Carsten Holm es el director de Diversified Communications UK, uno de los principales organizadores de ferias de Europa con un enfoque nacional e internacional en eventos relacionados con el sector ecológico. Susana Andrés Omella es la directora de Organic Food Iberia & Eco Living Iberia, el mayor evento profesional de España dedicado a la alimentación ecológica y los productos sostenibles. Hablamos con ellos sobre las perspectivas de la edición de 2022, prevista como la mayor de todas las celebradas hasta la fecha.

El lema de Organic Food Iberia 2022 es “Eres el cambio”.

Carsten: Lo ecológico es un tema de sostenibilidad muy importante y, para que se adopte, todos somos responsables. Así que “tú eres el cambio”: tú eres quien toma la decisión de elegir los alimentos bio en lugar de los convencionales, tú decides que la producción de tu granja pase de ser convencional a ser ecológica. El cambio no podría producirse sin ti. Tratamos de hacerlo algo personal, ya que se trata de que todos nosotros nos convirtamos y formemos parte del cambio. Queremos un mañana mejor para el mundo.

Este sector ha pasado de ser un nicho, visto tal vez como un lujo caro y que podemos permitirnos de vez en cuando, a convertirse en una parte esencial para cambiar la forma en que vivimos, en que cuidamos nuestro medio ambiente y aseguramos tener un futuro más saludable. El debate ha cambiado mucho. Lo ecológico ya no es una opción, es esencial, es la corriente principal. Esto tiene que ver, en parte, con la crisis del Covid-19 y con que la gente es más consciente del modo en que vive.

“Este sector ha pasado de ser un nicho a convertirse en una parte esencial para cambiar la forma en que vivimos”

¿Cuáles son las principales novedades que el sector encontrará en Organic Food Iberia 2022?

Susana: Habrá un 20% más de superficie expositiva que el año pasado. Tendremos unos 17 showcookings en el Kitchen Theater, este año situado en el centro del pabellón y patrocinado por el Ministerio de Agricultura – Alimentos de España. Tras muchas peticiones, esta edición contará con el Speak Corner, donde los expositores podrán presentar sus proyectos e innovaciones y se implementará el área EcoPack, dedicada a los proveedores de envases sostenibles y biodegradables. Por otro lado, habrá distintivos en cada stand que identifiquen los productos Free From y/o Veganos para facilitar a los compradores el contacto con estos expositores. La Zona de Innovación estará en marcha, premiando los mejores productos y las últimas tendencias de los últimos 12 meses. Como novedad este año, en los Eco & Organic Awards Iberia 2022 introducimos el Eco Packaging Award, que abarca todos los aspectos del diseño del producto, el envase y el marketing, y el premio al mejor producto ecológico en Producción Animal. También vuelve ‘Meet the Buyer’ tras el gran éxito del año pasado.

Hay un fuerte enfoque en los visitantes internacionales.

C: Cuando celebramos el salón en septiembre del año pasado, todo el mundo tenía la ambición de convertirlo en una de las principales ferias en los próximos 10 años. Eso pasa por conseguir más compradores internacionales, así que vamos a trabajar muy duro en ello. El año pasado fue muy difícil porque el mundo estaba en crisis y había muchas restricciones sanitarias, pero sabemos que tenemos interés. Organic Food Iberia es la plataforma del sur de Europa para los negocios profesionales del sector ecológico. Necesitamos unos compradores internacionales buenos y fuertes; es una verdadera prioridad para nosotros.

“Organic Food Iberia es la plataforma del sur de Europa para los negocios profesionales del sector ecológico”

S: Este año contaremos con la participación del ICEX en el programa de compradores internacionales, que nos ayudará a determinar qué países son estratégicos para los productos españoles. Paralelamente, estamos trabajando con Extenda, mientras que Portugal trabaja con el AICEP. Tenemos un plan nacional e internacional.

Eco Living Iberia se expande.

S: El año pasado hubo peticiones para ampliar la gama de cosméticos y complementos alimenticios. El gran éxito de este año es que Bélgica viene con un pabellón. Nos acompañarán unas 30 empresas diferentes en los segmentos de cosmética, bienestar y complementos, como la certificadora CAAE Cosmética. Algunos expositores ya estuvieron en las ediciones de 2019 y 2021 y otros son nuevos.

C: Si alguien compra productos ecológicos, también está interesado en productos de vida ecológica. Va con ese estilo de vida, tiene sentido. Eco Living Iberia debería crecer en España, ya que su relevancia aumentará en los próximos años.

“Eco Living Iberia debería crecer en España, ya que su relevancia aumentará en los próximos años”

¿Qué podemos esperar de las conferencias de este año?

S: Organic Food Iberia 2022 contará con tres salas de seminarios especializados. En las charlas Organic Talks y Eco Living Talks se abordará la nueva normativa europea y hasta habrá una mesa redonda de Comunidades Autónomas en torno a la compra de políticas públicas dirigidas al sector ecológico. También se hablará de diseño y de comunicación de productos, entre otros. Por primer año, los Wine Talks serán realizados y gestionados por Spanish Organic Wines, que son los protagonistas de este segmento.

¿Qué importancia tiene animar a los nuevos consumidores a comprar productos ecológicos e incluirlos en su compra semanal en los supermercados?

C: Para hacer crecer el sector ecológico, parte de nuestra responsabilidad es educar al consumidor. Ahora estamos desempeñando un papel muy importante. Y no se trata de vender stands, sino de cambiar los hábitos, de cambiar la forma de hacer las cosas, de cambiar la mentalidad del consumidor. Eso es lo que hacemos y tenemos la suerte de estar en esta posición.

S: Es muy importante que hagamos este tipo de educación. La gente debe saber cómo identificar qué es un producto ecológico, no sólo por qué sino qué. La UE está ejerciendo mucha presión en los 27 Estados miembros para ayudar a los consumidores a identificar la etiqueta de la UE, promover los productos ecológicos y aumentar el consumo ecológico.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2022