La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) en colaboración con la Asociación Portuguesa de Agricultura Ecológica (AGROBIO) organizan un webinar sobre «Sistemas de Refrigeración y Climatización Sostenibles» con el objetivo de concienciar a propietarios de tiendas del sector minorista de la alimentación (ecológica y no ecológica) sobre los beneficios del uso de refrigerantes naturales. El evento tendrá lugar el jueves 21 de abril a las 18:00 h (GMT).

  • Inscríbete de forma gratuita aquí

©Bio Eco Actual. Tienda ecológica especializada Herbolario Navarro en Barcelona

Por el uso de sistemas de refrigeración sostenibles

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) es una de las ocho entidades asociadas en el proyecto «Refrigerants, Naturally! for LIFE», una iniciativa que pretende apoyar al comercio minorista en el cambio a sistemas de refrigeración alternativos y respetuosos con el clima para la conservación de alimentos, aires acondicionados y bombas de calor. El proyecto pretende contribuir al logro efectivo y en plazo de los objetivos climáticos planteados por la UE para el 2030.

El webinar «Sistemas de Refrigeración y Climatización Sostenibles» se realizará el próximo jueves 21 de abril

Si bien muchas cadenas de supermercados en Europa han comenzado a instalar refrigeración respetuosa con el clima en los últimos años para cumplir con los requisitos reglamentarios futuros, este desafío todavía no está en el centro de la mayoría de las tiendas más pequeñas.

Concienciar al sector minorista

Así pues, gracias a este webinar, propietarios de tiendas ecológicas, instaladores de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor, así como expertos/as en medio ambiente podrán aumentar las capacidades y conocimientos sobre el uso de sistemas de refrigeración sostenible y acelerar ese necesario cambio en sus entornos a una refrigeración respetuosa con el clima. Los principales temas que se abordarán durante la sesión serán:

  • Refrigeración respetuosa con el clima utilizando refrigerantes naturales
  • Capacitación y certificación sobre alternativas inocuas para el clima
  • Especificaciones técnicas para el uso de estas alternativas

Sobre el proyecto “Refrigerants, Naturally! for LIFE”

Desde su inicio, el proyecto «Refrigerants, Naturally! for LIFE» pretende informar sobre la nueva normativa sobre sistemas de Refrigeración, Aire Acondicionado y Bomba de Calor que usan gases fluorados de efecto invernadero (Reglamento UE 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de abril) y plantear también alternativas que fomenten el uso de refrigerantes naturales (más respetuosos con el clima) en el sector del comercio minorista del sector alimentario ecológico.

El cambio hacia una refrigeración sostenible es un reto considerable para todo el sector

Está dirigido, principalmente, a usuarios/as del sector minorista de alimentos ecológicos. Muchos de estos son minoristas individuales independientes de las grandes cadenas de supermercados que tienen un gran potencial de crecimiento en entornos urbanos. También se dirige al sector de mantenimiento, proporcionando a los propietarios de tiendas los equipos RACHP necesarios, así como la puesta en marcha, el mantenimiento y la reparación. En general, el sector de la RACHP tiene una enorme escasez de técnicos e ingenieros cualificados y experimentados.  Es por ello que este proyecto se centra también en la formación y certificación de personal, ya que el cambio hacia una refrigeración sostenible es un reto considerable para todo el sector, en particular para los pequeños contratistas y las empresas minoristas.

Ejemplos de buenas prácticas

Paralelamente, y en el marco del proyecto, SEAE busca ejemplos de comercios minoristas de productos ecológicos de menos de 1000 m2 de superficie que ya cuenten con sistemas de refrigeración que usen refrigerantes naturales (CO2 o Amonio) para poder explicar su caso como ejemplo de buenas prácticas.

The Ref, Nat! for LIFE project has received funding from the LIFE Programme of the European Union. Project number LIFE18 GIC/DE/001104.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2022