El Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha presentado las candidaturas para los primeros Premios Ecológicos de la UE junto con los representantes de los coorganizadores de los premios en un acto de alto nivel. Estos premios reconocerán la excelencia a lo largo de la cadena de valor ecológica, premiando a los mejores y más innovadores actores de la producción ecológica en la UE.

EU organic awards

Los primeros Premios Ecológicos de la Unión Europea

Los operadores ecológicos pueden optar a ocho premios repartidos en siete categorías, entre las que se incluyen mejor agricultor ecológico femenino, mejor agricultor ecológico masculino, mejor región ecológica, mejor ciudad ecológica, mejor biodistrito ecológico, mejor PYME ecológica, mejor minorista de alimentos ecológicos y mejor restaurante ecológico. Habrá una ceremonia de entrega de premios para anunciar los ganadores en el Día de la Agricultura Ecológica de la UE, el 23 de septiembre de 2022. Los socios organizadores son la Comisión Europea, IFOAM Organics Europe, el Comité Económico y Social Europeo, el Comité Europeo de las Regiones y COPA-COGECA.

“Estos premios pueden inspirar a muchos profesionales para que se pasen a la agricultura ecológica y sean parte de la solución”

Jan Plagge, Presidente de IFOAM Organics Europe, afirma: “Los Premios Ecológicos de la UE son una gran manera de mostrar el potencial innovador en el sector ecológico de la UE y cómo el sector contribuye a los objetivos de las estrategias de la UE “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad”. La crisis actual muestra que la UE debe tratar de acelerar su trabajo hacia un modelo agroecológico y social que sea más resistente, más justo, más saludable, más intensivo en conocimiento y basado en cadenas de suministro más cortas. La guerra de Ucrania y sus devastadoras consecuencias demuestran que el modelo agroindustrial, altamente dependiente de las importaciones y exportaciones mundiales, de los combustibles fósiles y de los inputs no circulares, está roto. La estrategia “De la Granja a la Mesa” de la UE establece los objetivos adecuados a medio y largo plazo para garantizar la seguridad alimentaria en un mundo incierto y volátil”.

Eduardo Cuoco, Director de IFOAM Organics Europe, añade que “estos premios inspirarán a aquellos que trabajan para hacer que nuestro sistema alimentario y agrícola sea más sostenible, utilizando el potencial de lo ecológico. Algunos de sus criterios se basan en los principios holísticos de la filosofía bio: cuidado, salud, ecología y justicia. Creo que el enfoque ecológico de la alimentación y la agricultura es una buena manera de repensar nuestro sistema de producción de alimentos, para hacerlo más independiente de los inputs externos y más resistente. Estos premios pueden inspirar a muchos profesionales para que se pasen a la agricultura ecológica y sean parte de la solución a muchas crisis a las que nos enfrentamos, como la seguridad alimentaria y las crisis de la biodiversidad y el clima”.

Las candidaturas se pueden presentar hasta el 8 de junio de 2022

Las solicitudes están abiertas hasta el 8 de junio de 2022. Tras el periodo de presentación de solicitudes, un jurado formado por un representante de cada uno de los diferentes organizadores y un representante de cada uno de los Parlamentos Europeos y del Consejo Europeo preseleccionará a los mejores candidatos.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2022