“En 2022, el número de operadores ecológicos de Cataluña creció un 1,6%, cosa que ha permitido superar el 5.000 operadores, el máximo histórico”. Lo ha afirmado la directora general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Elisenda Guillaumes, en la rueda de prensa en que se ha presentado el Informe 2022 sobre la Producción Agraria Ecológica de Cataluña del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE). Según las estadísticas, la facturación del sector ecológico llega a 1.190 M€ y sitúa Cataluña como el primer mercado de productos ecológicos del Estado y del sur de Europa.

Producción ecológica en Cataluña

Más de la mitad del viñedo de Cataluña es ecológico. Elisenda Guillaumes ha destacado que el cultivo ecológico más desarrollado en Cataluña es la vid, “que con más de 29.000 hectáreas, ya representa el 51,2% del total del viñedo de Cataluña, el 19% del viñedo ecológico total de España y el 5,3% del total de viña ecológica del mundo”.

Guillaumes también ha subrayado que “la superficie agraria ecológica total inscrita en el registro es de más de 272.000 hectáreas. Si descontamos la superficie boscosa, obtenemos la Superficie Agraria Utilizada, que ha pasado ya de las 242.000 hectáreas que representan aproximadamente el 23% del total de esta superficie, acercándonos cada vez más al objetivo de la unión europea de tener el 25% de la Superficie agraria utilizada ecológica en 2030″.

Por su parte, el presidente del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE), David Torrelles, que ha presentado el informe estadístico, destaca la resistencia del sector ecológico ante las crisis, puesto que “las cifras globales del sector bio ha continuado creciendo, tanto en operadores que se dedican, como en superficie de cultivos, en ganadería y en actividades agroalimentarias de transformación”. Torrelles ha añadido que “los 1.190 millones de euros de volumen de facturación del sector ecológico sitúa Cataluña como el primer mercado de productos ecológicos del Estado y del sur de Europa“.

En la última década, la superficie agraria ecológica en Cataluña casi se ha triplicado

Datos del sector ecológico del 2022

Durante el año 2022, los operadores ecológicos se han incrementado un 1,62% respecto del año anterior, hasta llegar concretamente a los 5.075 inscritos. En los últimos debe años, el número de operadores ecológicos en Cataluña ha crecido casi un 150%.

Por tipo de actividad de los operadores, en 2022 los productores han crecido un 2,08%, con un total de 3.834 inscritos; los elaboradores han aumentado 1,38% hasta situarse en los 1.547 inscritos; los importadores se han incrementado en un 10,49% cerrando el año con 158 inscritos; por su parte, los comercializadores también han crecido, llegando a los 698, que representa un crecimiento del 1,75%.

Fuente: CCPAE

Según la última comparativa estatal, del año 2021, Cataluña lideraba, una vez más, el ranking en operadores dedicados a elaboración o transformación, concretamente con un 25,05% del total de España. En el ámbito de la importación, Cataluña contaba con el 30,3% de operadores del Estado. Y en cuanto a la distribución, el territorio catalán concentraba el 26,72% del total de comercializadores.

272.883 ha de superficie ecológica certificada

En relación con la superficie en ecológico, en 2022 se ha cerrado con 272.883 ha inscritas, significando un aumento del +0,81% respeto el año anterior. En la última década, la superficie agraria ecológica en Cataluña casi se ha triplicado.

Dejando de lado la superficie de pastos, prados y bosques, en cuanto a cultivos productivos, en 2022 se ha llegado a las 71.788 ha, que representa un aumento del 6,08%, mucho más pronunciado que el de la superficie agraria total.

De entre los cultivos mayoritarios, hay que destacar el crecimiento, durante el año pasado, de los cultivos de cítricos (286 ha, +13%), de frutos secos (4.311 ha, +8,97%), de vid (29.082 ha, +7,07%) o de olivos (9.801 ha, +1,4%). El cultivo mayoritario es la vid, con el 51,2 de la superficie de todos los cultivos bio.

Fuente: CCPAE

En ganadería ecológica, en 2022 ha finalizado con un total de 1.096 explotaciones, es decir, aumentando un 0,37%. Eso sí, en los últimos diez años, la ganadería bio en Cataluña ha experimentado un crecimiento del 88%. Destaca el crecimiento de la apicultura (17 explotaciones, +21,43%), el ovino de leche (7 explotaciones, +16,667%), el porcino (21 explotaciones, +5%) o lo vaquí de carne (593 explotaciones, +4,04%). La orientación ganadera mayoritaria es lo vaquí de carne con el 54% de todas las explotaciones en ecológico de Cataluña.

La industria agroalimentaria ecológica, es decir, las empresas de elaboración, envasado, distribución, importación, etc. también ha crecido durante el 2022, cerrando con 2.771 actividades agroalimentarias ecológicas, que representa un aumento del 3,63%. En la última década, el sector secundario y terciario ecológico se ha consolidado -cómo se mencionaba anteriormente- como el más importante de todo el Estado, multiplicando su tejido un 250%. De entre las principales agroindustrias ecológicas, destacan el crecimiento de las bodegas (369 empresas, +6,65%), los aceites (134 empresas, +6,35%) o la comercialización y distribución (632 empresas, +4,64%). También crecieron las actividades de importación (158 empresas, +10,49%) y de almacenamiento (309 empresas, +5,1%).

