Los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2022, IFOAM Organics Europe, FiBL y Bio Suisse organizaron la primera edición del Organics Europe Youth Event (OEYE). El evento tenía como objetivo crear una plataforma para jóvenes interesados y activos en el sector ecológico para crear redes, discutir y desarrollar el conocimiento y la conciencia ecológica entre los jóvenes.

OEYE
©IFOAM Organics Europe

La ecología y la juventud se reunieron en el OEYE

Jóvenes agricultores, emprendedores, start-ups, estudiantes y actores interesados de la cadena de valor se reunieron en la sede del Instituto de Investigación de FiBL en Frick, en el corazón de Suiza, con motivo del primer Organics Europe Youth Event (OEYE). Fueron dos días intensos, con ponentes inspiradores e interacciones motivadoras que proporcionaron una plataforma para debatir y aprender sobre el potencial y los retos de la producción ecológica y su papel como sistema alimentario sostenible.

IFOAM Organics Europe, FiBL y Bio Suisse organizaron la primera edición de Organics Europe Youth Event

En el primer dia se dio la bienvenida a los participantes. También se ofreció la primera mesa redonda en torno al papel de los actores del mercado, la política y la juventud, en la que expertos del sector ecológico europeo (representantes de organizaciones como Landwirtschaft mit Zukunft, Bioland, FNAB, Coop y Kündig Group) debatieron sobre los pasos de transformación de los sistemas alimentarios sostenibles y el papel del sector ecológico y de los jóvenes en este proceso. La sesión fue seguida por el debate “Creando ideas para el futuro sistema alimentario”, centrado en el desarrollo de soluciones y acciones para abordar con éxito la problemática.

Más tarde, ese mismo día, llegó el momento de las sesiones inspiradoras con jóvenes emprendedores, agricultores y activistas de toda Europa que presentaron sus empresas, proyectos y organizaciones innovadoras en el ámbito de la producción ecológica. Antes de la cena regional y de temporada, los participantes tuvieron la oportunidad de conocerse, mezclarse entre sí, e interactuar con los ponentes durante un piscolabis o participando en las sesiones de networking.

OEYE 2022
©IFOAM Organics Europe

«La juventud no es el futuro de mañana, ¡ya es el futuro de hoy!»

El segundo día comenzó con diferentes talleres sobre temas diversos y candentes, como las organizaciones ecológicas, la producción animal y la ética; el reglamento ecológico; los alimentos de origen vegetal; las cadenas de suministro cortas y la venta directa; la cría ecológica y la agrobiodiversidad; la fertilidad del suelo; el Design Thinking; y las condiciones de trabajo sostenibles.

Fueron dos días intensos, con ponentes inspiradores e interacciones motivadoras

También se abordó la relación entre la agroecología y la filosofía. Durante su discurso de apertura, el Dr. Joe Slater (Universidad de Glasgow) interpeló al público sobre la obligación moral en relación con la agricultura y la sostenibilidad. Por su parte, la Profesora y Dra. Johanna Jacobi expuso cómo la agroecología podría ser una de las soluciones para lograr un concepto transformador en la implantación de sistemas alimentarios sostenibles.

«La juventud no es el futuro de mañana, ¡ya es el futuro de hoy!», celebraron los participantes. En la ceremonia de clausura, los directores de FiBL, IFOAM y Bio Suisse hicieron una recapitulación y comentarios finales. Pero el Organics Europe Youth Event no terminó para todos aquellos que decidieron unirse a una de las excursiones adicionales. Celebradas los días 1 y 2 de septiembre, se centraron en el papel de la agricultura ecológica en la lucha contra el cambio climático, las posibilidades y los retos de los sistemas agroforestales y el desperdicio de alimentos y la creación de sistemas alimentarios circulares.

La primera edición del Organics Europe Youth Event concluyó con éxito, señalaron los organizadores. La próxima edición del evento se celebrará dentro de dos años.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2022