Las emisiones cero en la agricultura ecológica en Suiza son un reto, pero son posibles. Esta es la conclusión de un estudio publicado por el Instituto de Investigación de la Agricultura Orgánica (FiBL). Aunque el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero podrían ahorrarse en la agricultura, los consumidores también están llamados a poner de su parte cambiando sus pautas de consumo, dice el estudio.

 

agricultura ecológica climáticamente neutra

Agricultura ecológica climáticamente neutra: Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

A partir de la base de datos sobre agricultura ecológica y protección del clima recopilada en el estudio, los investigadores de FiBL modelaron varios escenarios para estimar la condición de la agricultura ecológica neutra desde el punto de vista climático en 2040 e identificar los mayores desafíos. Al hacerlo, llegaron a las siguientes conclusiones: Basándose en los conocimientos actuales, la agricultura ecológica puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 15% y compensarlas en un 45%. Esto requerirá contribuciones diversas y sustanciales por parte de los agricultores.

El ambicioso objetivo de “emisiones cero” en la agricultura ecológica plantea grandes desafíos y requiere la cooperación de todas las partes del sistema alimentario

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura pueden reducirse en un 25% adicional a través de ajustes en el comportamiento de los consumidores: en particular, a través de la reducción del consumo de alimentos de origen animal y la reducción de los residuos y pérdidas de alimentos. Es necesario seguir aumentando la innovación en la agricultura y el consumo hasta 2040 para alcanzar también el 15% restante del objetivo.

Las medidas ayudarán a garantizar la seguridad alimentaria

Alrededor del 15% de las emisiones podrían reducirse con medidas operativas. Además, existe la posibilidad de compensar alrededor del 30% de las emisiones mediante el almacenamiento de C (carbono orgánico del suelo, carbón vegetal y agrosilvicultura). Otro 15% de las emisiones podría compensarse indirectamente mediante la producción de energía renovable (incluida la agrofotovoltaica). Sobre la base de estos supuestos y cálculos, la agricultura podría contribuir en un total de hasta el 60% a la consecución del objetivo.

Markus Steffens, investigador del suelo y el clima en FiBL y coautor del estudio, también piensa que el ambicioso objetivo de “emisiones cero” en la agricultura ecológica plantea grandes desafíos y requiere la cooperación de todas las partes interesadas en todo el sistema alimentario. Al mismo tiempo, sin embargo, también llama la atención sobre las oportunidades de la agricultura ecológica climáticamente neutra: “Muchas de las medidas también contribuyen a la adaptación al cambio climático y, por tanto, ayudan a poder garantizar la seguridad alimentaria en el futuro”.

  • Encuentre aquí el sumario del estudio (en alemán)

Fuente: New FiBL study shows ways for climate-neutral organic agriculture by 2040, Organic-Market.info

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2022