Desde 2012, Import Promotion Desk (IPD) pone en contacto a importadores con nuevos socios comerciales de países en desarrollo y emergentes. Para los productores de ingredientes naturales, por ejemplo, abre el acceso al mercado europeo. Los compradores europeos reciben apoyo en sus compras. El IPD está financiado por el Ministerio Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo y ofrece servicios neutrales gratuitos a todos los importadores europeos.

Import PromotionDesk (IPD)
Foto cedida por IPD

En sus diez años de existencia, el número de empresas del programa IPD que producen ecológicamente y optan por la certificación ecológica no ha dejado de crecer. Para las pequeñas y medianas empresas de los países en desarrollo y emergentes, se trata de una inversión. A la larga, sin embargo, compensa, porque la etiqueta ecológica abre muchas puertas en el mercado europeo. Por un lado, las etiquetas ecológicas sirven como un importante argumento de venta. Además, la demanda de productos naturales con certificación ecológica lleva años aumentando en Europa. Al mismo tiempo, los 16 países socios de IPD tienen un gran potencial, a menudo sin descubrir, en productos naturales y ecológicos innovadores. Los expertos de IPD señalan estas oportunidades y asesoran a los exportadores sobre el proceso de certificación. Muchos productores utilizan métodos tradicionales sin emplear pesticidas ni fertilizantes artificiales. Los cultivadores de coco de Indonesia, por ejemplo, utilizan el método tradicional de cultivos mixtos. De este modo, pueden cosechar distintas cantidades a lo largo del año. Las empresas más jóvenes ven la certificación ecológica como un importante requisito para la exportación y el uso responsable de los recursos naturales como algo natural.

Muchos de los productos de países en desarrollo y emergentes complementan la gama de productos con una versión ecológica y cubren así un hueco en el mercado. Por ejemplo, “Savour Route”, de Sri Lanka, está especializada en canela en rama ecológica de alta calidad. La empresa obtiene su canela de pequeños agricultores, trabaja de forma sostenible y participa en la economía circular. Por ello, “Savour Route” puede garantizar una calidad constante del producto. Los dátiles marroquíes y las nueces de macadamia keniatas son especialidades clásicas, pero rara vez se ofrecen en calidad ecológica. Las empresas familiares “Dar Tommor” de Marruecos y “Privamnuts” de Kenia han decidido evitar todo tratamiento químico. Las empresas mencionadas representan una amplia gama de productos ecológicos de calidad que IPD presenta cada año en BIOFACH en Nuremberg – de nuevo, en 2023, bajo el lema “Organic Sourcing for Development”.

Autora: Angie Martinez, Experta en abastecimiento y mercados en Import Promotion Desk (IPD)

Publicado en BIOFACH & VIVANESS 2023 Bio Eco Actual Special Edition.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer BIOFACH & VIVANESS 2023 Bio Eco Actual Special Edition