IFOAM Organics Europe acoge con satisfacción la publicación de la iniciativa “Justificación de las alegaciones ecológicas” (Substantiating Green Claims, en inglés) por parte de la Comisión, en particular el reconocimiento de que las metodologías de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) como la Huella Ambiental de Producto (HAP, PEF en inglés) no son relevantes para evaluar el impacto ambiental de los productos de origen biológico como los alimentos y los textiles.

Freepik©Wirestock

Jan Plagge, Presidente de IFOAM Organics Europe, ha declarado: “Luchar contra el greenwashing, proporcionar información significativa a los consumidores sobre el impacto de los productos alimentarios que compran e incentivar a los productores para que adopten prácticas verdaderamente sostenibles son esenciales para la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles.”

Eduardo Cuoco, Director de IFOAM Organics Europe comenta: “Acogemos con satisfacción las mejoras introducidas por la Comisión en la propuesta de justificación de las alegaciones ecológicas. El método de la Huella Ambiental de Producto (HAP) no está diseñado para reflejar la realidad de los complejos sistemas agroalimentarios de forma multidimensional. La PEF no considera adecuadamente el uso de insumos como los pesticidas, las externalidades negativas y positivas de los diferentes métodos de producción agrícola sobre la biodiversidad, la calidad del suelo, la deforestación ni los límites planetarios.”

IFOAM Organics Europe apoya la idea de proteger a los consumidores de las alegaciones ecológicas engañosas en los alimentos, pero cree que las metodologías para evaluar el valor medioambiental de los productos alimentarios deberían debatirse adecuadamente y alinearse con los objetivos de las estrategias “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad”. Los sistemas de etiquetado medioambiental deben evaluarse en función de su capacidad para promover la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles basados en una visión agroecológica. Por lo tanto, debe prestarse especial atención a la hora de regular los sistemas de etiquetado medioambiental y de establecer sus requisitos. El próximo Marco Legislativo para los Sistemas Alimentarios Sostenibles representa una oportunidad para debatir el tema con una amplia consulta a las partes interesadas, incluidas las ONG y la sociedad civil.

Eric Gall, Director Adjunto de IFOAM Organics Europe, añade: “Diferentes metodologías apuntan hacia diferentes futuros deseables para el sector agrícola y alimentario, y esto debería debatirse abiertamente. La UE necesita un debate abierto sobre las mejores metodologías para proporcionar información detallada, justa e imparcial a los consumidores sobre los impactos ambientales de los diferentes métodos de producción de los productos agroalimentarios, teniendo en cuenta al mismo tiempo las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos y las prioridades de las estrategias “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad”.”

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2023