Brooks Wallin (1956, Francia), trabaja en productos ecológicos desde 1999, es presidente de Organic Stories SAS, fabricante y comercializador de productos alimenticios ecológicos de primera calidad con sede en Perpiñán. Organic Stories produce cereales de desayuno ecológicos de marca propia y para otras marcas, conservas ecológicas y brotes frescos ecológicos y kombutxa, principalmente para el mercado francés, pero también para otros muchos mercados europeos y asiáticos.

brooks wallin

Favrichon se fundó en 1890. ¿Cuál es el secreto para mantener una marca en el mercado ecológico durante 130 años?

Aunque siempre hemos estado cerca de nuestras raíces como fabricante de cereales, nuestro negocio ecológico empezó en 1974. Siempre hemos tenido un fuerte sentido del propósito y determinación, lo que ha ayudado a nuestra marca en el mercado ecológico. También creemos que desarrollar y mantener asociaciones con agricultores y cooperativas ha sido primordial, puesto que nos ha permitido obtener ingredientes de calidad y mantenernos constantes en nuestra misión y entrega de nuestros productos. Por último, escuchar a nuestros consumidores y estar atentos a sus necesidades y expectativas nos ha ayudado sin duda a centrar nuestros esfuerzos en lo que es realmente importante.

¿Qué papel juega la innovación en el desarrollo de su producto?

La innovación es muy importante para nosotros. Siempre buscamos anticiparnos y atender a las necesidades y deseos de nuestros consumidores. También nos esforzamos por descubrir espacios en blanco en el mercado de alimentos ecológicos francés y buscar oportunidades para añadir valor y satisfacer las nuevas expectativas crecientes de los consumidores. Nuestro enfoque en la innovación ha sido como un laboratorio en directo: probamos nuevos conceptos, nos arriesgamos y vemos cuál puede ser la respuesta de los consumidores a nuestros nuevos productos.

“Desarrollar y mantener asociaciones con agricultores y cooperativas ha sido primordial”

¿Cuáles son sus valores?

Valoramos por encima de todo la transparencia, honestidad y calidad. Nos comprometemos a ser transparentes y honestos con nuestros consumidores y continuaremos trabajando en nuestra cadena de suministro para garantizar que nuestros consumidores reciban los ingredientes de mejor calidad. Creemos en los productos de calidad y valores auténticos; ésta es una de las razones por las que no tenemos ningún aroma artificial o natural en nuestros productos. Nuestra visión es intentar mantener la comida lo más cerca posible de la verdad.

¿Cómo valora la situación actual de la producción ecológica?

En 2022, la presión sobre los precios habrá ralentizado o incluso revertido el ritmo de conversión en la agricultura ecológica. A pesar de estas actuales dificultades, todavía creemos firmemente en el futuro de los alimentos ecológicos como modo agrícola dominante para cultivar alimentos para el futuro. No hay otro sistema tan claramente definido, entendido o controlado con tanto cuidado como éste.

“Valoramos por encima de todo la transparencia, honestidad y calidad”

¿Y cómo imagina el futuro?

Imaginamos el futuro donde la agricultura se convierta, en gran parte, en ecológica; Así, prevemos que el porcentaje de ecológico aumentará año tras año. Además, creemos que la agricultura se adaptará cada vez más a los mercados regionales con mayor producción local. Esto responde a los crecientes deseos de los países de ser soberanos en la alimentación y reducir kilómetros.

En Francia, la producción y consumo ecológicos tiene más apoyo institucional que en España. ¿Ayuda a marcar la diferencia o es trabajo de empresas y consumidores?

Cierto es que tenemos un fuerte apoyo institucional en Francia, pero eso no quiere decir que aprobar leyes o cambiar la normativa sea fácil. También debemos trabajar con, y a veces en contra, las empresas y/o lobbies de fabricación o distribución, que en ocasiones pueden constituir obstáculos para el desarrollo de productos ecológicos. Sin duda, las empresas y organizaciones de consumidores juegan un papel muy importante para ayudar a transformar nuestro sistema alimentario hacia algo más sostenible.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2022