IFOAM Organics Europe acoge con satisfacción el apoyo del Parlamento Europeo a la estrategia «De la Granja a la Mesa» como la dirección política correcta para hacer que la agricultura europea sea más resistente e independiente. La resolución sobre la seguridad alimentaria adoptada en el pleno del 24 de marzo es una señal política positiva, especialmente teniendo en cuenta las semanas de intenso cabildeo para socavar la ambición de la UE de hacer una agricultura más sostenible.

De la Granja a la Mesa

La estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ es «la dirección política pertinente» contra nuevas crisis

El presidente de IFOAM Organics Europe, Jan Plagge, afirma que: «La estrategia «De la Granja a la Mesa» sigue siendo, ahora más que nunca, la dirección política pertinente para adaptar nuestro sistema agrícola a las crisis actuales y futuras. La guerra contra Ucrania suscita una legítima preocupación por el aumento de los precios y la disponibilidad de determinados inputs agrícolas, concretamente los cereales para la alimentación animal y los fertilizantes sintéticos. También nos obliga a replantear nuestro sistema de producción de alimentos para hacerlo más independiente y menos intensivo en los inputs externos, y más resistente».

«Incentivar y ayudar a los agricultores a ampliar las soluciones agroecológicas existentes debería ser la prioridad de los responsables políticos»

«Ya existen soluciones agronómicas prácticas para alcanzar estos objetivos, garantizando al mismo tiempo la seguridad alimentaria para todos los europeos y más allá, así como la rentabilidad para los agricultores. Incentivar y ayudar a los agricultores a ampliar las soluciones agroecológicas existentes debería ser la prioridad de los responsables políticos. Con el apoyo de la Política Agrícola Común y la estrategia de la UE «De la Granja a la Mesa», es posible producir alimentos sanos en cantidad suficiente sin plaguicidas ni fertilizantes sintéticos, al tiempo que se preserva la biodiversidad, se almacena el carbono en los suelos y se consigue que nuestra producción de alimentos sea más resistente a los crecientes efectos del cambio climático», añade Plagge.

Aunque el Parlamento salvó la integridad de la Estrategia de la UE de la Granja a la Mesa, IFOAM Organics Europe lamenta que haya hecho concesiones en elementos clave para la biodiversidad, apoyando una autorización temporal para el uso de plaguicidas en las Zonas de Interés Ecológico.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2022

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí