El Ministerio de Sanidad italiano ha prohibido todas las declaraciones de propiedades saludables relacionadas con los complementos alimenticios a base de cúrcuma y ha emitido una advertencia que debe figurar en las etiquetas de los productos que contengan esta planta como ingrediente. La medida se produce después de que se hayan diagnosticado 20 casos de hepatitis en el país, supuestamente relacionados con el uso de complementos alimenticios que contienen extractos de cúrcuma.

123rfLimited©nikcoa

20 casos de hepatitis

Paralelamente, en Francia se han notificado otros informes similares de efectos adversos. Esto ha provocado la preocupación por la posibilidad de que los complementos alimenticios con cúrcuma se restrinjan en la UE en virtud del artículo 8 del Reglamento (CE) nº 1925/200.

En este sentido, el director general de Hylobates Consulting, Luca Bucchini, explica que los profesionales sanitarios italianos prescriben habitualmente complementos alimenticios a los pacientes y que la curcumina de alta concentración es muy popular. “Estos dos factores pueden haber contribuido a una serie de informes de efectos adversos relacionados con el hígado, algunos de ellos graves”, observa. Y añade: “En respuesta, se tomaron medidas reguladoras en 2019 con nuevas advertencias y cierta limitación de las declaraciones sobre la cúrcuma (que Italia permite a la espera de la armonización de la UE). Hubo un debate sobre el papel de la piperina en este caso, pero no se impusieron límites, ni se impuso un límite superior a la curcumina (al contrario que en Bélgica, Francia y otros Estados miembros). La industria había aportado pruebas tranquilizadoras al debate. Ahora es evidente que los efectos adversos no han desaparecido y que los casos de hepatitis aguda de origen desconocido pueden estar relacionados con al menos algunos extractos de cúrcuma”.

Un grupo interdisciplinario de expertos considera necesario ampliar la advertencia específica para los suplementos que contienen extractos y preparados de cúrcuma

En su última evaluación, el Ministerio de Salud italiano afirma que las causas de las reacciones adversas “probablemente se remontan a reacciones de naturaleza idiosincrásica”. Mientras que un grupo interdisciplinario de expertos especialmente establecido ha considerado que debido a los casos de hepatotoxicidad “es [necesario] ampliar la advertencia específica insertada en 2019 para los suplementos que contienen extractos y preparados de cúrcuma para la protección del consumidor”.

Fuente: Turmeric health claims prohibited in Italy – Natural Products

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2022