El objetivo del proyecto RELACS (Replacement of Contentious Inputs in Organic Farming Systems) era desarrollar y validar alternativas a los insumos conflictivos en la producción de cultivos ecológicos (cobre, aceites minerales, insumos nutritivos) y en la producción ganadera (antihelmínticos, antibióticos y vitaminas sintéticas) y proponer hojas de ruta para su aplicación. Partiendo de una lista de alternativas con distintos niveles de madurez tecnológica, el coordinador del proyecto, Lucius Tamm, de FiBL Suiza, afirma que muchas tecnologías han alcanzado las fases finales necesarias para su aplicación en las explotaciones. Para una rápida adopción por parte de los agricultores, se necesita apoyo político a varios niveles y hojas de ruta inteligentes.

RELACS

Alternativas al cobre

Cuatro productos alternativos para el cobre alcanzaron niveles de preparación tecnológica avanzados (TRL superiores a 7). Estos productos alternativos pueden utilizarse en la vid, el manzano y otros cultivos hortícolas. Los productos piloto proporcionaron niveles de protección prometedores en una amplia gama de cultivos y condiciones pedoclimáticas, ya sea como aplicación independiente o en estrategias que combinan las alternativas con bajas dosis de cobre. Las alternativas, de ser autorizadas, podrán reducir el uso del cobre en la vid y el manzano en la próxima década. La UE también debería adaptar el proceso de registro de los productos de origen vegetal, que actualmente es muy largo y requiere mucho tiempo. Sin embargo, el suministro de cantidades suficientes de alternativas a un precio económicamente viable sigue siendo un reto extraordinario.

Por ello, RELACS aconseja seguir una estrategia de minimización en lugar de la sustitución total del cobre. Dicha estrategia de minimización podría consistir en el cultivo de variedades resistentes o en la aplicación de medidas preventivas (por ejemplo, mejora de la biodiversidad funcional, prácticas de gestión de los cultivos), el uso de sustancias alternativas y sistemas de apoyo a la decisión (DSS) que permitan reducir las tasas de aplicación.

Tanto el aceite mineral como las alternativas al cobre presentan complicados procedimientos de aprobación

Alternativa para sustituir el aceite mineral (parafina)

En la producción de cítricos, se probaron dos productos alternativos para sustituir al aceite mineral (parafina) contra plagas como escamas, trips y ácaros. Además, se avanzó en el desarrollo de la disrupción vibratoria que imita las señales de comunicación acústica específicas de la plaga para perturbar así el comportamiento de apareamiento y la reproducción del insecto plaga. Una reducción sustancial del aceite mineral, utilizando productos menos problemáticos y técnicas innovadoras, parece factible en un futuro próximo. La estrategia de reducción del aceite mineral debería incluir medidas para mejorar la biodiversidad, el uso de productos alternativos basados en extractos de plantas (Clitoria ternatea y aceite esencial de naranja) y el uso de señales vibratorias. Tanto el aceite mineral como las alternativas al cobre presentan complicados procedimientos de aprobación.

Alternativas a los antihelmínticos

En RELACS se probaron dos alternativas a los antihelmínticos -un grupo de fármacos antiparasitarios que expulsan a los gusanos parásitos (helmintos) y otros parásitos internos. Los productos de biocontrol basados en Duddingtonia flagrans y la alimentación con forrajes ricos en taninos como el brezo pueden reducir el uso general de antihelmínticos entre un 30% y un 50% en el ganado vacuno, ovino y caprino ecológico. Las alternativas proporcionan estrategias de control complementarias para reducir, pero no sustituir, los antihelmínticos. La participación de los veterinarios y la adaptación de los procedimientos de registro de los medicamentos veterinarios basados en sustancias naturales serán fundamentales para garantizar la aceptación y la rápida adopción de las alternativas.

Reducción de los antibióticos

Se exploraron dos estrategias alternativas para reducir el uso de antibióticos en las vacas lecheras ecológicas: Un protocolo de planificación de la salud y el bienestar de los animales (AHWP), que combina datos detallados específicos de la granja, con las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA), y el uso de aceites esenciales para controlar la mastitis leve a moderada. Las ECA son reuniones en las que varios ganaderos comparten consejos entre ellos sobre problemas específicos de los ganaderos anfitriones, siguiendo un protocolo de reunión establecido. Ambos enfoques son prometedores para la reducción de los antibióticos, ya que no se observó ninguna diferencia en la curación de la mastitis clínica (leve o moderada) entre el tratamiento con aceites esenciales y el tratamiento con antibióticos, ni tampoco se observó ningún impacto negativo en la calidad de la leche o en la salud y el bienestar de los animales. La correcta aplicación del protocolo de planificación de la salud y el bienestar de los animales tiene un potencial muy elevado -de hasta el 50%- para reducir el uso de antibióticos en los tratamientos de la mastitis en el ganado lechero.

La correcta aplicación del protocolo de planificación de la salud y el bienestar de los animales tiene un potencial muy elevado para reducir el uso de antibióticos en los tratamientos de la mastitis en el ganado lechero

Sin embargo, es necesario invertir fuertemente en servicios de asesoramiento e implicar a los veterinarios para facilitar su adopción. A medio plazo, las estrategias de reducción de antibióticos podrían complementarse con el uso de aceites esenciales, aunque la investigación debe confirmarlo. La UE también debería adaptar el proceso de autorización de los productos veterinarios a base de plantas, que en la actualidad es muy largo y requiere mucho tiempo.

