Tras el éxito de la primera edición de los Premios Ecológicos de la UE, ya están abiertas las candidaturas para la 2ª edición, que se cerrarán el 14 de mayo de 2023. Los Premios Ecológicos de la UE reconocen a diferentes actores excelentes a lo largo de la cadena de valor ecológica que han desarrollado un proyecto innovador, sostenible e inspirador que resulta en un valor añadido real para la producción y el consumo de alimentos ecológicos. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Bruselas el 25 de septiembre de 2023.

Premios Ecológicos de la UE

Los Premios Ecológicos de la UE están organizados conjuntamente por la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo, el Comité Europeo de las Regiones, COPA-COGECA e IFOAM Organics Europe, con el apoyo del Parlamento Europeo y del Consejo. Se concederán ocho premios en siete categorías:

  • Mejor agricultor y agricultora ecológicos
  • Mejor región ecológica
  • Mejor ciudad ecológica
  • Mejor “biodistrito” ecológico
  • Mejor PYME de transformación de alimentos ecológicos
  • Mejor minorista de alimentos ecológicos
  • Mejor restaurante/servicio de comida ecológica

Cualquier actor o institución de la UE a lo largo de la cadena de valor ecológica que entre en las categorías anteriores con un proyecto digno de mención que contribuya a una mayor asequibilidad y/o accesibilidad de los productos ecológicos en la UE puede presentar su candidatura. Se aceptan solicitudes en todas las lenguas oficiales de la UE. Se evaluarán en función de criterios de excelencia, innovación, sostenibilidad y posibilidad de reproducir el proyecto en otros lugares de la UE. Los ganadores contribuirán a un mayor conocimiento público de la producción ecológica en la UE.

Los ganadores contribuirán a un mayor conocimiento público de la producción ecológica en la UE

Según el último Eurobarómetro, el reconocimiento público del logotipo de agricultura ecológica de la UE va en aumento, ya que el 61% de los europeos indica ahora que lo conoce. La proporción de tierras agrícolas de la UE dedicadas a la agricultura ecológica también ha aumentado en más del 50% durante el período 2012-2020, con un incremento anual del 5,7%, según el último informe de mercado publicado por la Comisión Europea.

Al producir alimentos de alta calidad con bajo impacto medioambiental, la agricultura ecológica desempeña un papel esencial en el desarrollo de un sistema alimentario sostenible para la UE. En 2021, la Comisión Europea adoptó un plan de acción en apoyo del objetivo de alcanzar al menos el 25% de las tierras agrícolas de la UE dedicadas a la agricultura ecológica en 2030 y un aumento significativo de la acuicultura ecológica establecido en la estrategia “De la Granja a la Mesa” y la estrategia de Biodiversidad. En ese contexto, se pidió a los Estados miembros que establecieran valores nacionales para el objetivo de la agricultura ecológica y que fueran ambiciosos en general sobre la producción ecológica en sus Planes Estratégicos de la PAC y en sus planes de acción ecológicos nacionales.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2023