IFOAM Organics Europe agradece las noticias sobre la decisión de la Comisión Europea de posponer la publicación de la Substantiating Green Claim Directive. Esto permitirá reevaluar la relevancia del análisis del ciclo de vida (LCA), como la metodología de huella ambiental del producto (PEF), para evaluar los “claims verdes” y medir el impacto ambiental de alimentos y textiles.

Jan Plagge, presidente de IFOAM Organics Europe, apunta que: “Luchar contra el lavado verde (“Greenwashing”), proporcionar información significativa a los consumidores sobre el impacto de los productos alimenticios que compran e incentivar a los productores a adoptar prácticas verdaderamente sostenibles, son esenciales para la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles. Pero estos objetivos no se pueden lograr sobre la base de la metodología PEF que ignora el uso de pesticidas y el impacto de los diferentes métodos de producción en la biodiversidad, sin considerar también la complejidad de los sistemas agroalimentarios”.

Eduardo Cuoco, Director de IFOAM Organics Europe comenta: “Los métodos de la Huella Ambiental del Producto (PEF, por sus siglas en inglés) no están diseñados para reflejar la realidad de los sistemas agroalimentarios complejos de una manera multidimensional. El PEF no considera adecuadamente el uso de insumos como pesticidas, las externalidades negativas y positivas de los diferentes métodos de producción agrícola sobre la biodiversidad, la calidad del suelo, la deforestación ni los límites planetarios. IFOAM Organics Europe apoya la idea de proteger a los consumidores de declaraciones verdes engañosas en los alimentos, pero cree que esto debería discutirse adecuadamente. Se debe considerar el impacto de los insumos utilizados, mientras que proporcionar información significativa a los consumidores debe ser parte de la evaluación.

Eric Gall, Director Adjunto de IFOAM Organics Europe, agrega: “Diferentes metodologías apuntan hacia diferentes futuros deseables para el sector agrícola y alimentario, y esto debería discutirse abiertamente. La UE necesita un debate abierto sobre las mejores metodologías para proporcionar información detallada, justa e imparcial a los consumidores sobre los impactos ambientales de los diferentes métodos de producción de productos agroalimentarios, considerando al mismo tiempo las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos y las prioridades. de las estrategias Farm to Fork y Biodiversidad”.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2022