Cataluña logró la cifra récord de 1.190 millones de euros facturados, siendo la Comunidad Autónoma de España con el mercado de productos ecológicos más grande

Cifra récord de volumen de facturación

En cuanto al volumen de facturación del sector ecológico -no valor de consumo, que sería mayor-, el último ejercicio económico contabilizado, en 2021, se cerró con un crecimiento anual de casi un 20%. Cataluña logró la cifra récord de 1.190 millones de euros facturados, siendo la Comunidad Autónoma de España con el mercado de productos ecológicos más grande.

Fuente: CCPAE
  • Compilación completa de estadísticas en el apartado de estadísticas de www.ccpae.cat.

Líneas de actuación política para el sector ecológico

Desde el año 2008, el Departamento ha estado fomentando el sector ecológico a través de la ejecución de una serie de planes y programas de fomento con toda una serie de actuaciones. Para seguir avanzando, el año pasado se realizó un proceso participativo para recoger todas las necesidades y propuestas del sector ecológico. A partir de esta información, el Departament está trabajando para materializar un nuevo Plan de Acción para el desarrollo de la Producción Ecológica 2023-2027, que irá alineado con el Plan de Acción Europeo que está llevando a cabo la Comisión Europea, y en el cual participarán otros departamentos y unidades del Gobierno.

El Departament está trabajando para materializar un nuevo Plan de Acción para el desarrollo de la Producción Ecológica 2023-2027

El próximo mes de mayo está previsto que los diferentes departamentos del Gobierno involucrados en la elaboración del plan (Acción Climática, Salud, Educación, Empresa y Trabajo, Derechos Sociales, Igualdad y Feminismos, Universidades e Investigación, Economía y Hacienda, y Presidencia) se reúnan en una Comisión de coordinación que vehiculará y garantizará el impulso político necesario, y que finalmente aprobará la propuesta de Plan de Acción que se llevará a Gobierno, para su aprobación definitiva.

Principales proyectos de fomento del sector ecológico

El primero es el de la Setmana Bio, un proyecto que este año llega a la undécima edición. La Setmana Bio por la alimentación ecológica es un acontecimiento donde se celebran todo un conjunto de actividades con el objetivo común de promocionar y dar a conocer la producción y la alimentación ecológicas entre toda la población. El programa de actividades es muy variado y su propuesta y organización es a cargo de cualquier persona o entidad interesada en este objetivo. El 1 de junio se abrirá la inscripción de las actividades (formulario web) y se celebrará del 14 al 22 de octubre.

Otro proyecto que también hace diez años es el Premio escuela, agricultura y alimentación ecológica, unos premios creados con el objetivo de reconocer e incentivar la realización de proyectos y líneas de trabajo en los centros educativos de Cataluña destinados a promover el conocimiento sobre la agricultura, la ganadería y la alimentación ecológicas, y, especialmente, los valores sociales, económicos y ambientales, tanto entre el alumnado mismo del centro como entre el conjunto de la comunidad educativa y su entorno. Este año, además de premiar proyectos ejecutados, el premio también se abrirá a financiar nuevas ideas de actividades a desarrollar durante el próximo curso y habrá un premio específico para reconocer el mejor material pedagógico con hasta educativos relacionados con la producción y la alimentación ecológica o la agroecología escolar.

Finalmente, hay que destacar el proyecto de dinamización territorial en producción ecológica. Las 26 personas que participan en esta iniciativa están repartidas por toda la geografía catalana y apoyan a operadores ecológicos y a personas interesadas a serlo, y, en general, ayudan a estructurar el sector.

Además de estos servicios de proximidad, el Departament también dispone de servicios de asesoramiento y resolución de dudas relacionadas con la normativa europea que regula la producción ecológica.

El plan anual de transferencia tecnológica incluye 79 cursos y jornadas técnicas orientadas específicamente al sector ecológico

Investigación, transferencia y formación

En cuanto a la investigación, la Generalitat contribuye a desarrollar el conocimiento necesario para dar respuesta a los retos que plantea este tipo de producción. En este sentido, se creó una línea de ayudas destinadas a financiar proyectos de investigación aplicada de universidades y centros de investigación, con una dotación anual de 150.000 euros. A principios de abril se resolvió la convocatoria 2023-24 que financiará 9 proyectos de investigación.

También es capital la transferencia de los conocimientos al sector, ya sea a través de materiales divulgativos o también con la organización de jornadas técnicas. Este año 2023, por ejemplo, el plan anual de transferencia tecnológica incluye 79 cursos y jornadas técnicas orientadas específicamente al sector ecológico. Estas actividades, mayoritariamente, se realizan a iniciativa del mismo Departament, pero en su propuesta y realización también participan otros actores del sector agrario.

Finalmente, el Departament también elabora el observatorio de la agricultura y la alimentación ecológica, con 42 fichas que analizan la evolución de la producción agroalimentaria ecológica en Cataluña y comparan estos datos con la producción convencional y con los crecimientos del sector ecológico al resto del Estado y, si se tercia, a Europa.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2023