Suplementos vitamínicos

Los niveles actuales de suplementación de vitamina E y otras vitaminas en los rumiantes ecológicos y de vitaminas B2/B12 en las aves de corral ecológicas pueden reducirse sustancialmente, ya que la reducción de las dietas vitamínicas no tuvo un impacto negativo en los animales ni en la calidad de la leche o la carne en los ensayos de FiBL. No es posible una eliminación completa, pero debería ser posible reducir la vitamina E en las vacas lecheras ecológicas en aproximadamente un 50% y la vitamina B2 en las aves de corral ecológicas entre un 30 y un 50%. Estas reducciones pueden tener lugar a muy corto plazo, ya que no existen limitaciones técnicas para la industria de los piensos. La identificación de una cepa de levadura sin OGM que sobreproduce riboflavina (vitamina B2) abre una opción para una producción adicional sin OGM y no sintética.

Actualmente, la situación es precaria, ya que sólo un proveedor europeo ofrece vitamina B2 producida sin ayuda de OGM. Por lo tanto, es esencial desarrollar más el mercado y estimular la competencia para evitar cualquier escasez de vitamina B2. Se anima a la Comisión Europea a tomar una decisión clara sobre la situación reglamentaria de los productos consistentes en vitamina B2 producidos sin ayuda de OGM, y deberá adaptar su registro de aditivos para piensos a nivel de la UE para facilitar el acceso a las alternativas.

Aportes externos de nutrientes

El uso actual y la necesidad de aportes externos de nutrientes en las explotaciones agrícolas ecológicas de Europa se evaluó en ocho regiones de estudio. En muchas zonas, los aportes adicionales de nitrógeno (N) a la agricultura ecológica son necesarios para aumentar la productividad, mientras que los aportes de fosfato (P) y potasio (K) son necesarios para evitar la minería del suelo. Los datos de RELACS muestran que la importancia del suministro de nutrientes en la agricultura ecológica se ha subestimado hasta ahora. La disponibilidad limitada de insumos para la fertilidad del suelo es el factor que más limita el rendimiento en las explotaciones ecológicas sin existencias. Además, la falta de un suministro rentable de nutrientes para las plantas impide el aumento de la producción vegetal ecológica más allá del 15 al 20% en muchas regiones. No obstante, es posible reducir a medio plazo la dependencia de las explotaciones ecológicas del estiércol convencional y de los nutrientes externos procedentes de fuentes no renovables mediante el reciclaje de los flujos de residuos sociales. Es crucial que se garantice la seguridad y aceptabilidad de estos productos y que el sector ecológico acuerde los criterios para su uso.

La estrategia «De la Granja a la Mesa» añade la necesidad no sólo de sustituir las prácticas problemáticas, sino también de proporcionar alternativas ampliamente accesibles y rentables en cantidades suficientes

Soluciones viables y rentables identificadas

Las conclusiones del proyecto RELACS se elaboraron mediante una serie de talleres nacionales y europeos con investigadores, responsables políticos, la industria y asociaciones de agricultores. Las tres hojas de ruta para la reducción de productos fitosanitarios conflictivos (cobre, aceite mineral), la introducción progresiva de nuevas fuentes de nutrientes y la reducción de insumos conflictivos utilizados en la producción ganadera (antibióticos, antihelmínticos, vitaminas) resultantes están disponibles en la página web de RELACS.

Los objetivos de la estrategia europea «De la Granja a la Mesa» añaden la necesidad no sólo de sustituir las prácticas problemáticas, sino también de proporcionar alternativas ampliamente accesibles y rentables en cantidades suficientes. Si bien las herramientas y tecnologías exploradas en RELACS cumplieron en gran medida las expectativas en cuanto a eficacia, también se han encontrado importantes retos en cuanto a la duración hasta que las alternativas puedan ser utilizadas legalmente por los agricultores (es decir, la autorización de los insumos). Además, muchas alternativas serán más caras que las opciones estándar, por lo que será necesario el apoyo de las políticas, así como la instrucción y la formación para que sean adoptadas por los agricultores.

RELACS proporcionó la información científica necesaria para identificar soluciones viables y rentables y el camino a seguir para su aplicación, pero también identificó cuellos de botella en varios niveles a lo largo de la cadena de valor. También ha quedado claro que las políticas pertinentes de la UE tendrán que hacerse a medida para abordar los distintos problemas, en función de la aportación específica. Se elaboraron hojas de ruta para establecer normas justas, fiables y aplicables a los insumos conflictivos abordados en el proyecto. Como se esperaba, la eliminación inmediata de los insumos conflictivos crearía riesgos y costes insoportables para el sector ecológico. Por el contrario, una hoja de ruta inteligente con fases de transición escalonadas puede conducir a un cambio rápido y exitoso de la práctica agrícola. Es/era esencial involucrar a todas las partes interesadas para llegar a conclusiones conjuntas sobre la viabilidad técnica de las soluciones en las diversas situaciones pedoclimáticas y socioculturales de Europa.

Fuente: RELACS – four successful years of research on alternatives to contentious inputs in organic farming, fibl.org

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Agosto 2022

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí