Los beneficios de la producción ecológica para el medio ambiente y la salud de las personas merecen una mayor concienciación y reconocimiento. La producción ecológica atrae a los nuevos agricultores porque tiene un significado y un potencial para las generaciones futuras: 30% más de biodiversidad, no es necesario el tratamiento del agua, nuevos puestos de trabajo (el 13% de las explotaciones ecológicas proporcionan el 19% de los puestos de trabajo en la agricultura).

Natexbio
©Bio Eco Actual

Producción ecológica en Francia

En 2021, Francia se convirtió en el primer país europeo en agricultura ecológica, con 2,8 millones de hectáreas dedicadas a ella y autosuficiencia en leche, huevos y -por primera vez en 2021- cereales ecológicos. Este liderazgo en Europa no sólo es válido en agricultura: se traduce en la posición del país como segundo mercado europeo por detrás de Alemania, y en términos de consumo -excluyendo los productos tropicales- el 80% de los productos ecológicos proceden de tierras francesas (Agence Bio).

Consumo ecológico en Francia

A pesar de que los consumidores franceses empiezan a explorar otras formas de consumo responsable, la etiqueta ecológica sigue siendo la referencia en la transición alimentaria y una fuente de tranquilidad: 9 de cada 10 franceses consumen productos ecológicos. Un porcentaje cada vez mayor se ha convertido en consumidor habitual de productos ecológicos, ya sea una vez al mes (76% frente al 73% en 2020) o al menos una vez a la semana (52% frente al 47%). Y un 12% afirma que quiere aumentar su consumo en el futuro. La principal razón para consumir productos ecológicos sigue siendo la protección de la salud (27%), seguida de la protección del medio ambiente (13%). Además, los franceses ven lo ecológico como sinónimo de disfrute, ya que el sabor es el principal criterio de compra de los productos ecológicos (importante para el 95% de los consumidores franceses).

Además, los franceses tienen grandes expectativas con respecto a la oferta fuera del hogar, en particular el catering escolar (82%), el catering en el lugar de trabajo (75%) y la restauración convencional (74%). Casi uno de cada ocho franceses dice haber oído hablar de la comida ecológica en un restaurante, aunque los restauradores sólo utilizan un 2% de productos ecológicos en sus menús. Esto demuestra que aún queda mucho camino por recorrer en este canal para garantizar que desempeñe plenamente su papel como palanca de crecimiento y escaparate de lo ecológico en Francia.

Tras varios años de fuerte crecimiento, el mercado de productos ecológicos ha registrado un descenso del 1,3%, aunque sigue representando el 6,63% de las compras alimentarias de los franceses

Según una importante mayoría de franceses, la agricultura ecológica es un sector de futuro: además de considerar que contribuye a proteger el medio ambiente (87%), potencia la biodiversidad y aporta beneficios para la salud (82%), los franceses creen cada vez más que la agricultura ecológica es una fuente de empleo en el país (76%).

El mercado ecológico en Francia

La inflación, exacerbada por Covid y la guerra de Ucrania, ha golpeado duramente a los hogares, que han recortado sustancialmente sus gastos como consecuencia de ello. Tras varios años de fuerte crecimiento, el mercado de productos ecológicos no ha salido indemne, registrando una caída del 1,3% (68 millones de euros), aunque sigue representando el 6,63% de las compras alimentarias de la población francesa. Sin embargo, estas cifras no reflejan una visión global del mercado, ya que los productos ecológicos tienen la particularidad de venderse en un amplio abanico de puntos de venta, entre ellos la gran distribución especializada (3.000 puntos de venta / 27%) y la venta directa (26.000 puntos de venta / 1 de cada 2 explotaciones) (Agence Bio).

Paralelamente, las ventas de productos ecológicos en supermercados disminuyeron durante dos años consecutivos (69% en 2021 frente a 74% en 2020 y 77% en 2019) en beneficio de los mercados locales (35% en 2021 frente a 26% en 2020) y las compras realizadas directamente al productor (31% frente a 25% en 2020) (Barómetro sobre el consumo y la percepción de los productos ecológicos-Agence BIO/Institut CSA).

En total, los ingresos procedentes de la agricultura ecológica crecieron un 0,9% en el acumulado de los diez últimos meses. Gran distribución, gran distribución especializada, venta directa, productores: todos estos diversos canales de distribución contribuyen a la resistencia del sector ecológico (Bio Linéaires).

El canal bio especializado en Francia

Aunque en 2022 se han cerrado entre dos y tres veces más tiendas que en 2020 y 2021, las tiendas especializadas siguen abriendo a buen ritmo, con una previsión de unas 140 nuevas tiendas a finales de año. Un análisis más detallado del desglose de los cierres indica que la mitad de ellos son tiendas antiguas que pueden haber experimentado dificultades para adaptarse a los cambios del mercado (digital, servicios, innovaciones), mientras que la otra mitad son tiendas más recientes que se encontraron con graves problemas de liquidez.

Natexpo, el principal acontecimiento internacional del sector ecológico en Francia, ofrecerá la oportunidad de ponerse al día sobre todas las nuevas expectativas del mercado

Además, las disparidades entre zonas geográficas plantean la cuestión de si algunas regiones han alcanzado el punto de saturación. A finales de 2021, había 6 tiendas ecológicas por cada 100.000 habitantes en la mitad sur de Francia, frente a 4,1 tiendas en el norte. El crecimiento del mercado ecológico será probablemente el resultado de una cobertura territorial de mayor calidad, con la apertura de tiendas en zonas de captación hasta ahora no saturadas.

2022 ha sido un año difícil, y el sector ecológico no ha escapado a la tendencia, pero aún le espera un futuro brillante, siempre que se tomen las decisiones adecuadas.

Natexpo, el principal acontecimiento internacional del sector ecológico en Francia, ofrecerá la oportunidad de ponerse al día sobre todas las nuevas expectativas del mercado, reuniendo en un mismo lugar a todos los agentes del sector.

Concierte una cita del 22 al 24 de octubre de 2023 en el pabellón 6 de Paris Nord Villepinte para reunirse con 1.250 expositores franceses y extranjeros dedicados a los productos ecológicos, pero también a la durabilidad, la ecorresponsabilidad, los productos a granel y a granel, los productos veganos, el abastecimiento local y la RSE: todas ellas tendencias en el centro de las expectativas de los consumidores de hoy en día. Se espera que 18.000 visitantes profesionales asistan a estos tres días de encuentros y negocios. Tendrán la oportunidad de contribuir a este nuevo impulso en el sector ecológico y ponerse al día sobre los temas candentes del sector a través de 200 charlas y mesas redondas, presentadas por especialistas del mercado ecológico. Visite www.natexpo.com para más información.

  • Aumente su presencia en el mercado ecológico francés. Anúnciese en la edición especial de Natexpo 2023 Bio Eco Actual aquí

Publicado en BIOFACH & VIVANESS 2023 Bio Eco Actual Special Edition.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer BIOFACH & VIVANESS 2023 Bio Eco Actual Special Edition