica”, Eduardo Cuoco

Eduardo Cuoco, Director de IFOAM Organics Europe afirma: “La Comisión se enfrenta a una enorme responsabilidad para asegurar que aprueba los Planes Estratégicos Nacionales de la PAC que abordan el colapso de nuestra biodiversidad y la crisis climática. Los Estados miembros deben asegurarse de que sus medidas y presupuestos incentivan a más agricultores convencionales a pasar a la agricultura ecológica, que tiene beneficios probados para la biodiversidad, el medio ambiente y el bienestar animal. Los agricultores ecológicos deberían ser recompensados con niveles más justos de pagos de la PAC por los beneficios que aportan al medio ambiente y a la sociedad, en línea con el principio de dinero público para bienes públicos”.

Situación preocupante en varios Estados miembros

La situación es especialmente preocupante en los grandes países agrícolas como España, donde el presupuesto destinado a la agricultura ecológica se ha reducido drásticamente, pasando de 400 millones de euros al año en el anterior periodo de la PAC a 700 millones de euros para todo el próximo periodo. Austria, que ya ha alcanzado el 26% de las tierras de cultivo ecológicas, ha fijado un objetivo poco ambicioso del 30% para 2030 y ha previsto una reducción del régimen ecológico de 235 euros por hectárea en la PAC anterior a 205 euros en la próxima. En Francia, actualmente se prevé que la agricultura ecológica reciba el mismo nivel de pago en el marco de un régimen ecológico que otras normas como la HVE (llamada de “alto valor medioambiental”), que proporciona menores beneficios medioambientales y que permite el uso de pesticidas, fertilizantes sintéticos y OMG. Por último, en Alemania, a pesar de un ambicioso objetivo de un 30% de tierras agrícolas ecológicas para 2030, el presupuesto destinado a impulsar la agricultura ecológica no será suficiente para alcanzar este objetivo del 30%, y los agricultores ecológicos siguen corriendo el riesgo de perder dinero debido a un supuesto problema de “doble financiación” entre los eco-esquemas y las medidas de desarrollo rural.

Varios Estados miembros aún no han fijado un objetivo oficial de tierras agrícolas ecológicas en su Plan Estratégico de la PAC

Varios Estados miembros todavía no han establecido un objetivo oficial de tierras agrícolas ecológicas en su Plan Estratégico de la PAC (Bulgaria, República Checa, Estonia, Países Bajos, España y Suecia), mientras que el Reglamento de Aplicación 2021 de la Comisión establece claramente que los Estados miembros deben dar una explicación de su contribución nacional a los objetivos de la Unión fijados en el marco de las estrategias “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad”. Otros países (Austria, Bélgica (Flandes), Dinamarca, Hungría, Finlandia, Francia, Letonia, Polonia y Portugal) establecen objetivos para las tierras ecológicas que no son lo suficientemente ambiciosos en comparación con las tendencias de crecimiento habituales, como en Austria, que ya ha alcanzado el 26% de las tierras agrícolas ecológicas, pero sólo establece un objetivo del 30% para 2027, o Portugal, que alcanzó el 18% en 2021 y estableció un objetivo del 19% para 2027.

Contexto

El 29 de junio, IFOAM Organics Europe publicó una estimación de los objetivos nacionales para la producción ecológica y los presupuestos necesarios para alcanzarlos. El informe estima que la Unión Europea debería dedicar de 3 a 5 veces la cantidad actual del presupuesto de la PAC dedicada a la conversión y mantenimiento de la agricultura ecológica a partir de 2023. Dependiendo de su objetivo nacional potencial, de la línea de base y de las tasas de pago, en algunos casos, los Estados miembros deberían dedicar 10 veces más presupuesto nacional a las medidas de apoyo a la agricultura ecológica.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2022