Era difícil encontrar semillas ecológicas de calidad para el algodón, pero ya no. Más de diez años de investigación han dado sus frutos. Recientemente se han puesto a disposición de los agricultores dos nuevas variedades de algodón ecológico. Se trata de las primeras variedades de algodón de la India criadas en condiciones ecológicas, desarrolladas a través de un programa descentralizado de cultivo ecológico participativo de FiBL Suiza y sus socios.

©FiBL. Los agricultores son parte integrante del proceso de cría participativa

Dos nuevas variedades de algodón ecológico

A los agricultores les resulta cada vez más difícil obtener semillas de algodón ecológico de buena calidad. Por un lado, las semillas modificadas genéticamente (MG) de las grandes empresas dominan el mercado y amenazan la pureza de otras variedades. Por otro lado, las semillas tradicionales no modificadas genéticamente no se han desarrollado lo suficiente y a menudo no cumplen las expectativas de los agricultores en cuanto a rendimiento y de los procesadores en cuanto a calidad de la fibra.

Las dos nuevas variedades recientemente notificadas son un éxito en la lucha contra la crisis de las semillas de algodón ecológico. Estas han sido probadas en condiciones bio y han sido liberadas oficialmente por el Subcomité Estatal de Semillas de Madhya Pradesh, el mayor estado productor de algodón ecológico de la India. El Comité dio luz verde a las dos primeras variedades de algodón no transgénico para la agricultura ecológica el 8 de septiembre de 2022. Estas son de alto rendimiento y cumplen los requisitos de calidad de la fibra industrial. Se derivan de dos especies de algodón diferentes: Gossypium arboreum, conocido comúnmente como algodón tradicional o Desi, y Gossypium hirsutum, algodón americano de tierras altas. Ambas fueron criadas bajo sistemas ecológicos y son adecuadas para los sistemas de agricultura bio, agroecológica, regenerativa y de bajos insumos.

Las nuevas variedades son adecuadas para los sistemas de agricultura ecológica, agroecológica, regenerativa y de bajos insumos

Diez años de cría por parte de agricultores y científicos

Los conocimientos y las necesidades de los agricultores se reflejan bien en las dos nuevas variedades, que son el resultado de más de diez años de trabajo de mejora y de los esfuerzos conjuntos realizados en el marco del proyecto “Seeding the Green Future” (SGF). Se trata de un programa participativo de mejora del algodón ecológico que apoya directamente a los pequeños agricultores de la India y los involucra en la investigación para el desarrollo. “Estas variedades no sólo mejoran la agrobiodiversidad y los medios de subsistencia de los pequeños agricultores, sino que también garantizan su derecho a elegir entre el algodón americano y el Desi, sin que ello repercuta negativamente en la productividad, la rentabilidad y la calidad de su algodón”, afirma Amritbir Riar, director del proyecto “Seeding the Green Future” y subdirector del Departamento de Cooperación Internacional de FiBL Suiza.

©FiBL. La nueva variedad de algodón ecológico Desi “RVJK-SGF-1”

El objetivo principal del proyecto es garantizar la disponibilidad de semillas de algodón libres de modificaciones genéticas para mejorar la integridad de la cadena de valor del algodón ecológico. Monika Messmer, fitomejoradora y subdirectora del Departamento de Ciencias de los Cultivos de FiBL Suiza, menciona: “El proyecto SGF se centra en la conservación y el uso de la diversidad genética. Para evitar la contaminación transgénica, el uso de las variedades autóctonas de algodón Desi, más robustas, era una estrategia importante. Estas especies tienen una forma de hoja morfológicamente distinta a la de los híbridos transgénicos y un número de cromosomas diferente que hace que la polinización cruzada sea extremadamente rara”.

El objetivo es garantizar la disponibilidad de semillas de algodón libres de modificaciones genéticas para mejorar la integridad de la cadena de valor del algodón ecológico

Tanay Joshi, coordinador del proyecto SGF en FiBL, subraya la importancia de la cría participativa: “El innovador modelo de colaboración es un ejemplo de amalgama entre el sistema de semillas formal y el gestionado por los agricultores. Tiene el potencial de ampliar las iniciativas descentralizadas de mejora del algodón, lo que dará lugar a variedades de algodón no modificado genéticamente que cumplan los requisitos de calidad de la fibra de la industria textil.”

Detalles técnicos de las dos nuevas variedades

La variedad de algodón Desi no transgénico RVJK-SGF-1, desarrollada por científicos de RVSKVV, PSL y FiBL Suiza, ha resultado ser un 21,05% superior en rendimiento de semillas de algodón a la variedad de referencia. Tiene una buena longitud de fibra (28,77 mm), una alta resistencia de la fibra (27,12 g/tex) y madura en 144-160 días después de su presentación.

La variedad de algodón americano no transgénico RVJK-SGF-2, desarrollada por científicos de RVSKVV, Chetna Organic y FiBL Suiza, superó el punto de referencia en un 21,18% en cuanto a rendimiento de algodón en rama y es una planta de tipo medio alto (96-110 cm) del grupo de madurez medio y madura en 145-155 días después de su presentación. Según los requisitos de la industria, tiene fibras largas (29,87 mm) y una alta resistencia de la fibra (29,92 g/tex). También se considera adecuada para la hilatura de 20 a 50 unidades para hacer un tejido de buena calidad.

Ambas variedades informaron de una resistencia de leve a moderada a las plagas succionadoras y al gusano rosado de la cápsula y muestran una mayor adaptabilidad a las condiciones locales de cultivo ecológico.

Fuente: Success in the battle against the cotton seed crisis: First ever release of organic cotton varieties in India

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2022